Lars von Trier y su convocatoria Gesamt

Gesamt Lars Von TrierLars von Trier es todo menos predecible y en esta ocasión lanza un interesante reto para que artistas aficionados de todo el mundo realicen una reinterpretación de sus obras favoritas para crear una especie de “obra maestra del pueblo”, en sus propias palabras.

La iniciativa, creada por el director de cine danés, lleva como nombre Gesamt, una palabra en alemán que significa "todos" o "acumulativo"; como concepto -gesamtkunstwerk- hace referencia a la "obra de arte ideal", "una obra de arte universal" y la "síntesis de las artes". El término fue utilizado por Richard Wagner para denominar a una pieza artística que es compuesta por diferentes manifestaciones como la poesía, la música, las artes visuales, la danza, la arquitectura, la ópera, etc. En esta ocasión, von Trier lo retoma para crear una película que englobe diferentes expresiones artísticas y que al mismo tiempo reúna a tanta gente como sea posible. Pero no se trata de una cinta que dirija o escriba. Él sólo lanzará el desafío.

¿En qué consiste el reto? Lars von Trier ha seleccionado seis obras clásicas pertenecientes a diferentes lenguajes y creadas por artistas como Paul Gauguin, Albert Speer, Cesar Franck, James Joyce, August Strindberg y Sammy Davis Jr. Los participantes -cualquier persona en el mundo- puede seleccionar una o varias de las piezas y reinterpretarlas en un corto cuya única restricción es que tenga un máximo de 4 a 5 minutos de duración. Los cortos que muestren la obra directamente serán descalificados.

Una vez que el material haya sido recopilado, la joven directora Jenle Hallund seleccionará los cortos y realizará la edición de la o las películas (de 1 a 4 en total); al concluir, el objetivo es mostrar el resultado en un cuatro pantallas diferentes al mismo tiempo, montadas en un cuarto completamente oscuro. El último día para enviar los cortos es el 6 de septiembre y el lanzamiento se llevará a cabo el 12 de octubre en el Kunsthal Charlottenborg, uno de los centros de arte más importantes de Dinamarca.

Si están interesados en participar no dejen de visitar http://www.gesamt.org/dk/


Imprimir   Correo electrónico