Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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2014 irving2014, un año en el que hubo cintas que se ganaron su lugar en la historia del cine. Un año en el que también tuvimos películas dignas de olvidarse por completo hasta que el sol queme la Tierra. Un año que no resulta tan espectacular como el 2013 pero que merece su lista de lo mejor, lo peor y lo inaguantable.

MEJOR 2014

01 Birdman (Alejandro G. Iñárritu)

Una fábula sobre el mundo del espectáculo. Mordaz, hiriente, esperanzadora, devastadora. Iñárritu hace su mejor película desde su Opera Prima y nos trae de vuelta a Michael Keaton en su mejor papel. Hecha a través de planos secuencia la película es una montaña rusa que nunca termina.

02 Boyhood (Richard Linklater)

45 días de filmación, 12 años de producción. Una cinta llena de emotividad, de humanidad. El ver crecer a los protagonistas frente a la cámara es de un impacto brutal. Una hazaña que buscará ser imitada pero que no podrá ser igualada.

03 El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson)

Anderson crea su obra maestra. Una comedia llena de guiños al mundo del cine, a la amistad. El cuadro de actores de lo mejor que se pueda conjuntar en la actualidad. Y el mapa de México es de mis lunares favoritos.

04 Mommy (Xavier Dolan)

Una difícil relación madre-hijo que duele por todos lados. Un drama intenso que además está narrado de la mejor forma posible por l'enfant terrible de Canadá. Una película para ver una y otra vez.

05 El Hombre Más Buscado (A most  wanted man Anton Corbjin)

Una cinta de espías en el mundo moderno, donde la lucha antiterrorista es lo único que importa y las traiciones llenan cada momento. Philip Seymour Hoffman se despide en grande.

06 El Juez (The Judge David Dobkin)

Una historia de tribunales que no transcurre en la corte porque lo que está en juicio es la conducta de los miembros de la familia. Duvall tiene una actuación extraordinaria y Downey Jr. nos recuerda que es algo más que un superhéroe.

07 La Bicicleta Verde (Wadjda)

Opera Prima de Haifaa Al Mansour, primera  mujer de Arabia Saudita en dirigir un largometraje. La película es una sensible crítica a la sociedad musulmana y un canto a la libertad. Si bien es del 2012 se estrenó este año en México.

08 Primicia Mortal (Nightcrawler Dan Gilroy)

Dura crítica al mundo televisivo actual donde vale más el amarillismo que el periodismo de investigación. Voraz, veraz. Una de las joyas que no mucha gente vio por no ser un blockbuster.

09  El Capitán América y El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier Anthony Russo / Joe Russo)

Una película de superhéroes que va más allá y se convierte en uno de los mejores thrillers políticos. Cuando se pensaba que Los Vengadores era un punto algo llega esta película para mostrarnos que siempre se pueden alcanzar otras cimas.

10 X Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past Bryan Singer)

Singer retoma la franquicia de los Hombres X y la lleva a niveles pocas veces alcanzados en cualquier género. Tenemos un thriller político, una cinta de acción, una película reflexiva. El 3D es impresionante, el guión cautiva a los fans de los comics.

LO MEJOR MÉXICO

01 Navajazo (Ricardo Silva)

Ver Navajazo por primera vez es como meterte una bala en la cabeza. Te estalla, te revuelve, te confronta. Pocas veces tenemos en pantalla una cinta tan cruda, tan artificial, tan única. Silva nos presenta una película independiente que está destinada a convertirse en una de las cintas de culto del cine mexicano.

02 Lejanía (Pablo Tamez Sierra)

Un documental que desentraña un oscuro secreto familiar, que nos adentra en la sociedad mexicana de los sesentas, sus contradicciones y su sentido de lo moral. Una película que te deja con un sentimiento de incomodidad por horas y que te lleva a debatir lo que se esconde detrás de los secretos familiares.

03 Los Hámster (Gilberto González Penilla)

Opera Prima mordaz, ingeniosa y también un cínico relato sobre la incomunicación que impera en las familias mexicanas, sobre lo duro que es sobrevivir en un mundo donde la experiencia no importa sino sólo las posibilidades de explotación, sobre la desinformación que hay sobre la realidad que hay que afrontar al formar una familia, sobre cómo es preferible fingir a aceptar realidades.

04 Obediencia Perfecta (Luis Urquiza)

Una aguda crítica a los pederastas que se ocultan bajo sotanas en la iglesia católica. La Opera Prima de Urquiza no tiene concesiones, no tiene miedo de poner el dedo en la llaga. Si a ello le sumamos la mejor actuación en mucho tiempo de Juan Manuel Bernal tenemos una de las mejores películas mexicanas del año.

