Irving Torres Yllán

Lo mejor del Cine Dominicano 2019. 

La evolución sistemática del cine dominicano es evidente más allá de sus premios o del estreno de sus 28 largometrajes. Las obras de factura local se abren paso en los mercados extranjeros y ya no somos tan desconocidos, aún faltando un largo trecho.

La calidad de los largos y cortometrajes producidos en la República Dominicana son visibles en esta lista de 10 obras que hemos escogido después de un arduo proceso de revisión de lo visto en el 2019.

República Dominicana alcanza una cuota de mercado de cine propio que promedia el 26.4 %, líder de Iberoamérica, cuando España en segundo posee un 17.9% y Brasil un 15.0% para el tercer lugar. Las lecturas de estas cifras hablan de la buena salud económica, un aspecto cardinal en el crecimiento, lo cual debe apuntar a una sustentabilidad en este aspecto.

LARGOMETRAJES

 “Miriam Miente

 “Miriam Miente”  se introduce en el universo de una adolescente y su choque frontal con los prejuicios raciales que se entrecruzan con la conflictiva relación de las clases sociales. La sutileza y el ritmo pausado que sus realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada emplean en la construcción de esta película, hacen de ella un referente muy actualizado de un viejo problema.

 

El Proyeccionista

El Proyeccionista” es una película poblada de luces y sombras, de erotismos casi decimonónicos, de perdedores redimidos y cinefilias nostálgicas. El realizador, José María Cabral,  nos habla de choques generacionales, de clases sociales y de un mundo que ya no existe.

Cacú: un cambio por la vida

Los esfuerzos por la conservación de una especie y  la conciencia medioambiental, es la línea que sigue Marvin del Cid en su documental “Cacú: un cambio por la vida” (2018), en donde una comunidad es testigo de la trasformación de 5 pescadores que pasan de depredadores a guerreros conservacionistas. La potencia de este trabajo está en ser testimonio de unos individuos y su compromiso con la conservación de su habitat.

 

En Tu Piel

El director Matías Bize logra hacer de “En Tu Piel” con sus personajes de Julia y Manuel,  una obra de arte que no elude su responsabilidad social sin descuidar los presupuestos estéticos. Esta es una película de amantes clandestinos que se dirige a una sociedad imperfecta sin renunciar a sus imperfecciones formales o sentirse cohibida por ellas, que dice cosas, y encima las muestra, sin nada de cobardía.

 

La Isla Rota

La Isla Rota” es la propuesta de Félix Germán en clave dramática de personajes haitianos y dominicanos, sus amores, odios y otros demonios existenciales. Todo este contexto es observado a la luz de un humanismo que permea todo el contenido, y quien no sea capaz de verlo es un espectador prejuicioso, y aunque se le pueden reclamar altibajos en la ejecución general, eso no invalida su discurso. 

LA LISTA LARGA DE LOS CORTOS

Amores de mis amores

La inspiración de Nayibe Tavares para “Amores de mis amores”, viene de los amores y los celos que describe su bisabuela en unos diarios de 1920. Nayibe busca transgredir esa línea entre documental y ficción aunque en el intermedio termine influenciada por el tema en una  forma mucho más  personal y profunda.

Palo Muerto

La profunda mirada de “Palo Muerto” (2019), sobre  la identidad dominicana, se basa en la inmersión que logran sus realizadores Oscar Pérez de la Cruz y Mary Helen Ferreira en la música y su relación con la muerte, una simbiosis popular que une el duelo por los seres fallecidos y lo lúdico, en un documental que nos refleja con precisión. Los factores mencionados anteriormente lo hicieron merecedor en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM de los premios a Mejor Tesis Documental y Mejor Fotografía.

Quirón

En apariencia, las vidas de Josué, de su padre y su hermano, giran alrededor del establo y del mítico caballo Quirón,  pero la sombra de la ausencia materna sobrevuela en esas vidas. La relativamente criptica narrativa de “Quirón” que dirige Miguel Batista posee un barniz sentimental y poético que le agrega un indudable interés.

