Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta Semana en mi Ipod 06

un_viaje_cafe_tacubaÉrase una vez una banda surgida de Ciudad Satélite, al norte de la Ciudad de México, formada por cuatro amigos que decidieron crear un grupo donde pudieran crear el tipo de música que más les gustaba, creando una extraña gama de sonidos que pronto les dio una identidad y un grupo ferviente de seguidores. Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel Arroyo y Enrique Rangel Arroyo formaron Café Tacvba.

El grupo tuvo una meteórica carrera al éxito desde su primer disco homónimo lanzado en 1992, pasando por Re (1994), el disco de cover Avalancha De Éxitos (1996), Revés/Yo Soy (1999), el EP Vale Callampa (2002) con música de Los Tres, Cuatro caminos (2003) y en 2005 su primer disco en directo donde se plasmó su fiesta de XV años celebrada en el Palacio de los Deportes, en octubre de 2004. En ese concierto quizá tenemos el punto más alto del grupo.

Un viaje es, como su nombre lo indica, un viaje por toda la historia de Café Tacvba, un recorrido emocional por sus temas, por nuestros recuerdos y por nuestros sueños de adolescencia. Desde el arranque del mismo empezamos con una grata sensación de que esto será placentero.

El primer tema que escuchamos es "María" cantada por los cuatro miembros de la banda, en un momento íntimo con la agrupación que es roto por "Las Batallas", el tema inspirado en el libro Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco, aún pasarán dos canciones del primer disco del grupo ("Rarotonga" y "Noche Oscura") . En ese entonces Rubén vestía como jarocho y muchos decían que eran una mala copia de un grupo llamado Los Xochimilcas tan sólo porque su música no era rock en el sentido estricto de la palabra y vestían de una manera inusual para una banda de rock.

Al seguir el disco es cuando comienza esa extraña sensación de que algo se perdió en el camino, aunque no era tan claro como lo sería después. El disco sigue con "Cero Y Uno"  del disco donde rompieron con su pasado al incluir un baterista en la agrupación, dejando atrás el hecho de que no tuvieran ese instrumento en sus manos.

"No Controles" marca un gran momento en el disco, como lo fue en su momento la inclusión del tema en el disco de covers, un tema interpretado por Flans, el pop más plástico de su momento, reinventada como un todopoderoso punk. Curiosamente el siguiente tema es el homenajea  todos los sonideros mexicanos, el excelente "EO (El Sonidero)", quizá el mejor tema de Cuatro Caminos, disco que también dará los tres temas siguientes: "Puntos Cardinales", "Mediodía" y la increíble "Eres", tema que nos muestra lo que pudo llegar a ser el grupo si Meme lo hubiera conducido, canción melosa, cursi, capaz de provocar diabetes y que sin embargo nos encanta. Para contrarrestar tanta melcocha suena "Esa Noche", donde la soledad nos cubre con su manto protector.

Para dejar atrás el amor entramos a la consciencia revolucionaria de "Ojalá Que Llueva Café" y con ella damos paso a la parte experimental con "La 2", "La 6" y "Revés". Continuamos con el caballito de "El Fin De La Infancia" donde la banda Cafecitos nos hace disfrutar. "La Locomotora", "Persianas", son el preámbulo a uno de los temas más esperados de la noche "Chilanga Banda", tema de Jaime López que la agrupación mando al a estratosfera, jugando con la CH y haciéndola un orgullo chilango. Un tema para fans "Labios Jaguar" y luego el clásico tema que dedican a la banda "La Chica Banda", con el que se retiran del lugar.

El encore arranca con "Déjate caer", "Avientame" "El Espacio" y las esperadas "El Puñal y El Corazón", "Las Flores" y "Como Te Extraño", la que da pie al momento más grande en cada presentación de Café Tacvba, "La Ingrata". Como cierre al concierto interpretan "Pinche Juan", canción que cuenta la leyenda sólo interpretan en las noches que todo ha salido de maravilla.

La edición original de Un Viaje incluye un disco extra con los siguientes temas "El Baile y El Salón", "El Borrego", "Tírate", "Muerte Chiquita", "Un amor violento" y "Cuéntame". Cierra con lo que es uno de los grandes homenajes al rock latinoamericano, algo que ellos llamaron "Popurock" el cual es un popurrí donde tocan algunos de los grandes temas como “Pachuco” (Maldita Vecindad y los hijos del º5 patio), “Dormir Soñando” (El Gran Silencio), “Mala Vida” (Mano Negra, único grupo no latinoamericano), “Matador” (Los Fabulosos Cadillacs), “Deléctrico (Babasonicos), “Lamento boliviano” (Enanitos Verdes), “Bolero falaz” (Aterciopelados), “Viento” (Caifanes) y cerrando con “Triste canción” (ElTri).

Y con ese final podemos dejar olvidada la magia del grupo, en el 2007 salió el que ha sido su último disco de estudio a la fecha, el olvidable Sino donde el grupo se creyó todo lo que decía de ellos y realizaron un disco donde la pretensión fue el tema y donde terminaron, de alguna manera, traicionando lo que quedaba de Café Tacvba.

e-max.it: your social media marketing partner