Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

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eraserhead babyDavid Lynch es un director de culto, su estilo ha cautivado la imaginación de miles de espectadores que ven reflejado en su cine sus propios temores  y perversiones. Su retorcida imaginación lo ha llevado a disecar como pocos lo han hecho lo que oculta el alma humana, lo que se esconde detrás de las fachadas bonitas de las casas de los suburbios y detrás de las ropas elegantes.

En 1977 estrenaría su primer largometraje, Cabeza de Borrador (Eraserhead) la cual le había llevado casi seis años en terminar, desde el inicio de escritura de guión. Una película que combina el horror con la comedia más negra, que nos lleva de momentos llenos de poesía a planos casi imposible de soportar.

Es imposible hacer una sinopsis de esta cinta, una historia donde los límites de la realidad y el mundo de los sueños se entrelazan y no se distingue uno del otro. Cinta surrealista por excelencia, cinta de horror por definición. La cinta nos muestra un mundo postnuclear, un mundo donde la gente es gris, seguimos a Henry y somos testigos de los horrores que debe afrontar, desde el saberse padre de una criatura deforme hasta el verse involucrado en sus pesadillas y, quizá lo más cruel, el tener que soportar un corte de cabello que conecta directamente con el título.

Eraserhead llega por fin a bluray, dejando atrás las versiones en vhs y dvd que circularon por años y que ayudaban con su definición normal a crear una atmósfera onírica y llena de obscuridad. El primer pensamiento que asaltaba al saber saldría en alta definición era que pasaría con esa atmósfera de película de bajo presupuesto, si el verla así perdería la magia o encanto, y el resultado es impactante. La película no pierde nada de esa atmósfera, se acentúa y se convierte en una pesadilla más nítida pero no por ello más reveladora.

David Lynch es sin duda un director complejo, un artista que ha logrado saltar del cine a la televisión y a la música sin esfuerzo aparente, dejando su huella en cada ámbito que trabaja y llenando de ideas y fantasías las mentes de todos aquellos que son tocados por su genialidad.

En México es posible conseguir Eraserhead y otras cintas del director bajo la distribución de Zima Enterteintment, se pueden conseguir en los lugares de costumbre y ésta, en su edición de bluray, se ve y escucha como nunca antes lo habíamos disfrutado.

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