Fallece el mítico productor Richard D. Zanuck

Richard-D.-ZanuckEl mítico productor de cine hollywoodense Richard D. Zanuk falleció el 13 de julio del 2012 en Los Angeles a los 77 años vítima de un ataque al corazón. Montó su fama al producir grandes éxitos taquilleros como Tiburón (Jaws Steven Spielberg 1975). En un comunicado de prensa Steven Spielberg asegura que “Fue un pilar de nuestra industria, tanto por su nombre como por sus logros”, recordando así al productor de su primer largometraje, Loca Evasión (The Sugarland Express 1974).

Hijo de Darryl F. Zanuck quien fungiera como jefe de la 20th Century Fox, fue nombrado a los 28 años como jefe de producción del estudio, y así lo convirtió en el jefe de producción más joven de la historia. Con todo, Zanuck se labró una carrera como productor independiente durante más de 50 años en el cine, y recibió multitud de premios por su labor en la industria cinematográfica.

Debutó como productor con la cinta Compulsión de Richard Fleischer en 1959 y protagonizada por Orson Welles. En 1965 produce La Novicia Rebelde (The Sound of Music Robert Wise) por la que obtuvo su primer Oscar a Mejor Película, galardón que repetiría con Patton y Contacto en Francia. Otros éxitos de esa etapa fueron El planeta de los simios con Charlton Heston, Butch Cassidy & The Sundance Kid con Paul Newman y Robert Redford, y M*A*S*H.

Tras ser despedido de Fox por aprobar las bombas de taquilla Doctor Doolittle y Hello Dolly se instaló en Warner Bros donde produce El exorcista y luego puso en marcha su propia productora, donde produce cintas como El golpe, de nuevo con el tándem Newman/Redford, y la cinta de extraterrestres Cocoon. Su mayor éxito personal, sin embargo, llegó en 1989 con Paseando a Miss Daisy la cual obtuvo cuatro Oscar, incluidos los de mejor actriz y mejor película.

El tramo final de su carrera está protagonizado por la colaboración con el cineasta Tim Burton desde 2001 con el fallido remake de El planeta de los simios, le seguiría Charlie y la fábrica de chocolate (2005), el musical Sweeney Todd (2007)  y Alicia en el país de las maravillas (2010). La última producción del equipo Burton/Zanuck fue Sombras tenebrosas.


Imprimir   Correo electrónico