Miradas Múltiples llega al formato casero

Irving Torres Yllán

miradas multiples documentalUna de las figuras claves dentro de la cinematografía mexicana es el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, dueño de un estilo único y que cautivó a millones de espectadores y que también sirvió para inspirar a subsecuentes generaciones de directores de fotografía en todo el mundo.

Gabriel Figueroa ingresó al cine en 1932 como fotógrafo de tomas fijas en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres. Un año más tarde sería uno de los veinte camarógrafos contratados para la filmación de Viva Villa! de Howard Hawks. Tras algunos trabajos como iluminador, Figueroa recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Allí entró en contacto con Gregg Toland, uno de los mejores fotógrafos de cine de todos los tiempos, quien le enseñó su particular estilo de iluminación.

Su primera película como fotógrafo fue Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, por la que obtuvo un premio internacional, en el Festival de Venecia. En total, Figueroa fotografía más de doscientas películas y recibió decenas de premios.

Uno de los documentales más interesantes sobre la influencia de Figueroa es Miradas Múltiples. La Máquina Loca. de Emilio Maillé, donde a través de diversas reflexiones de directores de fotografía tan dispares como Darius Khondji (Seven Fincher 1995), Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona Allen 2008), Luciano Tovoli (Suspiria Argento 1977), Janusz Kami?ski (Schindler’s List Spielberg 1993), Eduard Grau (Buried Cortés 2010),  Vittorio Storaro (Apocalypse Now Coppola 1979), Philippe Rousselot (Big Fish Burton 2003), Giuseppe Rotunno (Amarcord Fellini 1973), Angel Goded (Las vueltas del citrillo Cazals 2006), Takao Sait? (Kagemusha Kurosawa 1980), Gabriel Beristain (Blade 2 2002 Del Toro), nos adentramos a la importancia del mexicano Gabriel Figueroa y cómo su estilo de fotografiar marcó al cine mundial.

Emilio Maillé es mexicano y vive entre Francia y México. Su primera película Les Années Arruza ganó el Fipa de Oro al mejor documental en 1997. En esta ocasión el rendirle un tributo a Figueroa se convierte en un pretexto para hablar de la labor de los cinefotógrafos y de su capacidad para crear icónicas imágenes, algo que en la actualidad se pierde por la falta de visión de los nuevos fotógrafos que sólo retratan lo que está frente a la cámara sin intentar crear.

Lleno de imágenes clásicas de cintas donde trabajó Figueroa, Miradas Múltiples es una excelente oportunidad para entender la trascendencia de México en la cinematografía mundial. Imprescindible para todos aquellos amantes de la fotografía.

El documental se encuentra a la venta en dvd y bluray y se consigue en los lugaras de costumbre, es distribuido por Zima Entertainment.

Miradas Múltiples. La Máquina Loca

Dir. Emilio Maillé

Duración: 90 minutos

Imprimir