User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Decalogo KieślowskiHablar de Krzysztof Kieślowski es hablar de uno de los más grandes directores polacos de cine. Reconocido internacionalmente por las películas La Doble Vida de Verónica (La Double vie de Véronique/Podwójne życie Weroniki 1991) y la trilogía de los colores, Azul (Trois couleurs: Bleu/Trzy kolory: Niebieski 1993), Blanco (Trois couleurs: Blanc/Trzy kolory: Biały 1994) y Rojo (Trois couleurs: Rouge/Trzy kolory: Czerwony 1994).

Pero antes de realizar esas cintas se enfrascó en una aventura épica para la televisión polaca, el hacer diez programas basados cada uno en los preceptos de los diez mandamientos de la religión judeocristiana y la forma en que pueden encontrarse e interpretarse en Polonia. Los diez programas suman 572 minutos de transmisión y son obras de culto en la actualidad.

Cada uno presenta la dura lucha entre el mundo moderno y los preceptos religiosos y morales que contienen los mandamientos, los cuales son adaptados a historias modernas y muchas veces de una forma tan sutil que es necesario prestar mucha atención a las historias para entender por qué corresponde a cada mandamiento.

1. Amaras a Dios sobre todas las cosas.

Un profesor universitario apasionado por la computación y la tecnología se enfrenta al choque con la fe cuando su hijo sufre un accidente al fallar los cálculos de posibilidades.

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

Una mujer se enfrenta al dilema de abortar o no el producto de una relación extramarital que sucede mientras su esposo está muy enfermo Su médico la intentará convencer poniendo la salud de su esposo en duda de recuperación.

3. Santificarás las fiestas.

Un taxista pierde la Nochebuena por ayudar a una mujer a buscar a su marido.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

Un padre y su hija mantienen una relación casi incestuosa, una carta de su fallecida madre le revela que no tienen relación biológica. Las dudas de sobre cómo debe ser su relación se apoderan de la hija.

5. No Matarás.

Un joven asesina a una persona a sangre fría a un taxista, su abogado se involucra de forma personal con su historia y los remordimientos que tiene.

6. No Amarás.

Un joven espía y acosa a una de sus vecinas, cuando es rechazado descubre la naturaleza del amor.

7. No hurtarás

Una compleja historia que involucra a una hija desconcertada al descubrir que su madre no es la persona que había creído y que su hermana mayor no es su hermana. Este capítulo muestra la agonía de la pérdida de una maternidad robada y la lucha por recuperarla.

8. No mentirás.

No levantarás falsos testimonios, ni mentirás” nos preguntamos sobre la tortura y la culpa que siente la protagonista y reflexionamos sobre la costumbre de nuestra sociedad a justificarnos. La película aborda la historia de Elzbieta quien viaja a Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia y se presenta a Sofía, una respetada profesora.

9. No desearás la mujer del prójimo

Un hombre sufre de impotencia, la crisis que sufre se agrava cuando descubre que su esposa tiene un amante.

10. No codiciarás los bienes ajenos.

Una colección de estampillas lleva a dos hermanos a descubrir que nadie es honesto y que todos juegan por su propio beneficio.

En México es posible adquirir esta invaluable colección de Kieślowski a través de Zima Entertainment quienes la tienen a la venta en los lugares de costumbre. Imprescindible para la colección.

e-max.it: your social media marketing partner