Se acaban los míticos maratones de cine del Centro Cultural José Martí

Irving Torres Yllán

centro-cultural-jose-martiUno de los cineclubs más interesantes de la ciudad de México ha muerto, el maratón nocturno de los viernes que el Centro Cultural José Martí presentaba de manos de Jorge Grajales ha sido cancelado por instrucciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF a cargo de Lucía García Noriega. Este acto se suma a otros que parecen empeñados en hacer que la capital deje de ser el paraíso cultural era en administraciones pasadas, demostrando su escasa capacidad de comprender lo que eso significa.

Jorge Grajales, coordinador del cineclub, anunció el hecho a través de su página de Facebook, y en cineNT.com les compartimos sus palabras:

“Y bueno como nada es para siempre en esta vida, hoy jueves 28 recibo la noticia que los maratones nocturnos de cine alternativo del Martí llegan mañana a su fin. Así después de que me abrieran las puertas en el Centro Cultural José Martí en 1999 para proyectar un cine que en ese entonces ni era bien visto, ni tomado cuenta, se cierra un ciclo. Esto hay que agradecerlo a la flamante secretaria de Cultura del DF Lucía Gracía Noriega que realmente está haciendo un excelente papel en cerrar espacios y propuestas culturas. Yo por otro lado, le agradezco a la gente que fue alguna vez a estos maratones, a la gente que conocí allí y a las dirigentas del centro cultural que siempre me apoyaron. Gracias a Gladys Robles, Andrea Lehm, Eugenia Mundo por abrir este espacio, no a mí, sino al público ávido de encontrar una alternativa diferente en cineclubes. Gracias a Victor Dagon, quien fue parte de este esfuerzo desde el inicio. Gracias a los miembros de Cinefagia México: Rodro Vidal, José Luis Ortega, Marco González Ambriz. Gracias a todos auqellos incondicionales que iban a ver desde el más espantoso cine z, a cine de mexplotación, bollywood, cine fantástico checo, obras pocos conocidas de grandes autores y mucho cine asiático, que como sabrán algunos de ustes son mis pasiones, gracias Alberto Acuña, Toño Zuñiga, Jose Trejo Zamudio, Dahlia Delgado, Jose Juan Garnica Flores, Alexandro Gonzalez Diaz y tantas personas por asistir que me sería imposible listarlos. Espero puedan asistir este viernes al último de los maratones después de casi 14 años, ya que ni siquiera nos dejaron diciembre para despedir al espacio propiamente y como debería. Que comiencen los créditos finales. Y nos seguiremos viendo en el cine”.

Al poco tiempo completó la información con el siguiente texto:

“Y pues sí, triste y acongojado, fúrico y enojado no solo por la decisión de la secretaria de cultura del gobierno del DF, Lucía García Noriega, de cancelar de golpe y porrazo los cineclubes que proyectaban maratones nocturnos en el Centro Cultural José Martí, sino también de saber de toda la campaña de amedrentamiento y ahorcamiento presupuestal que hacen para detener otras actividades que allí se realizan: desde la cancelación de los eventos al aire libre en la explanada a la negación de una exposición artística realizada por transexuales, entre otras cosas más. Todo ello envuelto con una finísima ley mordaza que les están imponiendo a quienes allí laboran. No se vale. Que esto sirva de denuncia pública ante los atropellos que se están fraguando en la secretaría de cultura. Ojalá no se quede esto como el final de la versión original de Invasion of the Body Snatchers, donde el personaje de Kevin McCarthy corre a advertirles a la población del desastre inminente y nadie le hace caso: ‘¡Vienen por ustedes! ¡Vienen por todos nosotros! ¡Nuestras esposas, nuestros hijos, todos! ¡Ya están aquí! ¡Ustedes son los próximos!’ “.

En cineNT.com nos unimos a la indignación que acompaña este hecho y le deseamos a Jorge Grajales que pronto pueda darnos de nueva cuenta esos ciclos sin los que muchos no conoceríamos ese cine alternativo que no llega jamás a exhibirse. La última función es el viernes 29 de noviembre.

Imprimir