Alberto Barajas

Soundtrack 20: Ya termina noviembre y yo aún quiero mi calaverita

CALAVERAS DE AZUCAR 1Una gran disculpa por estas semanas en que la columna ha sido algo errática, está por demás decir que estuve en muchos lugares. Luego de saltar en el KnotFest, estuve en Guadalajara en el Coordenada donde disfrutamos la locura de Wolfmother y excelentes presentaciones; y rematamos en Monterrey con la primera edición del Festival NorthSide, el cual se encargó de llevar a Kiss y a Twisted Sister, además de una decena de bandas extranjeras que sin duda lograron poner el calor a pesar de la lluvia y un intenso frío.

Pero eso ya quedó en el pasado. Ahora veo con alegría que estamos en diciembre, y a pesar de que ya pasó  noviembre aún es es tiempo de platicarles de una agrupación que llegó a mi correo a inicios del mes pasado y que tenía ganas de platicar, no sólo por su música, sino por la creatividad que tienen en sus presentaciones.

Soundtrack 19: Potencia y felicidad en la gravedad de una voz

corcobado-2 Cuando eres fan de algún cantante o algún grupo musical, tu objetividad se pierde entre la música y los ritmos de aquel disco que tanto te encantó. Sin embargo, buscaré ser lo más objetivo posible.

Y es que hace unos días salió a la luz el nuevo disco del “Duque del Ruido”, Javier Corcobado. Este álbum lleva por título Mujer Y Victoria, con el cual regresa al estudio después de su experimento musical “Canción de amor de un día”.

En esta ocasión nos entrega uno de los discos más alegres que le hayamos escuchado a lo largo de su carrera, esto obedece a que gran parte de su lírica rayaba en el desamor, la melancolía e introspección del ser humano para tener contacto con sus miedos y ansiedades más oscuras.

Y tal y como su nombre lo indica, es una oda a la mujer, no como objeto, sino como el ser humano que significa, así como el amor que le profesan y el complemento en la vida de cada ser humano.

Soundtrack 18: Cuándo te pones un trancazo en un festival de rock

knot fest 2016Ya pasaron varios días de aquel festival llamado KnotFest, disculpen que apenas les esté hablando de esta celebración, la cual ya se confirmó su edición para el 2017. Y es que ya me cuesta trabajo recuperarme de estos festivales, no por tantos decibeles que recibo, sino por toda la energía que se libera durante esas horas festivaleras: corriendo de un escenario a otro, aguantar los empujones, slam (aunque tú no quieras, pero la música te mueve e incita), sol, frío, etc.

Sin embargo, en esta ocasión no les hablaré sobre cómo Marilyn Manson se cayó durante su presentación o la vulgar aparición de Sabrina Sabrock y mucho menos el hecho de que a Slipknot se le fue dos veces el audio, pero no les importó, porque lo arreglaron y terminaron de tocar. Tampoco les contaré sobre el museo de Slipknot, donde están parte de sus accesorios e instrumentos que han usado, ni de los juegos mecánicos; y menos sobre los estratosféricos precios que pusieron en los food trucks.

SOUNDTRACK: Soy músico y cobro 10 cartones de chelas por presentación

bandas ganadoras knotfestEn el mundo del rock escuchas muchas cosas, que si una banda plagia a otra, que si un miembro de un grupo violentó a su pareja, que le bajaron el audio porque se había pasado de tiempo en su presentación, etc.

Pero algo que nunca he escuchado es: Nuestra banda cobra 10 cartones de chelas por tocar.

Soundtrack 16: Sonidos celtas provenientes de México

the triskells Esta semana se inauguró en la ciudad de México un festival underground llamado Octubre Negro, donde se junta el arte y la música del subterraneo, aquello que no encuentra cabida en el mainstream.

Este fin de semana en el bar DADA X, se presentó una agrupación mexicana que no había escuchado. Ellos son The Triskells y mezclan el folk con ritmos celtas, en verdad son increíbles en vivo ya que te contagian esa buena vibra de su música que hace pararte de tu lugar y ponerte a bailar.

Soundtrack 15: Bruselas Num. 8

rockdrigo regreso-movilEste año se conmemoraron 31 años de aquel sismo que sacudió la ciudad de México en 1985, en el muchas vidas quedaron sepultadas bajo los escombros esa mañana. En la colonia Juárez, la cual parecía zona de guerra (declaraban algunos testigos), ahí en la calle de Bruselas en un edificio marcado con el número 8, quedaron los restos de quien fuera uno de los precursores del rock mexicano y pilar del movimiento rupestre: Rockdrigo González.

Rockdrigo nació en Tampico pero migró a la Ciudad de México donde inició su actividad artística en 1976. A principios de los años 80 comenzó cantando composiciones propias en las que usaba sólo voz y guitarra acústica en estilo folk. Junto a músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un colectivo de artistas que destacaron en el panorama contracultural de la época y que serían influencia para el rock mexicano actual.

Soundtrack 15: La Ola Fronteriza

LIGREHace unos días pude platicar con una cantante y con un grupo, ambos provienen de Ciudad Juárez, la cual ha sido blanco del crimen organizado y la violencia desmedida contra la mujer. Sin embargo, ellos buscan a toda costa llevar música a su gente y a toda la república, con un objetivo: Demostrar que en Chihuahua también hay excelentes proyectos y necesitan ser escuchados.

En los ochentas, en España existió la famosa Movida Madrileña donde acá en México se escucharon nombres como Nacha Pop, Hombres G, Alaska y Dinarama, La Unión, Mecano, Radio Futura. Pasó el tiempo y en la Ciudad de México a finales de los ochenta y principios de los noventa se dio el famoso Rock en tu Idioma, donde agrupaciones como Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola, Kenny y Los Eléctricos, le daban una identidad a la juventud de aquella época.

