La libertad del internet puede recibir un cubetazo de SOPA fría

Stop SopaEl mundo tecnológico está al borde del colapso, las grandes empresas trasnacionales quieren frenar la gran comunidad que se ha vuelto el internet en este siglo. Quieren frenar todo lo que sea intercambio, lo que sea libertad. Con ayuda de congresistas de Estados Unidos quieren imponer su visión de la ley para destruir todo lo que el internet significa.

El Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros.

El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

 El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:

Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.

Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.

Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Poco más de 120 empresas apoyan a SOPA, incluyendo la Motion Picture Association of America, la Recording Industry Association of America, Macmillan, Viacom, Nike, L'Oreal y  Time Warner.

Entre las firmas que se oponen a esta iniciativa están la Casa Blanca, Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Firefox, Reddit y más de 100 firmas relacionadas con la tecnología.

La SOPA se perfila como el acto más burdo contra la libertar de expresión de los últimos años y de nueva cuenta muestra la injerencia de Estados Unidos en todo el mundo al intentar aprobar una ley que afectaría a todo el mundo y no sólo sería aplicable al territorio norteamericano.

wikipedia sopaPara protestar el día 18 de enero del 2011 se planea una demostración en internet contra la ley, entre sus acciones se encuentra el bajar el switch de diversas páginas como  Reddit.com, Tucows.com, Cheezburger Network y grupos de activistas como Hacktivist, Anonymous y la Comunidad Webmaster, quizá el más importante sitio en sumarse a esto es Wikipedia que saca su página en inglés.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. El sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el internet"  ha anunciado Google.

En cineNT.com no apoyamos la piratería aunque si apoyamos la libertad de expresión en la red y estamos en contra de cualquier práctica dictatorial de cualquier país o persona. Y como Mafalda, odiamos la SOPA.


Imprimir   Correo electrónico