Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Decalogo KieślowskiHablar de Krzysztof Kieślowski es hablar de uno de los más grandes directores polacos de cine. Reconocido internacionalmente por las películas La Doble Vida de Verónica (La Double vie de Véronique/Podwójne życie Weroniki 1991) y la trilogía de los colores, Azul (Trois couleurs: Bleu/Trzy kolory: Niebieski 1993), Blanco (Trois couleurs: Blanc/Trzy kolory: Biały 1994) y Rojo (Trois couleurs: Rouge/Trzy kolory: Czerwony 1994).

Pero antes de realizar esas cintas se enfrascó en una aventura épica para la televisión polaca, el hacer diez programas basados cada uno en los preceptos de los diez mandamientos de la religión judeocristiana y la forma en que pueden encontrarse e interpretarse en Polonia. Los diez programas suman 572 minutos de transmisión y son obras de culto en la actualidad.

Cada uno presenta la dura lucha entre el mundo moderno y los preceptos religiosos y morales que contienen los mandamientos, los cuales son adaptados a historias modernas y muchas veces de una forma tan sutil que es necesario prestar mucha atención a las historias para entender por qué corresponde a cada mandamiento.

1. Amaras a Dios sobre todas las cosas.

Un profesor universitario apasionado por la computación y la tecnología se enfrenta al choque con la fe cuando su hijo sufre un accidente al fallar los cálculos de posibilidades.

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

Una mujer se enfrenta al dilema de abortar o no el producto de una relación extramarital que sucede mientras su esposo está muy enfermo Su médico la intentará convencer poniendo la salud de su esposo en duda de recuperación.

3. Santificarás las fiestas.

Un taxista pierde la Nochebuena por ayudar a una mujer a buscar a su marido.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

Un padre y su hija mantienen una relación casi incestuosa, una carta de su fallecida madre le revela que no tienen relación biológica. Las dudas de sobre cómo debe ser su relación se apoderan de la hija.

5. No Matarás.

Un joven asesina a una persona a sangre fría a un taxista, su abogado se involucra de forma personal con su historia y los remordimientos que tiene.

6. No Amarás.

Un joven espía y acosa a una de sus vecinas, cuando es rechazado descubre la naturaleza del amor.

7. No hurtarás

Una compleja historia que involucra a una hija desconcertada al descubrir que su madre no es la persona que había creído y que su hermana mayor no es su hermana. Este capítulo muestra la agonía de la pérdida de una maternidad robada y la lucha por recuperarla.

8. No mentirás.

No levantarás falsos testimonios, ni mentirás” nos preguntamos sobre la tortura y la culpa que siente la protagonista y reflexionamos sobre la costumbre de nuestra sociedad a justificarnos. La película aborda la historia de Elzbieta quien viaja a Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia y se presenta a Sofía, una respetada profesora.

9. No desearás la mujer del prójimo

Un hombre sufre de impotencia, la crisis que sufre se agrava cuando descubre que su esposa tiene un amante.

10. No codiciarás los bienes ajenos.

Una colección de estampillas lleva a dos hermanos a descubrir que nadie es honesto y que todos juegan por su propio beneficio.

En México es posible adquirir esta invaluable colección de Kieślowski a través de Zima Entertainment quienes la tienen a la venta en los lugares de costumbre. Imprescindible para la colección.

e-max.it: your social media marketing partner