Ambulante Más Allá presenta 10 documentales en su primera edición

AmbulanteMasAllaAmbulante Más Allá es una iniciativa que parte del Festival Ambulante, el cual consistía en su primera etapa de talleres modulares, que se iban ajustando a las necesidades específicas de cada grupo, esto con la idea de  fomentar la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética única, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

 “Ambulante Más Allá es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público más amplio”, comentó Carolina Coppel, directora de Ambulante Más Allá, proyecto que celebrará la clausura de su primera edición del 23 al 26 de agosto, teniendo como sede la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En este mismo recinto, Carolina Coopel junto con Carlos Gutiérrez Vidal, Director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Mario Bronfman, representante de la Oficina de México y Centroamérica de la Ford Fundation; Elena Fortes, Directora General de Ambulante, y María Inés Roqué, Coordinadora Académica de Ambulante Más Allá, conversaron con la prensa sobre este nuevo proyecto.

En estos cuatro días de encuentro, se proyectarán diez documentales producidos por 50 estudiantes de distintas comunidades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala, acompañados de pláticas y panales con reconocidos expertos en torno al potencial y los retos del cine comunitario en México.

Con respecto a la participación de la Universidad del Claustro de Sor Juana en este proyecto, Carlos Gutiérrez Vidal señaló que tanto Ambulante como la universidad comparten la misma filosofía y compromisos al establecer formas de diálogo y colaboración con la comunidad. Ambulante Más Allá es un ejemplo de cómo instituciones públicas y privadas pueden trabajar en conjunto, por un objetivo en común, rescatar la mirada del otro y hacerla propia.

“Es un proyecto novedoso para la producción audiovisual en México […] También nos está permitiendo llegar a públicos que estén ávidos de otro tipo de contenidos y la formación de una cultura que sea más honesta y mucho más reflexiva”, añadió Carlos Gutiérrez.

Elena Fortes, Directora General de Ambulante, explicó que a raíz de que nació Ambulante en 2005, se fueron dando cuenta de que faltaba hacer algo con respecto a la producción, de la misma manera que se trabajaba a favor de la exhibición de documentales. Tanto el entrenamiento como la capacitación que se proporcionara a los futuros cineastas, sería a largo plazo, garantizando una futura distribución y exhibición de estos trabajos.

De esta manera, hace un año, nació Ambulante Más Allá en Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala. Durante este mismo año, los participantes asistieron a una serie de talleres para culminar estos diez documentales que formarán parte de la Gira de Ambulante 2013.

Por su parte, Mario Bronfman señaló que este año la Fundación Ford celebrará sus 50 aniversario de estar presente en México y Centroamérica, apoyando precisamente a Ambulante Más Allá. La oficina en México de la Fundación Ford tiene como objetivos hacer de la migración una opción y no un destino y combatir la exclusión social. Y es precisamente bajo este último objetivo que la fundación se inscribe este proyecto.

“Ambulante Más Allá busca fomentar la realización cinematográfica independiente que permita a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos asociados a sus comunidades” añadió Carolina Coopel.

María Inés Roqué ahondó más sobre el programa académico diseñado, al mencionar que la formación de los participantes se logró gracias al papel de los profesores involucrados, quienes cuentan con una práctica profesional como personal en el ámbito cinematográfico, como son Israel Cárdenas, Carlos Rossino, Pedro Gómez, Lucrecia Gutiérrez, Berenice Vázquez, José Villalobos, Diego Gutiérrez, entre otros.

El futuro en nuestras manos, De tres... uno y Campo 9 son los documentales realizados en Campeche; El Nail, Koltavanej y No quiero decir adiós, en Chiapas; Chilbal´Kan, Sanjuana y Los guardianes del Mayab, en Yucatán, y Tramas y trascendencias, en Guatemala.

(Con información de Canana e IMCINE)


Imprimir   Correo electrónico