Soundtrack 10: Existen bandas pésimas y bandas YouTuberas

Alberto Barajas

sputnik-banda de Pepe ProblemasTodo empezó con la creación de YouTube, que en poco tiempo comenzó a tener gran tráfico y con ello surgieron una especie extraña llamada YouTubers y que con el paso del tiempo se volvieron algo que se les conoce como Influencers. Estos seres algo desagradables para muchos y queridos por otros se comenzaron a apoderar de muchas cosas. Salieron del internet sólo para romperle la madre al cine, desplazando a los verdaderos críticos y periodistas; a la televisión, porque no conforme con ello ya hasta hacen comerciales, porque la gente de mercadotecnia piensa que jala audiencia “joven”. Y finalmente comenzaron a destruir la música.

¿La música?...Si, ¿pero cómo?

Seres como un tal Pepe Problemas, Yayo Gutiérrez, Cid Vela y hasta un fulano apodado Morfo han comenzado a atacar la música con géneros que van desde la electrónica hasta lo que común mente se le llamó happy punk, convirtiéndose así en productos de consumo para adolescentes y algunos jóvenes adultos.

Hace varios meses tuve la oportunidad de entrevistar a una banda llamada Sputnik, de la cual ese Pepe Problemas es vocalista. Al cuestionarle si gran parte de su “éxito” se ha debido a su canal de YouTube, este simplemente se puso a la defensiva y optó por responder con un “apaga tu cámara, porque no te voy a responder eso”. A lo que me llegó a pensar que efectivamente, su banda se debe a su canal de videos y no a su música, aunque ellos piensen lo contrario.

Y de ahí podemos mencionar al llamado Cid Vela, que en los bajos mundos es llamado Galatzia. Él se encargó de inundar el internet hace unos años con su canción nada creativa titulada “Tachas y perico”, pero desgraciadamente al tener una horda de fans que son como zombis, se encargaron de escucharla y amarla, lo que lo llevó a abarrotar el año pasado la Carpa Doritos del Vive Latino. Y recientemente hizo un cameo en la película de El Tamaño Sí Importa de Rafael Lara.

Siguiendo con este triste recorrido, tenemos a Yayo Gutiérrez que hizo su banda llamada Los Yayers, una agrupación que toca rock y letras un tanto repetitivas, ya tuvieron la oportunidad de presentarse en el Lunario, así como en algunos bares del circuito Roma-Condesa. Y finalmente, Morfo, quien con mezcla de rap y música electrónica se ha encargado de escupir verdades que está por demás decir que son tristes y desafortunadas.

Hace unos momentos me llegó un videoclip de su dueto llamado Las Trompas de Felipe y su sencillo se titula “Dame dinero”, que no es más que decirles a sus fans que son unos tarados por seguirlos, ya que sus vistas de videos a ellos les genera dinero sin hacer mayor esfuerzo.

Y de ahí la lista sigue y sigue. Con ello les podemos decir que existen excelentes bandas, bandas buenas, bandas regulares, bandas malas, bandas pésimas y bandas YouTuberas. En fin, me tendré que desintoxicar con algo de buena música y mientras hago eso, yo los espero en el próximo soundtrack.

Imprimir