Llega el 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Noticias

Uno de los manjares cinematográficos que son esperados por los cinéfilos nacionales es el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, espacio donde se exhiben películas de corte alternativo y nada comercial que representan las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Ahora es el turno de su edición 38 la cual arranca el viernes 13 de julio y que permanecerá en el recinto hasta el día 30 del mismo mes. Además de proyectarse en la Cineteca, la selección de filmes lleva a cabo un recorrido, desde la década pasada, por el resto de la Ciudad de México, así como por algunos estados de la República Mexicana.

El Foro incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, “Extraño pero verdadero” (2018) y “Ayer maravilla fui” (2017), respectivamente; la primera, encargada de abrir la selección de catorce películas.

Se contarán con dos películas de animación: “Que tenga un buen día” (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y “Virus tropical” (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

También podremos observar los recientes trabajos de directores prestigiados, como el lituano Sharunas Bartas con “La helada” (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017), João Canijo con “Fátima” (Portugal-Francia, 2017), Cãlin Peter Netzer con “Ana, mi amor” (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) y la alemana Angela Schanelec con “El sendero de los sueños” (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).

Entre las películas seleccionadas encontraremos a la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, “Cuervos” (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema “Caniba” (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; la epopeya de un obrero en “Arábia” (Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa, y la misteriosa película gallega “Treinta almas” (Trinta Lumes, España, 2018), de Diana Toucedo.

Finalmente, caben destacar los largometrajes “Ojos de madera” (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, “Cabeza de borrador” (Eraserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.

 El 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.

Imprimir