Cólera Sustancial” 

Cólera Sustancial” de Rosibel Parra se introduce en el mundo de los prejuicios familiares sobre las orientaciones sexuales con una limpieza en la ejecución que le convierte en un excelente ejemplo de cómo unir la observación de un factor social a un vehículo visual que lo presente adecuadamente. Este trabajo ganó como Mejor Corto de Ficción en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM.

Vainilla

El ominoso paisaje rural en donde Lucas Estrella-Puig sitúa a sus personajes, Miguel y Christian, le confiere a “Vainilla” una especial atmósfera articulada a base a un inteligente uso de sus imágenes y sonidos, que logran perturbarnos de forma muy sutil. Los miedos ancestrales convocados esta obra denotan un interesante uso del lenguaje cinematográfico por parte del realizador.

 

EL CINE DE UN AÑO QUE PASÓ.

Los doce meses pasados han sido la vitrina de ciertos cambios en lo que respecta al cine anterior y por otro lado existe una continuidad lo que produce una oscilación creativa interesante.  A pesar de la impresión de imperceptibilidad, esas ligeras desviaciones del discurso tradicional pueden notarse en filmes como “Miriam Miente”, “En Tu Piel”, “El Proyeccionista”, “Cacú: un cambio por la vida” o en “Amores de mis amores”, entre otros, transformaciones discursivas que pueden notarse en la piel o las pupilas de todos los espectadores, quien les escribe incluido.

 

Humberto Almonte

Productor y analista de cine.- 

2019 Lo Mejor de lo Mejor: Los críticos eligen

Una de las metas que tenemos en cineNT es poder brindarles diversas listas con lo mejor y lo peor del cine exhibido en México, buscando diversas personalidades, visiones y estilos en el mundo de la crítica cinematográfica, esto para poder brindarles un amplio panorama para que se den una idea de lo que pueden ver, evitar o ver con más ganas tras leerla. Queremos agradecer a todos los que nos mandaron su selección para así poder mostrárselas a ustedes, en espera les agrade. En realidad estamos complacidos de poder mostrarles tantos y diversos puntos de vista, donde muchos coinciden, otros son opuesto, pero que representan parte del mundo de la crítica nacional e internacional.

Ya saben comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La lista de los involucrados aparece en orden alfabético (con excepción del que abre la lista)

RAFAEL AVIÑA

Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019 en Cine Internacional

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN INTERNACIONAL

México: Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN MÉXICO

016 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “Devuélveme a mi Chica”


 

Los Hombres G llegaron a México para destrozar muchas ideas preconcebidas en la radio y los temas que se escuchaban, yo aún puedo recordar, en la fiesta de fin de año de cuando iba en primaria, la primera vez escuché “Devuélveme a mi Chica”, una canción que no sonaba nada mal a pesar de estar en español y que, además, tenía la particularidad de que el coro soltaba toda una mala palabra, ese “Sufre Mamón” sacudiría consciencias. En la radio cuando el tema sonaba esa parte era cortada en su totalidad, o suplantada por una mala edición que sonaba a “Sufre/Sufre” o, en el peor de los casos, el locutor poniendo su voz sobre la canción para un “Sufre RAMÓN”.

El éxito de la agrupación en España hizo que pronto el padre del vocalista, el director Manolo Summers, pronto ideara una cinta para narrar el ascenso del grupo a la fama, un mal pretexto para llenar la pantalla de las canciones y el humor y química de sus integrantes, resultando de ello “Sufre Mamón”, mejor conocida en México como “Devuélveme a mi Chica” y que en su momento vi más de una vez en la pantalla grande.