05 La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez)

Una dolorosa cinta sobre el difícil tránsito de los inmigrantes en México, donde a pesar de algunos rostros amables sobresale la corrupción, la explotación, el dolor, la muerte. Protagonizada por tres jóvenes talentos la cinta rompe el alma, destroza el corazón y te deja pensando por mucho tiempo

06 Filosofía Natural del Amor (Sebastián Hiriat)

Cinta independiente que está emparentada con el naturalismo, busca reproducir la realidad en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más terribles, las pasiones retratadas en pantalla tocan al espectador y lo hacen reflexionar sobre su propio comportamiento. Compleja porque le exige pensar al espectador pero sin duda extraordinaria.

07 El Incidente (Isaac Ezba)

Ciencia Ficción mexicana, interesante, llena de referencias a la serie de televisión Lost. A pesar de que flaquea en el lado de las actuaciones es una de las más interesantes del año. Cierto, es de nicho, no es para todo público, pero encontrará su camino y audiencia.

08 Güeros (Alonso Ruizpalacios)

Técnicamente una de las mejores propuestas del 2014. Una cinta con una mirada fresca, arriesgada. En lo personal su discurso clasista se me hace detestable pero eso no demerita que sea de lo mejor del cine mexicano del año. El uso de los silencios, de la música, su fotografía, todo la hacen una referencia obligada.

09 Asteroide (Marcelo Tobar)

Un retrato sobre las relaciones familiares y de cómo pueden ser lo suficientemente podridas para joderle la vida a cualquiera. Devastadora.

10 Las Horas Muertas (Aarón Fernandez)

Una película que coquetea con el cine contemplativo pero que no cae en la vacuidad del mismo, una cinta donde al no pasar nada pasan muchas cosas, que nos sumerge en la rutina de sus protagonistas, en sus pensamientos, en su vida diaria. Krystyan Ferrer y Adriana Paz nos logran conmover como pocas parejas fílmicas.

LO MEJOR IBEROAMERICA

01 Relatos Salvajes (Damián Szifrón)

Cinta antológica formada por seis cortometrajes unidos por un tema común, la venganza, la ira, lo inesperado. Una película que te toma por sorpresa y te hace reír mientras te identificas con lo que pasa en pantalla. Szifrón nos lleva a la oscuridad del alma y nos hace emerger de cada una de las historias con una nueva idea para ser el vencedor siempre.

02 Las Brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia regresa con todo, una cinta que parece su obra maestra, su cinta mejor realizada en la parte técnica y cuya historia resulta políticamente incorrecta en cada aspecto. El director lanza su ponzoña contra todos y el resultado es hilarante.

MENCIONES

01 Familia Gang (Armando Casas)

Una divertida crítica a la justicia mexicana. Aún sin fecha de estreno y exhibida en FICM 2014 es una de las películas que ya deberían estar consideras a estrenarse. Como crítica al sistema es mil veces superior a la sobrevalorada La Dictadura Perfecta.

02 The Normal Heart (Ryan Murphy)

Película hecha para televisión producida por HBO que narra los comienzos de la lucha para desestigmatizar a los enfermos de VIH. Conmovedora, con las mejores actuaciones de una cinta en mucho tiempo. Una película  que pone el dedo en la llaga sobre la discriminación.

03 La mañana no comienza aquí (Iván Ávila Dueñas)

Iván Ávila Dueñas siempre se ha distinguido por su peculiar estilo al crear una película. En esta ocasión nos lleva a una cinta rara, distinta, exige demasiado al espectador, no sólo le obliga estar atento para entender lo que está transcurriendo sino que le hace pensar para crear la historia que la pantalla muestra. La cinta no es para crear absurdos análisis de ella, es para vivirla y al final de ella debatir la experiencia que cada uno tuvo al enfrentarla.

LO PEOR

01 12 Años Esclavo (12 Years Slave Steve McQueen)

Sí, ganó el Oscar a Mejor Película pero sólo se explica por el sentimiento de culpa que los norteamericanos tienen sobre su pasado. En los hechos es una telenovela, la gran telenovela negra, lacrimosa, aburrida. De lo más sobrevalorado llego a pantallas este 2014.

