Soundtrack 15: La Ola Fronteriza

Alberto Barajas

LIGREHace unos días pude platicar con una cantante y con un grupo, ambos provienen de Ciudad Juárez, la cual ha sido blanco del crimen organizado y la violencia desmedida contra la mujer. Sin embargo, ellos buscan a toda costa llevar música a su gente y a toda la república, con un objetivo: Demostrar que en Chihuahua también hay excelentes proyectos y necesitan ser escuchados.

En los ochentas, en España existió la famosa Movida Madrileña donde acá en México se escucharon nombres como Nacha Pop, Hombres G, Alaska y Dinarama, La Unión, Mecano, Radio Futura. Pasó el tiempo y en la Ciudad de México a finales de los ochenta y principios de los noventa se dio el famoso Rock en tu Idioma, donde agrupaciones como Caifanes, Fobia, Los Amantes de Lola, Kenny y Los Eléctricos, le daban una identidad a la juventud de aquella época.

Pasó poco tiempo, para que a mediados de los noventa, en Monterrey se gestara La Avanzada Regia con bandas que iban desde Zurdok, Control Machete, El Gran Silencio hasta Panda, ya a inicios del 2000.

Ahora, muy al norte, en la frontera entre El Paso - Ciudad Juárez y California – Tijuana, está surgiendo un nuevo movimiento llamado La Ola Fronteriza, en la que lo “vintage” y lo nuevo se entretejen para dar identidad a la música que están haciendo diversos músicos. Allá se gestan bandas como Ligre y cantantes como Carla Riojas le están dando una nueva voz a la música que se está haciendo allá.

“Nosotros queremos promover nuestra música y también creemos que es parte de una oleada muy fuerte de bandas que vienen de la frontera…y que mejor que en México (CDMX)”, comenta Ligre, un cuarteto que se encarga de mezclar el rock clásico y rock psicodélico con tintes electrónicos, donde sus influencias van desde Kavinsky hasta Ratatat. Ellos actualmente se encuentran promocionando el sencillo Nite, Nite.

CARLA RIOJASMientras que Carla Riojas es una chica que ya lleva ocho años cantando en la frontera y que ahora se anima a pisar la Ciudad de México para traer, Motivos, su disco debut con el cual busca darle un homenaje a aquellos baladistas como José José, Camilo Sesto, Roberto Carlos; pero con un estilo algo renovado y conservando ese sabor a nostalgia.

Así que la música en México continúa creciendo y el talento puede estar en cualquier parte de la república, sólo es cuestión de abrirse a nuevos horizontes y darse la oportunidad de escuchar estas propuestas, las cuales son muy probables que las veremos en los festivales que se hacen en la capital, tales como Vive Latino, Festival Ajusco, Gime The Music, entre otros más.

Los espero en el siguiente soundtrack y mientras tanto, los invito a dejarse llevar por La Ola Fronteriza.

Imprimir