El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

Alberto Barajas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

CALAVERAS DE AZUCAR 1Una gran disculpa por estas semanas en que la columna ha sido algo errática, está por demás decir que estuve en muchos lugares. Luego de saltar en el KnotFest, estuve en Guadalajara en el Coordenada donde disfrutamos la locura de Wolfmother y excelentes presentaciones; y rematamos en Monterrey con la primera edición del Festival NorthSide, el cual se encargó de llevar a Kiss y a Twisted Sister, además de una decena de bandas extranjeras que sin duda lograron poner el calor a pesar de la lluvia y un intenso frío.

Pero eso ya quedó en el pasado. Ahora veo con alegría que estamos en diciembre, y a pesar de que ya pasó  noviembre aún es es tiempo de platicarles de una agrupación que llegó a mi correo a inicios del mes pasado y que tenía ganas de platicar, no sólo por su música, sino por la creatividad que tienen en sus presentaciones.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

corcobado-2 Cuando eres fan de algún cantante o algún grupo musical, tu objetividad se pierde entre la música y los ritmos de aquel disco que tanto te encantó. Sin embargo, buscaré ser lo más objetivo posible.

Y es que hace unos días salió a la luz el nuevo disco del “Duque del Ruido”, Javier Corcobado. Este álbum lleva por título Mujer Y Victoria, con el cual regresa al estudio después de su experimento musical “Canción de amor de un día”.

En esta ocasión nos entrega uno de los discos más alegres que le hayamos escuchado a lo largo de su carrera, esto obedece a que gran parte de su lírica rayaba en el desamor, la melancolía e introspección del ser humano para tener contacto con sus miedos y ansiedades más oscuras.

Y tal y como su nombre lo indica, es una oda a la mujer, no como objeto, sino como el ser humano que significa, así como el amor que le profesan y el complemento en la vida de cada ser humano.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

knot fest 2016Ya pasaron varios días de aquel festival llamado KnotFest, disculpen que apenas les esté hablando de esta celebración, la cual ya se confirmó su edición para el 2017. Y es que ya me cuesta trabajo recuperarme de estos festivales, no por tantos decibeles que recibo, sino por toda la energía que se libera durante esas horas festivaleras: corriendo de un escenario a otro, aguantar los empujones, slam (aunque tú no quieras, pero la música te mueve e incita), sol, frío, etc.

Sin embargo, en esta ocasión no les hablaré sobre cómo Marilyn Manson se cayó durante su presentación o la vulgar aparición de Sabrina Sabrock y mucho menos el hecho de que a Slipknot se le fue dos veces el audio, pero no les importó, porque lo arreglaron y terminaron de tocar. Tampoco les contaré sobre el museo de Slipknot, donde están parte de sus accesorios e instrumentos que han usado, ni de los juegos mecánicos; y menos sobre los estratosféricos precios que pusieron en los food trucks.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

bandas ganadoras knotfestEn el mundo del rock escuchas muchas cosas, que si una banda plagia a otra, que si un miembro de un grupo violentó a su pareja, que le bajaron el audio porque se había pasado de tiempo en su presentación, etc.

Pero algo que nunca he escuchado es: Nuestra banda cobra 10 cartones de chelas por tocar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

the triskells Esta semana se inauguró en la ciudad de México un festival underground llamado Octubre Negro, donde se junta el arte y la música del subterraneo, aquello que no encuentra cabida en el mainstream.

Este fin de semana en el bar DADA X, se presentó una agrupación mexicana que no había escuchado. Ellos son The Triskells y mezclan el folk con ritmos celtas, en verdad son increíbles en vivo ya que te contagian esa buena vibra de su música que hace pararte de tu lugar y ponerte a bailar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

rockdrigo regreso-movilEste año se conmemoraron 31 años de aquel sismo que sacudió la ciudad de México en 1985, en el muchas vidas quedaron sepultadas bajo los escombros esa mañana. En la colonia Juárez, la cual parecía zona de guerra (declaraban algunos testigos), ahí en la calle de Bruselas en un edificio marcado con el número 8, quedaron los restos de quien fuera uno de los precursores del rock mexicano y pilar del movimiento rupestre: Rockdrigo González.

Rockdrigo nació en Tampico pero migró a la Ciudad de México donde inició su actividad artística en 1976. A principios de los años 80 comenzó cantando composiciones propias en las que usaba sólo voz y guitarra acústica en estilo folk. Junto a músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un colectivo de artistas que destacaron en el panorama contracultural de la época y que serían influencia para el rock mexicano actual.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

LIGREHace unos días pude platicar con una cantante y con un grupo, ambos provienen de Ciudad Juárez, la cual ha sido blanco del crimen organizado y la violencia desmedida contra la mujer. Sin embargo, ellos buscan a toda costa llevar música a su gente y a toda la república, con un objetivo: Demostrar que en Chihuahua también hay excelentes proyectos y necesitan ser escuchados.

