Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

 

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Alberto Barajas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

CALAVERAS DE AZUCAR 1Una gran disculpa por estas semanas en que la columna ha sido algo errática, está por demás decir que estuve en muchos lugares. Luego de saltar en el KnotFest, estuve en Guadalajara en el Coordenada donde disfrutamos la locura de Wolfmother y excelentes presentaciones; y rematamos en Monterrey con la primera edición del Festival NorthSide, el cual se encargó de llevar a Kiss y a Twisted Sister, además de una decena de bandas extranjeras que sin duda lograron poner el calor a pesar de la lluvia y un intenso frío.

Pero eso ya quedó en el pasado. Ahora veo con alegría que estamos en diciembre, y a pesar de que ya pasó  noviembre aún es es tiempo de platicarles de una agrupación que llegó a mi correo a inicios del mes pasado y que tenía ganas de platicar, no sólo por su música, sino por la creatividad que tienen en sus presentaciones.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

corcobado-2 Cuando eres fan de algún cantante o algún grupo musical, tu objetividad se pierde entre la música y los ritmos de aquel disco que tanto te encantó. Sin embargo, buscaré ser lo más objetivo posible.

Y es que hace unos días salió a la luz el nuevo disco del “Duque del Ruido”, Javier Corcobado. Este álbum lleva por título Mujer Y Victoria, con el cual regresa al estudio después de su experimento musical “Canción de amor de un día”.

En esta ocasión nos entrega uno de los discos más alegres que le hayamos escuchado a lo largo de su carrera, esto obedece a que gran parte de su lírica rayaba en el desamor, la melancolía e introspección del ser humano para tener contacto con sus miedos y ansiedades más oscuras.

Y tal y como su nombre lo indica, es una oda a la mujer, no como objeto, sino como el ser humano que significa, así como el amor que le profesan y el complemento en la vida de cada ser humano.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

knot fest 2016Ya pasaron varios días de aquel festival llamado KnotFest, disculpen que apenas les esté hablando de esta celebración, la cual ya se confirmó su edición para el 2017. Y es que ya me cuesta trabajo recuperarme de estos festivales, no por tantos decibeles que recibo, sino por toda la energía que se libera durante esas horas festivaleras: corriendo de un escenario a otro, aguantar los empujones, slam (aunque tú no quieras, pero la música te mueve e incita), sol, frío, etc.

Sin embargo, en esta ocasión no les hablaré sobre cómo Marilyn Manson se cayó durante su presentación o la vulgar aparición de Sabrina Sabrock y mucho menos el hecho de que a Slipknot se le fue dos veces el audio, pero no les importó, porque lo arreglaron y terminaron de tocar. Tampoco les contaré sobre el museo de Slipknot, donde están parte de sus accesorios e instrumentos que han usado, ni de los juegos mecánicos; y menos sobre los estratosféricos precios que pusieron en los food trucks.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

bandas ganadoras knotfestEn el mundo del rock escuchas muchas cosas, que si una banda plagia a otra, que si un miembro de un grupo violentó a su pareja, que le bajaron el audio porque se había pasado de tiempo en su presentación, etc.

Pero algo que nunca he escuchado es: Nuestra banda cobra 10 cartones de chelas por tocar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

the triskells Esta semana se inauguró en la ciudad de México un festival underground llamado Octubre Negro, donde se junta el arte y la música del subterraneo, aquello que no encuentra cabida en el mainstream.

Este fin de semana en el bar DADA X, se presentó una agrupación mexicana que no había escuchado. Ellos son The Triskells y mezclan el folk con ritmos celtas, en verdad son increíbles en vivo ya que te contagian esa buena vibra de su música que hace pararte de tu lugar y ponerte a bailar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

rockdrigo regreso-movilEste año se conmemoraron 31 años de aquel sismo que sacudió la ciudad de México en 1985, en el muchas vidas quedaron sepultadas bajo los escombros esa mañana. En la colonia Juárez, la cual parecía zona de guerra (declaraban algunos testigos), ahí en la calle de Bruselas en un edificio marcado con el número 8, quedaron los restos de quien fuera uno de los precursores del rock mexicano y pilar del movimiento rupestre: Rockdrigo González.

Rockdrigo nació en Tampico pero migró a la Ciudad de México donde inició su actividad artística en 1976. A principios de los años 80 comenzó cantando composiciones propias en las que usaba sólo voz y guitarra acústica en estilo folk. Junto a músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un colectivo de artistas que destacaron en el panorama contracultural de la época y que serían influencia para el rock mexicano actual.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

LIGREHace unos días pude platicar con una cantante y con un grupo, ambos provienen de Ciudad Juárez, la cual ha sido blanco del crimen organizado y la violencia desmedida contra la mujer. Sin embargo, ellos buscan a toda costa llevar música a su gente y a toda la república, con un objetivo: Demostrar que en Chihuahua también hay excelentes proyectos y necesitan ser escuchados.

