Llega el EPROCine, Estímulo a la Promoción Cinematográfica

IMCINEUno de los grandes fallos dentro de la exhibición cinematográfica nacional es la falta de recursos para promocionar las cintas dentro de la avalancha de estrenos hollywoodenses que impiden su visibilidad en cartelera. Es por eso que surge el EPROCine, Estímulo a la Promoción Cinematográfica.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da a conocer a la comunidad artística del país nuevos estímulos para el beneficio de la cultura, así como las convocatorias para acceder a sus beneficios previstos en el artículo cuadragésimo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

Durante los últimos años, la distribución cinematográfica nacional se ha enfrentado a una competencia desigual frente a las películas extranjeras exhibidas en el país, estas dificultades se incrementaran con el cambio tecnológico en la distribución y exhibición. Ante este panorama se crea un apoyo económico con la finalidad de estimular la distribución de cine mexicano.

En el país se producen alrededor de 100 largometrajes nacionales, de los cuales sólo se estrenan alrededor de 62 títulos. En promedio cada uno de estos títulos se exhibe de una a dos semanas y solamente llegan a poco más de 25 plazas en México.

Este apoyo conocido como EPROCine permitirá a las empresas distribuidoras de cine mexicano y a los productores, invertir en una mejor estrategia de promoción y difusión, con lo cual, las películas mexicanas podrán llegar a un mayor segmento de la población.

Podrán participar para obtener el EPROCine personas físicas (con actividad empresarial) o moral cuya actividad preponderante sea la distribución cinematográfica, entre las que se encuentran: Empresas Distribuidoras Nacionales, Casas Productoras, Productores, Gestores Culturales Nacionales.

Uno de los requisitos que se les pide a los solicitantes para recibir hasta los dos millones de pesos por cada proyecto, es que comprueben una experiencia de dos años de operación continua promoviendo una cultura cinematográfica nacional.

Los proyectos comerciales podrán obtener hasta un máximo de 2 millones de pesos por película y pueden ser presentados en cofinanciamiento. Por corrida no comercial podrán obtener hasta 2 millones de pesos por proyecto.

En el caso de los productores independientes que no cuenten con un distribuidor establecido y no tengan experiencia en la distribución, el Consejo de Evaluación de Distribución Cinematográfica valorará los montos a otorgar por cada proyecto.

Para la evaluación de los proyectos presentados se integrará un Consejo de Evaluación conformado por tres distribuidores y dos productores nacionales.


Imprimir   Correo electrónico