Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

2013 El 2013 fue un año de grandes cintas, de películas que marcaron mi visión del cine, que lograron inscribirse en mi listado de las cinta a recomendar, a revisitar en otra ocasión. Un año de películas llenas de emoción y que nos hicieron recordar que el cine es espectáculo y no una aburrida contemplación de la nada.

Les comparto mi lista de lo mejor que se estrenó en este 2013

TOP 10

10 Fruitvale Station

Drama basado en la vida real, un hecho de abuso policiaco, de superación personal. Ryan Coogler debuta en cine con una de las grandes cintas independientes del año.

09 La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2)

Abdellatif Kechiche entrega un brutal relato sobre las relaciones amorosas, la cinta sigue a Adèle en su viaje personal descubriendo el amor, explorando su sexualidad y enfrentándose a las decisiones que marcarán su vida.

08 La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

Al mejor estilo del cine de Frank Capra llega una historia de cómo un hombre común logra liberarse de sus propias limitantes para llegar a donde quiere llegar. Ben Stiller entrega el alma y corazón en una cinta que logra su objetivo de motivar y emocionar al espectador.

07 Rush, Pasión y Gloria (Rush)

Ron Howard nos presenta una de las rivalidades históricas de la Fórmula Uno, la de James Hunt y Niki Lauda. Personalidades diferentes pero ambos apasionados de la velocidad. Una extraordinaria cinta que logra transmitir emoción sobre un tema conocido y que además logra consolidarse como una de las mejores películas deportivas de los últimos años.

06 Sharknado

Se logró colar una cinta hecha para televisión que no buscaba más que entretener un par de horas al espectador. Una cinta que haría ver cualquier producción de serie B como una megaproducción. Llena de situaciones insostenibles es sin duda una de las películas de culto de este 2013 al ser honesta con ella, nada en ella proclama originalidad, coherencia, pero sin embargo, resulta amena, entretenida, con un ritmo que ya desearían algunos de los proclamados blockbusters del año y que sin duda ha cautivado a una legión de fans alrededor del mundo.

05 El Conjuro (The Conjuring)

El cine de terror por fin tiene un digno representante y se llama James Wan. La cinta narra un caso de una conocida pareja de investigadores de lo paranormal que debe enfrentarse a una casa maldita. Una atmósfera aterrorizante, una dirección sobria, gritos seguros.

04 Los Ilusionistas, nada es lo que parece (Now You See Me)

Un guión fiel a sí mismo, un thriller donde todo puede pasar. Una de las mejores películas del 2013, llena de absurdos y de momentos espectaculares. Una película que te lleva de un lado a otro sólo para decirte que todo puede pasar frente a tus ojos sin que te percates de nada.

03 En Trance (Trance)

Danny Boyle nos entrega un thriller lleno de giros que nos recuerdan sus inicios. Actores que nos sorprenden, situaciones que nos recuerdan otras películas y que siguen pareciendo impactantes. Contar su trama es revelar su secreto.

02 Lazos Perversos (Stoker)

Park Chan Wook se rinde a Hitchcock y en su primer incursión en cine hollywoodense nos presenta su versión de La Sombra de Una Duda (Shadow Of A Doubt 1943) con un giro perverso y sensual. Imprescindible.

01 Gravedad (Gravity

La mejor del año. Alfonso Cuarón le da al cine actual una cinta que sin duda será recordada por su gran impacto visual y filosófico, una cinta que nació para verse en cine y para perderse en la inmensidad del espacio. Sandra Bullock da su mejor actuación y el director demuestra todo lo que ha aprendido en el camino. Una cinta que hará escuela y que esperamos Hollywood premie con el Oscar.

MENCIONES ESPECIALES

Titanes del Pacífico (Pacific Rim)

Gracias Guillermo del Toro por recordar que el cine es espectáculo. Gracias.

Sólo Dios Perdona (Only God Forgives)

Un drama que sólo puede provocar dos cosas, o lo amas o lo odias. Una cinta que nos demuestra que Nicolas Winding Refn es un gran director visual.

Deberás Amar (To The Wonder)

Terrence Malick nos cuenta una historia de amor muy a su estilo. Una cinta bella que no es para todos los públicos.

Buscando a Sugar Man

El mejor documental del año, intenso, una historia detectivesca que nos adentra en la vida de Rodriguez, en lo que fue de su vida, que devela sus misterios. La secuencia del concierto en Sudáfrica puede hacer llorar a los más rudos.

TOP FIVE 2013 MÉXICO

El cine mexicano vivió un gran año, lleno de cintas que proponían cosas y que buscaron mostrar los avances técnicos y en historias que los cineastas nacionales han tenido. Un año donde dos películas mexicanas rebasaron los records históricos y que llevaron más espectadores que muchas películas norteamericanas. Un año que llena de expectativas y esperanzas el futuro del cine mexicano. Un dato interesante, de mi top 5 sólo la quinta tiene como protagonista y eje a un hombre.

05 Heli

Amat Escalante se llevó el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes con una historia que narra la situación de las víctimas colaterales en la lucha contra el narco en México. En esta cinta logra dejar el cine contemplativo, al usar flashback, al no ser planos secuencias todo lo que vemos en pantalla, logra hacer un trabajo ágil, donde podemos disfrutar la historia, entenderla, sufrirla.

