Eraserhead, el inicio de la locura de David Lynch

eraserhead babyDavid Lynch es un director de culto, su estilo ha cautivado la imaginación de miles de espectadores que ven reflejado en su cine sus propios temores  y perversiones. Su retorcida imaginación lo ha llevado a disecar como pocos lo han hecho lo que oculta el alma humana, lo que se esconde detrás de las fachadas bonitas de las casas de los suburbios y detrás de las ropas elegantes.

En 1977 estrenaría su primer largometraje, Cabeza de Borrador (Eraserhead) la cual le había llevado casi seis años en terminar, desde el inicio de escritura de guión. Una película que combina el horror con la comedia más negra, que nos lleva de momentos llenos de poesía a planos casi imposible de soportar.

Es imposible hacer una sinopsis de esta cinta, una historia donde los límites de la realidad y el mundo de los sueños se entrelazan y no se distingue uno del otro. Cinta surrealista por excelencia, cinta de horror por definición. La cinta nos muestra un mundo postnuclear, un mundo donde la gente es gris, seguimos a Henry y somos testigos de los horrores que debe afrontar, desde el saberse padre de una criatura deforme hasta el verse involucrado en sus pesadillas y, quizá lo más cruel, el tener que soportar un corte de cabello que conecta directamente con el título.

Eraserhead llega por fin a bluray, dejando atrás las versiones en vhs y dvd que circularon por años y que ayudaban con su definición normal a crear una atmósfera onírica y llena de obscuridad. El primer pensamiento que asaltaba al saber saldría en alta definición era que pasaría con esa atmósfera de película de bajo presupuesto, si el verla así perdería la magia o encanto, y el resultado es impactante. La película no pierde nada de esa atmósfera, se acentúa y se convierte en una pesadilla más nítida pero no por ello más reveladora.

David Lynch es sin duda un director complejo, un artista que ha logrado saltar del cine a la televisión y a la música sin esfuerzo aparente, dejando su huella en cada ámbito que trabaja y llenando de ideas y fantasías las mentes de todos aquellos que son tocados por su genialidad.

En México es posible conseguir Eraserhead y otras cintas del director bajo la distribución de Zima Enterteintment, se pueden conseguir en los lugares de costumbre y ésta, en su edición de bluray, se ve y escucha como nunca antes lo habíamos disfrutado.


Imprimir   Correo electrónico