Por el Lado Oscuro del Camino llega el bluray de Lost Highway

Irving Torres Yllán

Lost-HighwayEra 1997 y de la mente de David Lynch surgió una cinta que, al igual que varias de sus películas, se adelantó a su tiempo, a la narrativa que era la habitual en ese momento y nos sumergió no sólo en un mundo oscuro, lleno de pesadillas e imágenes perturbadoras, nos llevó a un mundo donde todo podía pasar, hasta cambiar de historia a mitad de la cinta sin explicación. Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway) es una de las obras maestras del director.

Un saxofonista (Bill Pullman) recibe unas cintas de video en su domicilio en las que se observa como él ha matado a su mujer. El hombre lo niega todo, dice que no consigue recordar nada, y es detenido y encarcelado. Una vez en la cárcel, se convertirá en otra persona... literalmente.

Primera cinta de la trilogía sobre las fugas psicotrónicas, la cual sería perfeccionada en Mulholland Drive (2001) y llevada a extremos alucinantes en Inland Empire (2006), una película donde todo puede ser una realidad alterna, el mundo interior del protagonista o un sueño.

La película nace de un hecho real, o eso es lo que Lynch ha intentado perpetuar, al igual que su protagonista un día tocaron el timbre de su casa y cuando preguntó por el intercomunicador quien era, sólo le soltaron un lacónico "Dick Laurant is dead", cuando salió a ver quién era ya no había nadie.

Dentro del universo creado por Lynch, el mundo donde transcurre esta cinta es el mismo donde ocurren los hechos de Twin Peaks (1994) lo que explica lo retorcido de las cosas ocurren en él, el por qué la gente acepta lo surreal de las situaciones como parte del orden natural de las cosas.

La cinta es protagonizada por Bill Pullman, quien aprendió a tocar el solo de saxofón que su personaje interpreta y, Patricia Arquette en un papel doble alucinante que resulta un curioso espejo. También cuenta con la participación de Robert Blake, Jack Nance y Richard Pryor, fue la última película donde estos tres actores aparecieron. Los músicos Marilyn Manson y Twiggy Ramirez hacen cameos como actores de cine porno.

Parte importante de Lost Highway es la música, el score fue compuesto por Angelo Badalamenti quien de nuevo ayuda a crear una atmósfera surrealista, onírica, el solo de saxofón que interpreta Pullman es exquisito. Dentro de las canciones utilizadas destaca “The Perfect Drug” de Nine Inch Nails, compuesta para la película. También suenan dos temas de Rammstein, los temas "Heirate Mich" y "Rammstein". Marilyn Manson colabora con "Apple of Sodom" y el cover de "I Put a Spell on You". Así como David Bowie con  "I'm Deranged" y los Smashing Pumpkins con "Eye".

Si no han tenido la oportunidad de perderse en este mundo de seducción y perversión, Zima Entertainment ha sacado en dvd y bluray esta cinta, Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway) para que ustedes puedan descubrirla y fascinarse con la visión de Lynch. La cinta la pueden encontrar en venta en los lugares de costumbre.

Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway)

Director: David Lynch

Guión: David Lynch / Barry Gifford

Con: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake, Gary Busey, Richard Pryor, Jack Nance, Giovanni Ribisi, Henry Rollins, Marilyn Manson, Twiggy Ramirez

Música: Angelo Badalamenti

Fotografía: Peter Deming

Estudio: Ciby 2000 / Asymmetrical Productions

Distribuidor dvd/bluray: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 25 enero 1997

País: Estados Unidos 1997

Duración: 135 minutos

Imprimir