04 mi universo en minúsculas

Un canto de amor a la Ciudad de México, a los habitantes de ella, a la capacidad de transformación que tiene. Filmada con un estilo semidocumental y de guerrilla por momentos, la cinta es una de las cintas obligadas para todos aquellos que viven en la ciudad de México y que disfruta el descubrirle en cine.

03 Tercera Llamada

Comedia rocambolesca que hace las delicias del espectador. Una obra de teatro a semanas de estrenarse se encuentra todo menos lista, los entretelones de esta situación nos lleva a una de las mejores cintas mexicanas del año y al mejor reparto sin duda de todas las que se estrenaron.

02 Un Mundo secreto

La historia sobre la búsqueda de identidad en la juventud actual mexicana se transforma en un viaje donde las fibras humanas son tocadas. Conmovedora, llena de bellas imágenes y con un final que llena de esperanza a la vida.

01 No quiero dormir sola

Natalia Beristaín nos presenta la historia de amor entre una abuela y su nieta, una historia de amor familiar, de reflexiones. Un íntimo drama que conquista al espectador.

MENCIONES ESPECIALES MÉXICO

Gonzalez y Los Insólitos Peces Gato

Dos películas mexicanas que logran cimbrar al espectador. Una un reflexión sobre las ayudas que prestan las sectas y cultos religiosos. La otra una comedia sobre la formación de las familias. Entran en mención ya que su estreno será este 2014 y sin duda estarán en lo mejor del próximo año.

Quebranto

Un documental que rompe la estructura típica de ellos y acerca al espectador a la vida de una exestrella infantil de cine mexicano que al paso de los años se volvió transexual. Su íntimo relato demuestra una lucha de vida extraordinaria.

No se aceptan devoluciones

La película mexicana más taquillera del año y de la historia. Una comedia sin pretensiones que provoca la ira de los puristas que creen el cine debe ser aburrido o sólo plasmar lo que ellos creen vale la pena. Una cinta ágil, bien hecha, sin ninguna pretensión más que divertir al público y conectar con él, y vaya lo hizo.

LO PEOR DEL 2013

01 Casi 30

Si bien la película se estrenará presumiblemente en algún momento del 2014 su falta de ritmo, pésima historia y terribles interpretaciones y pretensiones del director me hacen incluirle en lo peor que vi este año ocupando el primer lugar, aunque no muy alejada del segundo lugar. Lo peor quizá sea Eiza González que no transmite nada.

02 ¿Alguien ha visto a Lupita?

Una historia de una chica con problemas mentales que se escapa de casa y encuentra en una vieja que conoce en el autobús a su guía podría haber resultado interesante pero un guión que jamás se decide a ser algo, una patética interpretación de Dulce María y una Carmen Salinas que por mucho es lo mejor de este bodrio, termina dejando una película sin gracia y sentido.

03 El Abuelo Sinvergüenza (Jackass Presents: Bad Grandpa)

Pocas veces he abandonado una sala de cine y el mérito de que lo haya hecho después de mucho tiempo lo tiene esta película. Simplemente un desastre.

04 ¿Qué pasó ayer? 3 (The Hangover 3)

La conclusión de la saga resulta una cinta moralina que no divierte ni al que la escribió.

05 Duro de Matar 5 (A Good Day to Die Hard)

Que el personaje sea John McClane y que lo interprete Bruce Willis no la hace una película de la saga Duro de Matar. Aún espero encontrar la historia que parece se perdió en Rusia.

LAS CINCO DECEPCIONES DEL AÑO

01 El Llanero Solitario (The Lone Ranger)

Disney sacaría su versión del héroe justiciero y lo que en realidad nos entregó fue una película sobre como Johnny Depp puede echar a perder algo. Una lamentable película que no se rescata en ningún sentido a pesar de todas las expectativas que había levantado.

02 Oblivion

Tom Cruise demuestra que el camino abajo es una resbaladilla. Una película esperada, el regreso del director de Tron Legacy y que al final de cuentas no emociona, no atrapa y no interesa a nadie.

03 Cinco de Mayo, la batalla

Llamada la película mexicana más cara de la historia, hecha con apoyo militar, lo que se esperaba un retrato fiel a la batalla de Puebla de 1862 resultó una película que desarrolla de la peor forma posible las secuencias de guerra. Y ni habla de Kuno Becker que resulta de una pena ajena.

04 Iron Man 3

La tercera parte presentó una telenovela que hizo que los fans de Iron Man se sintieran viendo el canal de las estrellas. Una historia que se alargaba y alargaba sin sentido a la par que Robert Downey Jr se lucía en pantalla nos dieron una de las peores cintas de superhéroes del año.

05 El Hombre de Acero (Man of Steel)

Aburrida, visualmente impactante pero hueca en cada sentido. La cinta carece del mínimo de emoción, a pesar de toda la expectativa y que Cavill es un mejor Superman que Routh la película es inferior a lo esperado. Esperamos que su cacareada secuela sea mucho mejor que esto.

e-max.it: your social media marketing partner