Las Cinco Decepciones del cine comercial del 2011

Noticias

 Que paso ayer 2

Como todos los años la mercadotecnia nos hace crear altas expectativas sobre las películas que van a llegar a cartelera, en algunos casos cumple por completo nuestros deseos o lo superan pero hay algunos donde simplemente nos sentimos decepcionados al salir de la sala, sabemos que algo nos faltó, que algo no funcionó y nos hizo sentir estafados.

En cinent.com les traemos las que consideramos las cinco decepciones del año, una lista muy muy subjetivay honesta:

05 ¿Qué pasó ayer? Pt 2. (The Hangover Pt 2. Estados Unidos 2011. Dir. Todd Phillips)

En el 2009 la cinta de Todd Phillips, ¿Qué pasó ayer? conquistó al público con su mala leche y su irreverencia a lo políticamente correcto, una película que fue una bocanada de aire puro ante lo aceptable por la sociedad, lo aburrido y bondadoso. Una de las grandes decepciones ya que todo lo que había hecho exitosa la historia se había perdido, el humor ya no era adulto sino se había convertido en humor recatado de adolescente virginal, con algunos chispazos pero sin caer en la risa hilarante, desparpajada de la anterior.

¿Qué pasó ayer? Pt 2 prometía muchas carcajadas pero se queda en la promesa, sin llegar a atrapar y siendo olvidada en cuanto sales de la sala.

04 Sucker Punch, Mundo Surreal (Sucker Punch. Estados Unidos 2011. Dir. Zack Snyder)

Zack Snyder nos atrapó con 300 (2007) y con Watchmen (2009), películas visualmente imaginativas y que además tenían un trasfondo político muy complejo, ante eso el anuncio de su primer cinta completamente original hizo que todos comenzáramos a tener unas ideas que rayaban en lo alucinante. ¡Gran decepción! Sucker Punch resultó ser una cinta que sólo llenó las expectativas de adolescentes habidos de material visual para masturbarse.

Hueca, vacía, con un pésimo guión que hace agua a cada fotograma, visualmente brutal, llena de poder pero que al no tener historia se desmorona sin red de seguridad. Llena de clichés, llena de basura. Una gran decepción. 

03 Cars 2 (Estados Unidos. 2011. Dir- John Lasseter)

Pixar es el estudio de que llevó la animación a otros niveles, dotándole de historias nuevas y con el uso de tecnología nueva que los puso a la vanguardia en el género. La relación del público, la crítica y el estudio era perfecta, no había cinta que se estrenara y fracasara, todas eran amadas por todos. Hasta que llegó Cars 2 y se polarizaron las opiniones entre los que la odiaban y los que sólo les parecía mala, pero entre los dos grupos superaban en demasía a aquellos que decían les agradaba.

Cars 2 buscó alejarse tanto del concepto de la primera que en realidad fue como un spin off de aquella en lugar de una continuación, el personaje principal pasó a secundario y el bufón se alzó con la corona de héroe sin llenar los zapatos.

Demasiado violenta y compleja para los niños la cinta llega a ser aburrida por momentos. Primer decepción de Pixar.

02 Linterna Verde (Green Lantern, Estados Unidos, 2011. Dir. Martin Campbell)

DC Comics ha tenido muy mala suerte en la mayoría de las adaptaciones que se han hecho de sus personajes al cine. No todo Batman se salva, no todo Superman es excelente. Cuando comenzó el rumor de que llegaría a salas de cine Linterna Verde y que el protagonista sería Ryan Reynolds comenzó una gran expectación, la cual pronto comenzó a decaer al surgir diversas noticias de la producción: se cambió al director original, la cinta se retrasó en su estreno, surgieron rumores sobre la historia que se contraponía contra el universo del comic, etc.

Visualmente desastrosa, con un 3D de conversión horrendo, con actuaciones que rayan en la caricatura y que se sienten peor al ser realizadas como si fuera lo más serio del mundo. Efectos que no están a la altura de lo que se hace actualmente y una torpe dirección hacen que sea una decepción más de DC.

01 Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2. Inglaterra/Estados Unidos 2011. Dir. David Yates)

Sí, sé que muchos me van a odiar y negarán que la cinta sea mala. La verdad es que es la más grande decepción no del año sino quizá de la década. Todos esperábamos después de la primera parte que el final fuera épico, con una batalla por la escuela de magia impresionante y un enfrentamiento final épico. Y lo único épico es el fail que representa la cinta comparada a sus expectativas.

Enumeraré algunas de las fallas de la película:

Una adaptación pésima, si bien la anterior cinta había llenado con creces lo que se esperaba, en esta ocasión se cambian tantos detalles que resulta sumamente decepcionante. Un ejemplo, la pelea entre Bellatrix y la señora Weasley,  y para que mencionar el final del gran duelo que queda en duelito.

La batalla por Hogwarts resulta fría y poco emotiva, la muerte de personajes claves esta resulta como si sólo se hubieran ido a un paseo dominical.

Sé que hay muchos fans incondicionales no estarán de acuerdo pero cuando vean de nuevo la cinta sin la emoción de la espera para llegar a ella, se darán cuenta es verdad lo que aquí les digo.

Imprimir