Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

gravity-alfonso-cuaron-george-clooney-set-imageDesde su estreno la cinta Gravedad (Gravity) del director mexicano Alfonso Cuarón ha polarizado opiniones, hay quienes la ven como una cinta aburrida, pretenciosa y sin nada de sentido y no logran entender que ven todos aquellos que la aman, la consideran una cinta revolucionaria y llena de emociones. Las nominaciones al Oscar que la película ostenta han hecho que las diferencias se agudicen y que cada día salgan argumentos en contra y a favor de ella, pero ¿tiene esperanzas la película de llevarse algo esa noche? En cineNT.com los invitamos a ver el camino de Gravedad al Oscar.

El primer premio que la película obtuvo fue el 7 de septiembre del 2013 cuando durante el Festival de Cine de Venecia cuando le otorgaron el Future Film Digital Award. En octubre 17, Sandra Bullock se llevó el premio a la Mejor Actriz del Año en el Festival de Cine de Hollywood.

La National Board of Review le otorgo el 04 de diciembre a Cuarón el reconocimiento a Creative Innovation in Filmmaking, también ese día se anuncio que había entrado en el Top Ten de la NBR. El 07 de diciembre la Boston Online Film Critics Association incluyó a Gravedad en su Top Ten del año.

El 08 de diciembre será siempre recordado por todos aquellos involucrados en la cinta pro la cantidad de premios, reconocimientos y menciones que tuvo:

La Boston Society of Film Critics le otorgó a Emmanuel Lubezki el premio a Mejor Fotografía.

La GQ Men of the Year nombró a Alfonso Cuarón como el Visionario del Año.

Los Angeles Film Critics Association nombró a Alfonso Cuarón como Mejor Director y a Emmanuel Lubezki como Mejor Fotografía, así mismo le otorgo a Cuarón y a Mark Sanger el premio a Mejor Edición.

New York Film Critics Online le dio a Cuarón el premio a Mejor Director y Lubezki ganó de nuevo por Fotografía.-

El 09 de diciembre la Washington D.C. Area Film Critics Association determinó que la cinta ganó en Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Edición.

El 11 de diciembre la San Diego Film Critics Society nombró a Cuarón Mejor Director.

La African-American Film Critics Association el 13 de diciembre otorgó a Sandra Bullock el premio a Mejor Actriz. Ese día la Detroit Film Critics Society le dio a Cuarón el premio a Mejor Director, galardón que repitió ese día con el San Francisco Film Critics Circle quienes también dieron a Lubezki el premio a Mejor Fotografía y el de Mejor Editor al equipo formado por el director y Mark Sanger.

El 15 la Houston Film Critics Society le dio los premios a Mejor Director, Actriz, Fotografía y Score Original. Ese día el Kansas City Film Critics Circle le dio a Cuarón el premio a Mejor Director, empatando en esa categoría con Steve McQueen (12 Años Esclavo), y a Sandra Bullock el reconocimiento a Mejor Actriz.

El 16 la Online Film Critics Society Awards le dio a Cuarón el premio a Mejor Director, reconociendo también la edición y la fotografía de la película. Ese día la St. Louis Gateway Film Critics Association nombró a Lubezki en Mejor Fotografía, empatado con Sean Bobbitt (12 Años Esclavo), también le dio a la película el premio a Mejores Efectos Especiales, reconocimiento recogido por Chris Howell, Chris Lawrence y Tim Webber.

El 17 la Phoenix Film Critics Society la nombró en el Top Ten del año y entrego premios a la cinta por Mejor Dirección, Fotografía, Edición, Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales.

El 18 de diciembre fue el turno de Las Vegas Film Critics Society quien nombró a Gravedad en su Top Ten y otorgó a la cinta el premio a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Edición.

La Alliance of Women Film Journalists otorgó el 19 a Sandra Bullock el premio a Mejor Actriz, el Kick Ass Award for Mejor Actriz de Acción y el Premio a la Actriz que desafía la Edad y la discriminación por ella, también destacó la Dirección, Fotografía y Edición.

La Nevada Film Critics Society el 20 otorgó reconocimientos a la Mejor Dirección, Fotografía y Efectos Visuales. Ese día la Utah Film Critics Association le reconoció como Mejor Película, Dirección, Fotografía y determinó un empate entre Bullock y Cate Blanchett (Jazmín Azul) en Mejor Actriz.

El 07 de enero del 2014 la North Texas Film Critics Association le nombró como la Mejor Película, dando premios a Dirección, Actriz y Fotografía. Ese día el Oklahoma Film Critics Circle le entregó el premio a Mejor Dirección.

El 08 en los People´s Choice Awards se llevó el premio a Mejor Película de Drama, Mejor Actriz de Drama y Mejor Dúo en Pantalla (Bullock y George Clooney). El 09 en los Golden Tomato Awards ganó el Premio de mejor Wide Release y el de Mejor Película de Acción/Aventura.

El 10 de enero el American Film Institute la incluyó en su Top Ten. La Australian Academy of Cinema and Television Arts International Awards le nombro Mejor Película, y a Cuarón el Mejor Director. También ese día se entregaron los IGN's Best of 2013 Movie Awards y se fue a casa con los premios a Mejor Película, Mejor Película de Drama,  Premio del Público a Película de Drama, Mejor Película 3D, Premio del Público a Mejor Película de 3D, Mejor Director y Premio del Público a Mejor Director.

En los pasados Globos de Oro ganó en Mejor Dirección.

El 13 de enero la Denver Film Critics Society le reconoció como Mejor Película, Dirección, Score Original y Mejor Película de Ciencia Ficción/Horror. Ese día en el Palm Springs International Film Festival, Sandra se alzó con el premio a Mejor Actriz.

El 16 la Broadcast Film Critics Association le reconoció como la Mejor Película de Ciencia Ficción/Horror, Mejor Director, Mejor Actriz de Acción, Fotografía, Edición, Score, Efectos Visuales.

El 19 en la entrega de los Producers Guild of America Awards la película protagonizó junto a 12 Años Esclavo un histórico empate a Mejor Película, la primera vez que ocurre algo así en estos premios.

El 21 en los Dorian Awards se alzó con el premio a la Película más Impactante Visualmente del Año.

El 25 de enero el sindicato de directores reconoció a Cuarón como el Mejor Director del Año.

El 28 en la International 3D Society's Creative Arts Awards ganó en Mejor Pelicula Live Action en 3D, Mejor Estereografía, Mejor Escena 3D del Año y Mejor conversión de 2D a 3D. Ese mismo día en los UK Regional Film Awards ganó en Dirección y Efectos Visuales.

El 01 de febrero el Sindicato de Directores de Fotografía le otorgó su máximo reconocimiento a Lubezki.

El 02 en los London Film Critics Circle Awards se llevó premios en Dirección y Efectos Visuales.

Aún faltan premios antes de la entrega del Oscar pero repasando lo que ha ido obteniendo se podría esperar que la película se traiga por lo menos los premios a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejores Efectos Especiales, por lo menos, aunque no hay que descartar algún otro premio técnico y quizá, si los gringos no se ponen patrioteros, el de Mejor Película del Año.

Muchos dirán que la película no es mexicana y que los reconocimientos no deberían interesar al cine mexicano pero lo cierto es que el talento de los mexicanos involucrados en la cinta es incuestionable y que, por lo menos una vez, deberían de quitarse el traje de esnobistas para reconocer lo que les cuesta reconocer: en México hay talento para el cine comercial.

Los invitamos a ver la Conferencia de Prensa de la presentación de la película en México.

e-max.it: your social media marketing partner