En los ochentas, en España existió la famosa Movida Madrileña donde acá en México se escucharon nombres como Nacha Pop, Hombres G, Alaska y Dinarama, La Unión, Mecano, Radio Futura. Pasó el tiempo y en la Ciudad de México a finales de los ochenta y principios de los noventa se dio el famoso Rock en tu Idioma, donde agrupaciones como Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola, Kenny y Los Eléctricos, le daban una identidad a la juventud de aquella época.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ametroEl título de esta semana nos remonta a la familia, y es que en Latinoamérica y principalmente en México la familia es una parte fundamental y la que nos acompaña en todo momento, de ahí se desprenden dones, se inculcan valores y se enseñan artes y oficios. Es en ese rubro precisamente donde descubrimos a un joven donde en su apellido lleva una tradición.

Sebastián De La Riva, mejor conocido como Ámetro es un chico cuyo don es el bello arte de tocar el violín y a esto le agrega ritmos de música electrónica y secuencias. A él yo tuve la oportunidad de conocerlo allá por el 2010 aproximadamente, cuando era locutor de una estación de radio por internet. En aquel tiempo una amiga me platicó del proyecto Ámetro  y me decía que era muy interesante.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

periferiaEntre tanto ajetreo del pasado fin de semana, pude ir a la Cineteca Nacional donde se estaba realizando La Tercera Muestra Internacional de Cine y Música, Phono Cinema. En esta se proyectaron una serie de documentales donde el principal ingrediente son los ritmos musicales no importando género, ni condición social, ni raza, ni nada de eso.

Entre estos que se presentaron, pude ver uno llamado En la periferia, donde por medio de Alfonso Rojas, un señor que lleva 30 años en el negocio de la publicidad en bardas (si aquellos que pintan las paredes de las calles para anunciar conciertos), vamos conociendo sus gustos musicales y además la historia de ocho agrupaciones de rock mexicano, las cuales nacieron en los confines del Estado de México.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

LOS FRANKYS 1Fue el año de 1816 cuando el Doctor Aquiles Baeza fue vuelto a la vida por medio de un experimento secreto y junto a su aliado Igor y su malvada prima, La Bruja Piruja, viajaron en el tiempo para asesinar a prominentes músicos y convertirlos en Frankys.

Suena a sinopsis de película de terror de serie B, pero no. Esos fueron los inicios de una agrupación llamada Los Frankys, ellos mezclan ritmos que van desde el horror punk hasta el ago go y aderezan tintes de surf psicodélico y garage.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

sputnik-banda de Pepe ProblemasTodo empezó con la creación de YouTube, que en poco tiempo comenzó a tener gran tráfico y con ello surgieron una especie extraña llamada YouTubers y que con el paso del tiempo se volvieron algo que se les conoce como Influencers. Estos seres algo desagradables para muchos y queridos por otros se comenzaron a apoderar de muchas cosas. Salieron del internet sólo para romperle la madre al cine, desplazando a los verdaderos críticos y periodistas; a la televisión, porque no conforme con ello ya hasta hacen comerciales, porque la gente de mercadotecnia piensa que jala audiencia “joven”. Y finalmente comenzaron a destruir la música.

¿La música?...Si, ¿pero cómo?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

zoeEn esta ocasión les quiero hablar sobre una banda por muchos conocida y odiada por otros…Ellos son Zoé y desde hace casi 20 años han hecho música que ha cautivado a sus fans, pero también se caracterizaron en sus inicios por ser una agrupación que no siguió modas, sino que creó un sonido que no había en ese entonces en México y que ahora ya algunas las quisieran emular.

Y luego de tantos años girando por el mundo, varios discos, dos dvd´s en vivo, ahora llega un documental con el cual pretenden desnudar su alma para que sus fans y no tan fans los puedan conocer “tal y como son”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

RammsteinDesde muy temprano miles de fanáticos metaleros se dieron cita en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez para presenciar una nueva edición más del Hell and Heaven, quienes en voz de sus organizadores, se ha logrado posicionar como de los mejores festivales de metal en México y Latinoamérica.

Parafernalia y grandes instalaciones a cargo de Garra Producciones se encargaban de recibir a los asistentes y por otra parte cinco escenarios donde se presentaron más de 50 bandas, quienes dejaron el alma en el escenario. Mientras que en este año le dieron paso al arte y un colectivo llamado “Creator of Legends”, que presentó diversas obras de artistas nacionales e internacionales, las cuales son inspiradas en el maestro H.R Giger, creador del arte conceptual de las películas de Alien y además ha colaborado con numerosas bandas de rock para la creación de portadas y como un plus diseñó aquel atril de micrófono con el que Jonathan Davis (vocalista de Korn) se presenta en los escenarios, y como una cereza en el pastel, se montó otra exposición del vocalista de Rammstein, Till Lindemann; todo ello dentro de unas cajas de ferrocarril inmensas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

koyi k utho 2Son escasos los días que faltan para la edición 2016 del Hell and Heaven y entre las más de 40 bandas se encuentras algunas de México, Estados Unidos, Europa y la parte de Centro y Sudamérica; y es precisamente en esta última región donde habita una agrupación colombiana llamada KOYI K UTHO.