Soundtrack 13: Cuando el arte se lleva en la sangre

ametroEl título de esta semana nos remonta a la familia, y es que en Latinoamérica y principalmente en México la familia es una parte fundamental y la que nos acompaña en todo momento, de ahí se desprenden dones, se inculcan valores y se enseñan artes y oficios. Es en ese rubro precisamente donde descubrimos a un joven donde en su apellido lleva una tradición.

Sebastián De La Riva, mejor conocido como Ámetro es un chico cuyo don es el bello arte de tocar el violín y a esto le agrega ritmos de música electrónica y secuencias. A él yo tuve la oportunidad de conocerlo allá por el 2010 aproximadamente, cuando era locutor de una estación de radio por internet. En aquel tiempo una amiga me platicó del proyecto Ámetro  y me decía que era muy interesante.

Soundtrack 12: La periferia y los confines del rock

periferiaEntre tanto ajetreo del pasado fin de semana, pude ir a la Cineteca Nacional donde se estaba realizando La Tercera Muestra Internacional de Cine y Música, Phono Cinema. En esta se proyectaron una serie de documentales donde el principal ingrediente son los ritmos musicales no importando género, ni condición social, ni raza, ni nada de eso.

Entre estos que se presentaron, pude ver uno llamado En la periferia, donde por medio de Alfonso Rojas, un señor que lleva 30 años en el negocio de la publicidad en bardas (si aquellos que pintan las paredes de las calles para anunciar conciertos), vamos conociendo sus gustos musicales y además la historia de ocho agrupaciones de rock mexicano, las cuales nacieron en los confines del Estado de México.

Soundtrack 11: El Terror Hecho Rock, Los Frankys

LOS FRANKYS 1Fue el año de 1816 cuando el Doctor Aquiles Baeza fue vuelto a la vida por medio de un experimento secreto y junto a su aliado Igor y su malvada prima, La Bruja Piruja, viajaron en el tiempo para asesinar a prominentes músicos y convertirlos en Frankys.

Suena a sinopsis de película de terror de serie B, pero no. Esos fueron los inicios de una agrupación llamada Los Frankys, ellos mezclan ritmos que van desde el horror punk hasta el ago go y aderezan tintes de surf psicodélico y garage.

Soundtrack 10: Existen bandas pésimas y bandas YouTuberas

sputnik-banda de Pepe ProblemasTodo empezó con la creación de YouTube, que en poco tiempo comenzó a tener gran tráfico y con ello surgieron una especie extraña llamada YouTubers y que con el paso del tiempo se volvieron algo que se les conoce como Influencers. Estos seres algo desagradables para muchos y queridos por otros se comenzaron a apoderar de muchas cosas. Salieron del internet sólo para romperle la madre al cine, desplazando a los verdaderos críticos y periodistas; a la televisión, porque no conforme con ello ya hasta hacen comerciales, porque la gente de mercadotecnia piensa que jala audiencia “joven”. Y finalmente comenzaron a destruir la música.

¿La música?...Si, ¿pero cómo?

Soundtrack 08: El Cielo y El Infierno Del Hell & Heaven

RammsteinDesde muy temprano miles de fanáticos metaleros se dieron cita en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez para presenciar una nueva edición más del Hell and Heaven, quienes en voz de sus organizadores, se ha logrado posicionar como de los mejores festivales de metal en México y Latinoamérica.

Parafernalia y grandes instalaciones a cargo de Garra Producciones se encargaban de recibir a los asistentes y por otra parte cinco escenarios donde se presentaron más de 50 bandas, quienes dejaron el alma en el escenario. Mientras que en este año le dieron paso al arte y un colectivo llamado “Creator of Legends”, que presentó diversas obras de artistas nacionales e internacionales, las cuales son inspiradas en el maestro H.R Giger, creador del arte conceptual de las películas de Alien y además ha colaborado con numerosas bandas de rock para la creación de portadas y como un plus diseñó aquel atril de micrófono con el que Jonathan Davis (vocalista de Korn) se presenta en los escenarios, y como una cereza en el pastel, se montó otra exposición del vocalista de Rammstein, Till Lindemann; todo ello dentro de unas cajas de ferrocarril inmensas.

Soundtrack 09: Los Panoramas del Rock

zoeEn esta ocasión les quiero hablar sobre una banda por muchos conocida y odiada por otros…Ellos son Zoé y desde hace casi 20 años han hecho música que ha cautivado a sus fans, pero también se caracterizaron en sus inicios por ser una agrupación que no siguió modas, sino que creó un sonido que no había en ese entonces en México y que ahora ya algunas las quisieran emular.

Y luego de tantos años girando por el mundo, varios discos, dos dvd´s en vivo, ahora llega un documental con el cual pretenden desnudar su alma para que sus fans y no tan fans los puedan conocer “tal y como son”.

Soundtrack 07: Colombia + Metal + Mazinger Z

koyi k utho 2Son escasos los días que faltan para la edición 2016 del Hell and Heaven y entre las más de 40 bandas se encuentras algunas de México, Estados Unidos, Europa y la parte de Centro y Sudamérica; y es precisamente en esta última región donde habita una agrupación colombiana llamada KOYI K UTHO.

El quinteto colombiano carga en sus hombros grandes influencias del metal industrial y del cyberpunk, lo que hace que su música suene potente cual una maquinaria alimentada por fuego y que funciona con engranes y pistones.