02  Ninfomanía (NYMPH()MANIAC Lars von Trier)

Desde su anuncio causo expectativa, una película que prometía escenas sexuales explicitas de los actores involucrados en el proyecto. Y lo que se obtuvo fue la cinta más pretenciosa del director. Pedante, aburrida, predecible. Y lo peor, nada provocadora. Les dejo la crítica de la primera y la segunda parte.

03 Maléfica (Maleficent Robert Stromberg)

Y entonces a Disney se le ocurrió que su villana favorita en realidad era una mujer traicionada, una dulce criatura que un maldito hombre había vuelto mala. Sin ritmo, protagonizada por Angelina Jolie que sigue en su idea de ser lo más plana posible en pantalla. El sueño de las feministas extremas hecho película.

LO PEOR MÉXICO

01 Detrás del Poder (Javier Colinas)

Un thriller político que cae en la caricatura. Demasiado obvio y nada original.

02 Shhh (Enrique Figueroa)

Un ejercicio estudiantil que jamás debería haber llegado a una pantalla de cine. Sobreactuada, aburrida, ridícula. Y el guión sigue sin aparecer.

03 La Dictadura Perfecta (Luis Estrada)

Incoherente, repetitiva, maniquea, aburrida por momentos. Hecha para todos aquellos que siguen la voz de los líderes de opinión de la izquierda rancia, los que siguen como dogma la palabra de sus caudillos. Una interesante idea que en los hechos resulta de lo peor llego a cartelera comercial y que fracasa tanto como cinta de denuncia como en su intento de comedia.

04 Fachon Models (Rafael Montero)

Una película que busca mostrar que no importa tener un físico con sobrepeso para triunfar, que lo que importa es la actitud a la vida y las ganas de triunfar. Desafortunadamente un guión pésimo, actuaciones peor que de telenovela de Tv Azteca y chistes rutinarios la hacen más una tortura que un placer.

05 Paraíso (Mariana Chenillo)

Los problemas que enfrenta una pareja con sobrepeso al abandonar su paradisiaca Ciudad Satélite para mudarse a San Jerónimo en el DF podría haber sido una gran comedia pero simplemente no funciona. De entrada la premisa de esa mudanza que hace imposible seguir con su trabajo de contadora suena tan falsa que nadie podría creérsela, quizá ubicada en los años 50s-60s funcionaría pero en la época actual suena ridículo y falso. Si le sumamos que la película no respeta la obesidad de sus personajes y que busca hacerles adelgazar por cuestiones de aceptación social, molesta. Insoportable y nada divertida.

LO INAGUANTABLE

01 Chavez (Diego Luna)

Un biopic tibio, lleno de lugares comunes, diálogos de piedra dichos con peores intenciones y tonos, un guión plano y sin emoción, no permiten que la cinta sobresalga más allá de un panfleto de izquierda. Y de esa izquierda rancia.

02 Godzilla (Gareth Edwards)

Cuando alguien pone Godzilla como el título de su película lo único quiero ver es a Godzilla, no deseo el director tenga la genial idea de esconderlo por casi toda la cinta, logrando aburrir y desalentar a cualquiera.

03 Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways To Die In The West)

Seth MacFarlane comete el brutal error de colocarse frente, detrás y sobre las cámaras, y es ahí donde todo se pierde.  Cómo director se siente falso, retratando postales, como guionista y productor no logra amarrar y como actor es insufrible, todo el tiempo mantiene las mismas expresiones, se siente forzado… es como un Omar Chaparro o un Jaime Camil a lo gringo, un poco más soportable que ellos pero igual de patético, sin gracia y sin chiste. ¿Algo más que agregar?

04 Oldboy (Spike Lee)

Remake innecesario de la cinta homónima de Park Chan-Wook, pésimamente realizada, horriblemente escrita y peor actuada. Un insulto a la versión original. Vomitiva, aburrida.

05 Generación Spielberg (Gibrán Bazán)

La película es petulante, llena de diálogos huecos, vacíos, a pesar de que quieren con ello demostrar el alto pensamiento del que lo dice, quizá llena de buenas intenciones la película se pierde en su propia pseudointelectualidad. Pretenciosa, hueca, insoportable, con ganas de que alguien te regrese la hora y media de tu vida que perdiste al verla. Generación Spielberg es una cinta más que intenta a base de petulancia creerse ingeniosa, que cree que a base de frases rimbombantes y situaciones absurdas, se puede llegar a ser la voz de una generación. A pesar de que la idea no suena nada mal, la presentación de la misma resulta una cita de clichés que no dejan de ser eso, situaciones tan comunes que no logran trascender.

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