El quinteto colombiano carga en sus hombros grandes influencias del metal industrial y del cyberpunk, lo que hace que su música suene potente cual una maquinaria alimentada por fuego y que funciona con engranes y pistones.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

FAUSTO-NUEVA ALINEACIÓNFue hace unos dos años cuando en un festival llamado Dealer Fest, celebrado en el famoso Ex Balneario de Pantitlán, donde algunos ayeres se realizaran épicos conciertos como el The Ramones en 1992 y años después lo transformaron en una inmensa pista de baile con fiestas sonideras donde La Changa, Sonorámico, Sonido Pancho hicieran de las suyas con ritmos tropicales.

Pues fue ahí donde se realizó el Dealer Fest, por única ocasión. El festival fue conformado por agrupaciones que en su mayoría tuvieron glorias en el underground durante los noventas. Pero entre aquellas bandas, figuraba una llamada FAUSTO. En aquel momento estaba formada por Hugo Grob, Guillermo Clemente, Raúl Zavala y Víctor Mendoza; todos ellos formaron parte en algún momento de la agrupación EL CLAN.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Lng-SHTEl Rap en México se remonta desde finales de los setenta con un grupo llamado Sindicato del Terror, quienes lograron posicionarse entre el gusto del underground mexicano, ellos fueron los representantes del Rap Chicano. Al paso de los años aparecieron el rap se popularizó con Caló y El General se podría decir que fue el primero en meter ritmos que posteriormente le servirían al odiado Reggaetón.

En pleno 1996 apareció en el mapa un trío regio llamado Control Machete, el cual sirvió de estandarte entre los amantes del rock mexicano y del rap, ya que ellos hacían que ambos géneros se llevaran bien. A partir de ahí el rap se fue refugiando en las entrañas del subterráneo y sólo podías escuchar bandas como Caballeros del Plan G, Kartel Azklan, Sabotaje Mexica en bares y antros exclusivos del género.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

DzoomsEl año pasado vi en un festival un grupo que me impactó, musicalmente hablando, me refiero a DZOOMS. Es una agrupación que habita en la ciudad de México, son de esas bandas que si la ves anunciada en un cartel con headliners como La Gusana Ciega o Panda, seguramente no vas a dar ni un peso por ella. Y eso fue lo que pasó.

Resulta que existe un festival llamado Gimme The Music, donde su primicia es ofrecer al público a las mejores bandas a un bajo costo, pero a la vez dar cabida a las bandas emergentes que se comienzan a abrir paso en la música. Y es ahí donde este cuarteto chilango formado por Sid Ney, Julian, Rulo e Iram tomaron el escenario y simplemente hicieron lo que han venido haciendo por 16 años que tiene de existencia la agrupación: tocar, cantar, sentir y proyectar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EuridiceConozco a pocos cineastas que se animan a tocar y cantar, y en el mejor de los casos hacen su grupo musical. Ahí tenemos a Sergio Arau con Botellita de Jerez, el señor Don Alfonso Arau y la extinta banda de culto Los Tepetatles, que era un tributo muy peculiar a The Beatles, y actualmente al cineasta Hari Sama y su agrupación Eurídice.

Empecemos por el principio…Eurídice es una banda que con su primer álbum, Entre el humo y las Llamas, han logrado posicionarse en el gusto del público underground, ya que gracias a su fuerza en la música y gran honestidad en las letras se encargan de rescatar los ritmos oscuros del post-punk y del rock rudo que se hacía en México.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EL JAVIFue en 1521 cuando España llegó a México, con ello arribaron muchas cosas que van desde el catolicismo hasta la música y es precisamente en ese rubro donde se han dado grandes intercambios.

Prueba de ello han sido las bandas y grupos Españoles que se han presentado en México y que han tenido un gran éxito por mencionar algunos ahí tenemos a Mecano, Miguel Bosé, Héroes del Silencio y más actuales a Auryn (considerados los One Direction españoles), Def Con Dos, Nach, Non Servium, Nach, entre otros.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Hell and HeavenEn esta ocasión el equipo de cineNT.com da la bienvenida a Alberto Barajas "El Alebrije" como columnista invitado, el editor y creador de la web hermana El Alebrije si bien también escribe de cine y otras curiosidades, lo hemos hecho una oferta a la cual no pudo negarse y así, lo tenemos por acá escribiendo de otra de sus grandes pasiones, la música. Joven pero con ganas de aprender y seguir escalando en esta montaña llena de comunicólogos, es un placer y honor tenerle con nosotros. Pero que mejor que él se presente y de entrada a esta nueva columna, Soundtrack.

Irving Torres Yllán / Itzel Tinajero García