015 Las películas que marcaron mi vida: “El Estrangulador de Boston

El cine de asesinos seriales, de manipuladores que logren que otros maten por ellos, de criminales que pueden eliminar al otro sin temores, siempre han cautivado mi mente, siempre logran hacerme sentir esa fascinación y repulsión necesaria para que me hagan adicto a ellas. Una de las primeras que recuerdo fue “M” de Lang, pero otra que se convirtió de inmediato en mi favorita fue “El Estrangulador de Boston” (The Boston Strangler) de Richard Fleischer.

Entre 1962 y 1964 en Boston, un hombre que sería llamado por los medios “El Estrangulador de Boston” cometió una serie de violaciones y asesinatos en Boston, Massachusetts, violando y asesinando en su mayoría a mujeres de la tercera edad.  Cuando Albert DeSalvo es detenido, pronto las pruebas comienzan a apuntar a que él es el criminal.

Gus Van Sant, cinco cintas para adentrarse en su cine

Con motivo de la visita que realizará el director norteamericano, Gus Van Sant al Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, en cineNT queremos invitar a todos aquellos que no conocen su filmografía a adentrarse en su cine y así poder tener mejor idea de la importancia que tiene su cine para la cultura cinematográfica. La presencia del director será en la primera etapa del GIFF, en San Miguel de Allende del 19 al 23 de julio.

La siguiente lista busca ser una guía sencilla para adentrarse en su cine, conocer sus obsesiones, sus marcas, sólo refleja la opinión de quien la realiza, siéntanse libres de crear la suya y compartirnosla:

014 Las películas que marcaron mi vida: “La Estrategia del Caracol”

Si hay un cine complicado de ver en México es el que se realiza en Latinoamérica, a menos que se tenga mucha suerte y sea programada en la Cineteca Nacional, es casi imposible ver algunos títulos o enterarse de existencia. Gracias a la Muestra Internacional de Cine he podido descubrir muchas de esas cintas, siendo una de ellas “La Estrategia del Caracol”, cinta colombiana de 1993, dirigida por Sergio Cabrera y cuya temática sigue siendo de una brutalidad aterradora.

Los habitantes de La Casa Uribe, una vecindad céntrica colombiana, van a ser desalojados tras muchos años de litigo. Uno de los inquilinos, un anarquista español, les propone irse todos usando la estrategia del caracol, llevándose todo a cuestas, con lo que inicia el desmantelamiento de la vecindad para trasladar todo a otro terreno. Para lograrlo logran llegar a un acuerdo con el dueño, prometiendo dejar la propiedad en una fecha determinada, y dejar la casa pintada.

013 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “M, El Maldito”

Desde que puedo recordar la nota roja me ha llamado la atención, el leer sobre asesinatos, crímenes, herencia innegable de que en casa de mis abuelos siempre encontraba “La Prensa”, periódico del que recuerdo mi abuelo siempre me decía que confiaba en él porque era el que decía lo que los otros callan (y no lo niego, la descripción que hacía era comparable al “Alarma” pero con mayor caché), por lo que esa atención se pasó a mi afición de películas, y hubo una que cuando la vi en canal 11 (antes de que Sariñana destrozará esa programación) de inmediato me atrapo, “M, El Maldito” (M – Eine Stadt sucht einen Mörder) de Fritz Lang.

M” narra la paranoia que invade Berlín cuando surge un asesino en serie que sólo elimina menores, lo que pone en jaque a la policía y a los ciudadanos. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

012 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “Titanic”

Mi recuerdo de lo que veía en cines a finales de los 90 era un cine con amplias ambiciones artísticas, que desdeñaba los efectos especiales, las historias banales en aras del realismo, de lo complejo, de lo que moviera a la gente a tomar consciencia de su mundo. En eso estaba cuando llegó a México una película de lo que se hablaba mucho, por diferentes lados me habían llegado comentarios de ella, y su promoción, excesiva, hacía obligado ver la película, así fue como me aventuré a ver “Titanic” acompañado de una buena amiga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esperaba aburrirme, desesperarme, salir fastidiado, pero lo cierto es que no fue así, por vez primera en mucho, mucho tiempo, lo que se proyectaba en ese lienzo blanco me hizo olvidarme de todo y perderme en el espectáculo, recordándome que el cine es principalmente eso, un espectáculo.

