Llega GAUMONT a la Cineteca Nacional

Noticias

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con la Embajada de Francia en México, presentan “Gaumont, Desde Que Existe El Cine”, una exposición que del 10 de abril al 30 de junio de 2019 propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará 200 objetos originales de la colección privada del estudio, como la estatuilla de Musidora, protagonista de “Los vampiros” (Les vampires, Louis Feuillade, 1915) o la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en “La bella y la bestia” (La belle et la bête, 1946). Asimismo, entre los 18 vestuarios originales se encuentran los de Chris Tucker en “El quinto elemento” (The Fifth Element Besson, 1997), Uma Thurman en “Vatel” (Joffé, 2000) y Natalie Portman en “El perfecto asesino”(Léon, Besson, 1994).

La invención de Léon Gaumont que trajo el cine sonoro a México —el cronomegáfono— tendrá una presencia especial dentro de “Gaumont, Desde Que Existe El Cine”. Este dispositivo sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo para producir un sonido lo suficientemente fuerte para una sala de cine. El cronomegáfono que estará en la Cineteca Nacional perteneció a Charles Proust, organizador de una gira americana de cine parlante que llegó a nuestro país en 1912 para presentar la primera función con sonido en la Ciudad de México.

Además de estos objetos, se podrán apreciar más de cinco horas de programas y documentos audiovisuales, como los dos cortometrajes completos de Jean Vigo —“A propósito de Niza” (À propos de Nice, 1930) y “Taris, rey del agua” (Taris, roi de l’eau, 1931)—, archivos exclusivos de noticias sobre México, producciones de animación y extractos de películas del catálogo Gaumont.

Como ha sido el caso con las exposiciones anteriores de La Galería, “Gaumont, Desde Que Existe El Cine”estará complementada por una retrospectiva de 30 películas en las salas de la Cineteca Nacional, a partir del 13 de abril y hasta el mes de junio, donde se proyectarán clásicos de la productora como “El placer” (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls; “El bello Sergio” (Le beau Serge, 1958), de Claude Chabrol; “Zazie en el metro” (Zazie dans le métro, 1960), de Louis Malle, “Ángeles del pecado” (Les anges du péché, 1943), de Robert Bresson. Además, la retrospectiva se exhibirá también en Le Cinéma IFAL del 23 de mayo al 13 de julio.

A esta serie de eventos se suman dos actividades académicas. Por un lado, del 17 al 29 de junio, el curso “Gaumont, una productora nacida con el cine” será impartido por Jean-Pierre García; por otro, la Sala 4 del recinto de Xoco albergará un ciclo de conferencias, impartidas los miércoles 24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio, que tocarán temas como la obra de Alice Guy, Fantômas y el cine de Jean Vigo.

Gaumont, Desde Que Existe El Cine”estará de martes a domingo en La Galería de Cineteca Nacional, con un horario de 11 a 21hrs. (último acceso a las 20hrs). Los precios son $65 entrada general y $45 con descuento (presentando credencial de estudiante, profesor, INAPAM o menores de 25 años). Además, la exposición llegará, durante el mes de octubre, al Centro Cultural Clavijero en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Imprimir