En los ochentas, en España existió la famosa Movida Madrileña donde acá en México se escucharon nombres como Nacha Pop, Hombres G, Alaska y Dinarama, La Unión, Mecano, Radio Futura. Pasó el tiempo y en la Ciudad de México a finales de los ochenta y principios de los noventa se dio el famoso Rock en tu Idioma, donde agrupaciones como Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola, Kenny y Los Eléctricos, le daban una identidad a la juventud de aquella época.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ametroEl título de esta semana nos remonta a la familia, y es que en Latinoamérica y principalmente en México la familia es una parte fundamental y la que nos acompaña en todo momento, de ahí se desprenden dones, se inculcan valores y se enseñan artes y oficios. Es en ese rubro precisamente donde descubrimos a un joven donde en su apellido lleva una tradición.

Sebastián De La Riva, mejor conocido como Ámetro es un chico cuyo don es el bello arte de tocar el violín y a esto le agrega ritmos de música electrónica y secuencias. A él yo tuve la oportunidad de conocerlo allá por el 2010 aproximadamente, cuando era locutor de una estación de radio por internet. En aquel tiempo una amiga me platicó del proyecto Ámetro  y me decía que era muy interesante.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

periferiaEntre tanto ajetreo del pasado fin de semana, pude ir a la Cineteca Nacional donde se estaba realizando La Tercera Muestra Internacional de Cine y Música, Phono Cinema. En esta se proyectaron una serie de documentales donde el principal ingrediente son los ritmos musicales no importando género, ni condición social, ni raza, ni nada de eso.

Entre estos que se presentaron, pude ver uno llamado En la periferia, donde por medio de Alfonso Rojas, un señor que lleva 30 años en el negocio de la publicidad en bardas (si aquellos que pintan las paredes de las calles para anunciar conciertos), vamos conociendo sus gustos musicales y además la historia de ocho agrupaciones de rock mexicano, las cuales nacieron en los confines del Estado de México.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

LOS FRANKYS 1Fue el año de 1816 cuando el Doctor Aquiles Baeza fue vuelto a la vida por medio de un experimento secreto y junto a su aliado Igor y su malvada prima, La Bruja Piruja, viajaron en el tiempo para asesinar a prominentes músicos y convertirlos en Frankys.

Suena a sinopsis de película de terror de serie B, pero no. Esos fueron los inicios de una agrupación llamada Los Frankys, ellos mezclan ritmos que van desde el horror punk hasta el ago go y aderezan tintes de surf psicodélico y garage.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

sputnik-banda de Pepe ProblemasTodo empezó con la creación de YouTube, que en poco tiempo comenzó a tener gran tráfico y con ello surgieron una especie extraña llamada YouTubers y que con el paso del tiempo se volvieron algo que se les conoce como Influencers. Estos seres algo desagradables para muchos y queridos por otros se comenzaron a apoderar de muchas cosas. Salieron del internet sólo para romperle la madre al cine, desplazando a los verdaderos críticos y periodistas; a la televisión, porque no conforme con ello ya hasta hacen comerciales, porque la gente de mercadotecnia piensa que jala audiencia “joven”. Y finalmente comenzaron a destruir la música.

¿La música?...Si, ¿pero cómo?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

zoeEn esta ocasión les quiero hablar sobre una banda por muchos conocida y odiada por otros…Ellos son Zoé y desde hace casi 20 años han hecho música que ha cautivado a sus fans, pero también se caracterizaron en sus inicios por ser una agrupación que no siguió modas, sino que creó un sonido que no había en ese entonces en México y que ahora ya algunas las quisieran emular.

Y luego de tantos años girando por el mundo, varios discos, dos dvd´s en vivo, ahora llega un documental con el cual pretenden desnudar su alma para que sus fans y no tan fans los puedan conocer “tal y como son”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

RammsteinDesde muy temprano miles de fanáticos metaleros se dieron cita en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez para presenciar una nueva edición más del Hell and Heaven, quienes en voz de sus organizadores, se ha logrado posicionar como de los mejores festivales de metal en México y Latinoamérica.

Parafernalia y grandes instalaciones a cargo de Garra Producciones se encargaban de recibir a los asistentes y por otra parte cinco escenarios donde se presentaron más de 50 bandas, quienes dejaron el alma en el escenario. Mientras que en este año le dieron paso al arte y un colectivo llamado “Creator of Legends”, que presentó diversas obras de artistas nacionales e internacionales, las cuales son inspiradas en el maestro H.R Giger, creador del arte conceptual de las películas de Alien y además ha colaborado con numerosas bandas de rock para la creación de portadas y como un plus diseñó aquel atril de micrófono con el que Jonathan Davis (vocalista de Korn) se presenta en los escenarios, y como una cereza en el pastel, se montó otra exposición del vocalista de Rammstein, Till Lindemann; todo ello dentro de unas cajas de ferrocarril inmensas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

koyi k utho 2Son escasos los días que faltan para la edición 2016 del Hell and Heaven y entre las más de 40 bandas se encuentras algunas de México, Estados Unidos, Europa y la parte de Centro y Sudamérica; y es precisamente en esta última región donde habita una agrupación colombiana llamada KOYI K UTHO.

El quinteto colombiano carga en sus hombros grandes influencias del metal industrial y del cyberpunk, lo que hace que su música suene potente cual una maquinaria alimentada por fuego y que funciona con engranes y pistones.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

FAUSTO-NUEVA ALINEACIÓNFue hace unos dos años cuando en un festival llamado Dealer Fest, celebrado en el famoso Ex Balneario de Pantitlán, donde algunos ayeres se realizaran épicos conciertos como el The Ramones en 1992 y años después lo transformaron en una inmensa pista de baile con fiestas sonideras donde La Changa, Sonorámico, Sonido Pancho hicieran de las suyas con ritmos tropicales.

Pues fue ahí donde se realizó el Dealer Fest, por única ocasión. El festival fue conformado por agrupaciones que en su mayoría tuvieron glorias en el underground durante los noventas. Pero entre aquellas bandas, figuraba una llamada FAUSTO. En aquel momento estaba formada por Hugo Grob, Guillermo Clemente, Raúl Zavala y Víctor Mendoza; todos ellos formaron parte en algún momento de la agrupación EL CLAN.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Lng-SHTEl Rap en México se remonta desde finales de los setenta con un grupo llamado Sindicato del Terror, quienes lograron posicionarse entre el gusto del underground mexicano, ellos fueron los representantes del Rap Chicano. Al paso de los años aparecieron el rap se popularizó con Caló y El General se podría decir que fue el primero en meter ritmos que posteriormente le servirían al odiado Reggaetón.

En pleno 1996 apareció en el mapa un trío regio llamado Control Machete, el cual sirvió de estandarte entre los amantes del rock mexicano y del rap, ya que ellos hacían que ambos géneros se llevaran bien. A partir de ahí el rap se fue refugiando en las entrañas del subterráneo y sólo podías escuchar bandas como Caballeros del Plan G, Kartel Azklan, Sabotaje Mexica en bares y antros exclusivos del género.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

DzoomsEl año pasado vi en un festival un grupo que me impactó, musicalmente hablando, me refiero a DZOOMS. Es una agrupación que habita en la ciudad de México, son de esas bandas que si la ves anunciada en un cartel con headliners como La Gusana Ciega o Panda, seguramente no vas a dar ni un peso por ella. Y eso fue lo que pasó.

Resulta que existe un festival llamado Gimme The Music, donde su primicia es ofrecer al público a las mejores bandas a un bajo costo, pero a la vez dar cabida a las bandas emergentes que se comienzan a abrir paso en la música. Y es ahí donde este cuarteto chilango formado por Sid Ney, Julian, Rulo e Iram tomaron el escenario y simplemente hicieron lo que han venido haciendo por 16 años que tiene de existencia la agrupación: tocar, cantar, sentir y proyectar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EuridiceConozco a pocos cineastas que se animan a tocar y cantar, y en el mejor de los casos hacen su grupo musical. Ahí tenemos a Sergio Arau con Botellita de Jerez, el señor Don Alfonso Arau y la extinta banda de culto Los Tepetatles, que era un tributo muy peculiar a The Beatles, y actualmente al cineasta Hari Sama y su agrupación Eurídice.

Empecemos por el principio…Eurídice es una banda que con su primer álbum, Entre el humo y las Llamas, han logrado posicionarse en el gusto del público underground, ya que gracias a su fuerza en la música y gran honestidad en las letras se encargan de rescatar los ritmos oscuros del post-punk y del rock rudo que se hacía en México.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EL JAVIFue en 1521 cuando España llegó a México, con ello arribaron muchas cosas que van desde el catolicismo hasta la música y es precisamente en ese rubro donde se han dado grandes intercambios.

Prueba de ello han sido las bandas y grupos Españoles que se han presentado en México y que han tenido un gran éxito por mencionar algunos ahí tenemos a Mecano, Miguel Bosé, Héroes del Silencio y más actuales a Auryn (considerados los One Direction españoles), Def Con Dos, Nach, Non Servium, Nach, entre otros.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Hell and HeavenEn esta ocasión el equipo de cineNT.com da la bienvenida a Alberto Barajas "El Alebrije" como columnista invitado, el editor y creador de la web hermana El Alebrije si bien también escribe de cine y otras curiosidades, lo hemos hecho una oferta a la cual no pudo negarse y así, lo tenemos por acá escribiendo de otra de sus grandes pasiones, la música. Joven pero con ganas de aprender y seguir escalando en esta montaña llena de comunicólogos, es un placer y honor tenerle con nosotros. Pero que mejor que él se presente y de entrada a esta nueva columna, Soundtrack.

Irving Torres Yllán / Itzel Tinajero García