"Roma", entre el fanatismo y el odio visceral: una reflexión

“Roma” la más reciente película de Alfonso Cuarón se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, desde su filmación el regreso al país de uno de los “Three Amigos” fue objeto de una inusual cobertura para una película nacional, parecía que todos querían poder ser parte de lo que se consideraba el retorno del hijo pródigo, el descenso de uno de los dioses del Olimpo a las cloacas locales.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganar el León de Oro la locura se apropió de todos, pronto todos querían verla y nos preguntábamos de qué forma se iba a dar ese encuentro,  recordando que muchos meses antes la cinta había sido vendida a Netflix para su distribución mundial. Parecía que sólo aquellos afortunados en ir a Festivales de Cine podrían verle en pantalla grande, Morelia, Los Cabos, su paso provocaba tumultos para conseguir boletos, para verle.

Lo Mejor del 2018, la crítica mexicana opina

En cineNT este año invitamos a diversas amigos y compañeros del medio a que nos enviaran su Top 05 de lo que ellos consideran lo mejor del cine que paso en pantallas el pasado 2018, esto con el afán de mostrar a nuestros lectores los diversos puntos de vista que conforman a un sector de la prensa especializada en el país. No son todos los amigos de la página sino una muestra de ellos, no hubo restricciones sobre qué tipo de películas, sólo que les hubieran visto durante el año. Las opiniones son diversas y nos dejan un microuniverso de lo que se observó durante el año.

Sin más, los invitamos a leer esta lista en estricto orden alfabético:

011 Las películas que marcaron mi vida: Jóvenes Pistoleros

El cine Ciudadela, ubicado frente a la plaza del mismo nombre, y que ahora se encuentra en el abandono y que antes de cerrar fuera una de las míticas salas donde se exhibía cine porno para el deleite de los voyeurs de la zona, fue una de las salas donde por cercanía podía acudir a ver diversos tipos de películas,  una de ellas fue “Jóvenes Pistoleros” (Young Guns), la cual recuerdo fui a ver porque en su poster se anunciaba que aparecían en ella Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips y Charlie Sheen, actores que me divertían en sus cintas y que me daba la oportunidad de verles juntos.

En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata como ayudantes para su granja a jóvenes, fugitivos o vagabundos, a quienes enseña y educa. Entre ellos hay uno con una gran puntería, Billy "The Kid". Tunstall cuenta en el pueblo con competidores codiciosos, que ponen trabas a sus negocios y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.

9 PELÍCULAS DOMINICANAS DEL 2018.  

En cineNT tenemos de nueva cuenta el honor de publicar el Top 2018 del cine dominicano, de la pluma de Humberto Almonte, Productor y Analista de Cine. El es dominicano, productor de cine y tv.  Su formación académica se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba,  Además de una pasantía en producción de cine y series de tv en Madrid, España. Fue encargado del departamento de producción del canal estatal 4TV durante varios años. Co-fundador del Festival de Cine de Moca, Co-fundador de la Muestra de Cine de Santo Domingo y jurado en la última edición de la misma. Ha sido igualmente jurado en los premios Iris de la Asociación de Mujeres de Cine –AMUCINE –, del Festival de Cortos con Celulares de la Vicepresidencia de la República, del Festival del Minuto del Agua, del Festival de Cine Global, del Festival Minuto y Medio de Violencia Machista y del Festival de Cine Fine Arts.

Ejerce la crítica de cine en el periódico digital La Revista Diaria, en Vanguardia del Pueblo y en medios de comunicación internacionales.

Sin mayor preámbulo los invitamos a leer su texto: