Surge Latinópolis Filmes, puro cine Latinoamericano

PerroMuertoAnte la necesidad de traer a México cintas latinoamericanas que no alcanzan distribución en el país surge Latinópolis Filmes, nueva red de distribución cuyo génesis tuvo lugar en la Ciudad de México en junio del presente año en el marco del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, como parte del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos, donde se firmó el acuerdo para la creación de la misma.

Enfocada exclusivamente en el cine latinoamericano, Latinópolis Filmes busca promover la integración y el intercambio de las cinematografías del continente, al estrenar una serie de producciones recientes de manera simultánea en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y la Guyana Francesa; además de tener un núcleo de trabajo de distribución multiplataforma que complementará el circuito en convenio con el portal Terra.

Latinópolis Filmes arranca sus trabajos con la distribución y exhibición de la cinta chilena Perro Muerto (Camilo Becerra 2010), ganadora  del premio a la Mejor Película Chilena del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la cual se presentará el jueves 23 de agosto.

Perro Muerto marca el debut de Becerra, quien en el 2001 dirigió su primer cortometraje en 16 mm, La cita, para más tarde viajar a México donde escribe y dirige Esperando en México como parte del concurso Reto Documental. Protagonizada por la actriz Rocío Monasterio, Perro Muerto sigue las andanzas de una joven madre soltera que se enfrenta a la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o s eguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra.  Todo cuando descubre que la casa en la que vive será vendida por su suegro.

En México Perro Muerto se exhibirá en el Instituto Francés de América Latina (sede alterna de la Cineteca Nacional), del miércoles 23 de agosto al jueves 6 de septiembre en dos horarios, 16:00 y 20:00 horas; y el 8 de septiembre en el Centro Cultural España a las 17:00 horas.

Latinópolis Filmes planea programar el documental Moacir de Tomas Lipgot (Argentina, 2011), El sueño de Lú de Hari Sama (México, 2012), El ascensor de Tomás Bascopé  (Bolivia, 2010), La Castración de Iván Löwenberg (México, 2011), En tu nombre de Paulo Nascimento (Brasil, 2009), Noche sin fortuna de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes (Argentina-España, 2011), Hija de María Paz González (Chile, 2011) y Simone de Juan Zapata (Brasil, 2012).  

Cabe mencionar que la sede principal de Latinópolis Filmes se encuentra en Montevideo, Uruguay, encabezada por la directora ejecutiva Patricia Zavala, con un Consejo Directivo conformado por el colombiano radicado en Brasil, Juan Zapata, desde Bolivia por Marcelo Cordero y desde México por Arvin Avilés.


Imprimir   Correo electrónico