El cine de luto, fallece Ernest Borgnine

Ernest BorgnineErnest Borgnine (Ermes Effron Borgnino), el gran actor norteamericano ganador del Oscar por Marty (Delbert Mann 1955) ha fallecido a los 95 años de edad. Su rostro era uno de los más reconocidos por generaciones de cinéfilos destacando en cintas como La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah 1969) y la serie de televisión La Marina de McHale (McHale's Navy).

Debutó en cine en 1951 con la cinta China Corsair (Ray Nazarro) pero fue con su papel en De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity, Fred Zinnemann 1953) el que hizo la crítica y el público se fijara en él por su interpretación del Sargento “Fatso” Judson.

En su filmografia encontramos títulos como El Vuelo del Fenix (The Flight of the Phoenix, Robert Aldrich 1965), Doce al Patíbulo (The Dirty Dozen, Aldrich 1967), La Aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, Ronald Neame 1972), El Abismo Negro (The Black Hole, Gary Nelson 1979), Escape de Nueva York (Escape from New York, John Carpenter 1981), la versión cinematográfica de La Marina de McHale (Bryan Spicer) donde repasó el personaje hiciera popular en televisión. En los últimos años prestaba su voz al Hombre Sirena de la caricatura de Bob Esponja.

En el 2011 fue honrado por su trayectoria en la entrega del Screen Actors Guild Award.


Imprimir   Correo electrónico