Cinco Películas para ver durante el Mundial Brasil 2014

Irving Torres Yllán

brasil 2014Estamos en plena etapa mundialista, el fervor que provocan 20 hombres que corren tras un balón se va a apoderar de miles y miles de personas, no por cualquier cosa la FIFA tiene más países afiliados que la misma ONU y los partidos entre selecciones paralizan naciones enteras. Para muchos sólo involucra el deporte y se olvidan que también existen otras cuestiones culturales que pueden verse estos días, como lectura de libros sobre el tema o ver películas que giran sobre el balompié.

En cineNT.com queremos compartir con ustedes las que creemos son las cinco películas a ver durante estos días, cintas que tienen como principal protagonista el furor futbolero. No se incluyen documentales o aquellas que son casi imposibles de ver debido a lo complicado que es conseguirles, es una lista más comercial, más hecha a lo que pueden encontrar en su videoclub.

05 Rudo y Cursi (Carlos Cuarón 2008)

Dos hermanos aficionados a jugar futbol logran su sueño de llegar a la primera división nacional. En el camino se dan cuenta que el mundo del deporte es una mafia donde lo que menos importa es el talento.

Protagonizada por los charolastras Diego Luna y Gael García Bernal, la película es una película antideportiva por estar enfocada más en la parte de las corruptelas que se viven en el futbol que en lo que los partidos. A pesar de ello la emoción que transmite la hace una gran opción para recordar que cuando nos eliminen del mundial todo pudo ser culpa de las apuestas.

04 Gol (Goal! Danny Cannon 2005)

Un inmigrante mexicano logra cumplir su sueño de jugar futbol a nivel profesional y lo hace nada menos que en Inglaterra.

Una cinta sobre cumplir los sueños de infancia y llevarlos a la cúspide. Desafortunadamente le siguieron dos películas que hacían ver ese sueño como una pesadilla, no sólo para el protagonista sino para el espectador mismo. Pero esta, la que inicia todo, tiene la particularidad de que a pesar de ser protagonizada por Kuno Becker no es echada a perder por él. Divertida, emotiva y muy interesante. Sin duda de las obligadas para ver estos días.

03 Tiro Penal (Mean Machine Barry Skolnick 2001)

Remake de Golpe Bajo (The Longest Yard Robert Aldrich 1974) reemplazando el Futbol Americano de aquella por algo más banal y salvaje, el soccer. Divertida, llena de duros golpes y algo de la emoción del futbolito callejero, la película hace la delicia de todos los aficionados al futbol. Protagonizada por Vinnie Jones y Jason Statham quienes como jugadores logran convencernos completamente.

02 Atlético San Pancho (Gustavo Loza 2001)

Odiada por muchos, adorada por otros. Un gran comercial de una refresquera. Una cinta sobre el poder mágico del futbol con los pequeños. Un grupo de niños del pueblo de San Francisco de los Montes arman su equipo de futbol al cual inscriben en la Copa Coca Cola. Como lo marcan los cánones de este tipo de películas, deben llegar a la final, enfrentarse a su más acérrimo rival y vencer. El final es sumamente emotivo y emocionante.

01 Escape a la Victoria (Escape to Victory John Huston 1981)

Inspirada libremente en un hecho ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, el llamado El Partido de la Muerte. En plena ocupación nazi en Ucrania, un conjunto de prisioneros de guerra, organizados como un equipo profesional llamado FC Start, y soldados de la Wehrmacht se enfrentaron en un partido que terminó sacando el orgullo de un país. Los jugadores ucranianos derrotaron a los alemanes, a pesar de conocer las consecuencias que esto traería. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.

Claro, la película varía de los hechos reales, se cambia la locación y los hechos, en realidad todo es un gran pretexto para tener en pantalla a uno de los cast más curiosos de la historia de cine: Michael Caine, Sylvester Stallone, Max Von Sydow y unos tales Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

Con un ritmo pésimo, actuaciones acartonadas, llena de clichés, con quizá las peores secuencias que Huston dirigió pero… es indudable que a pesar de haber envejecido mal tiene su encanto, sobre todo para ver a los futbolistas viejos y a algunos actores de cine que se ve no tienen la menor idea de cómo se patea una pelota. Imprescindible.

Imprimir