Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La película Huachicolero (The Gasoline Thieves), ópera prima del director mexicano Edgar Nito, se estrenó mundialmente en el reconocido Tribeca Film Festival de la ciudad de Nueva York, donde además triunfó ampliamente entre el público, la crítica y el jurado, al llevarse el premio en la categoría Best New Narrative Director (Mejor Nuevo Director Narrativo). La cinta compitió en la categoría International Narrative Competition, una sección sumamente competitiva para el cine extranjero. 

“Estoy muy contento de recibir un premio tan importante como este, de representar a México en una plataforma tan importante como es Tribeca. Recibir un premio como este es un impulso a mi carrera al ser un cineasta nuevo. Es una llave que abre muchas puertas y oportunidades. Ganamos el premio al Mejor Director de Opera Prima, se puede traducir así, pero para mí es un premio que se llevó toda la producción de la película. Hoy vamos a celebrar esperando que este premio nos ayude a que la película tenga una oportunidad de distribución en nuestro país”, dijo Edgar Nito tras recibir el premio. 

Huachicolero (The Gasoline Thieves) narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible; su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del Huachicol. El guión comenzó a escribirse en 2016, cuando el huachicoleo no era un tema de interés nacional, por el propio Edgar Nito en conjunto con Alfredo Mendoza. 

“Yo soy originario de Irapuato, Guanajuato, en una visita a mi ciudad natal tuve la idea de escribir la película porque ya se hablaba mucho del huichicoleo desde el 2015, pero solo en el estado y nadie más sabía de lo que ahí pasaba. Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del cine western”, comentó Nito sobre la película. 

La cinta es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, fue filmada en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato. La película es protagonizada por el joven no actor Eduardo Banda, y cuenta con las actuaciones de Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso. 

El director Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. En 2011, su cortometraje Y Volveré… ganó como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). Participó en la antología México Bárbaro con el segmento Jaral de Berrios, que se proyectó en más de 30 festivales de todo el mundo, fue distribuida en Estados Unidos y se puede ver actualmente en Netflix. En 2015, su tesis Masacre en San José fue multipremiada en festivales como Mórbido Fest, Screamfest LA, Festival de Cine Macabro y Feratum.

e-max.it: your social media marketing partner