En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

2014 irving2014, un año en el que hubo cintas que se ganaron su lugar en la historia del cine. Un año en el que también tuvimos películas dignas de olvidarse por completo hasta que el sol queme la Tierra. Un año que no resulta tan espectacular como el 2013 pero que merece su lista de lo mejor, lo peor y lo inaguantable.

MEJOR 2014

01 Birdman (Alejandro G. Iñárritu)

Una fábula sobre el mundo del espectáculo. Mordaz, hiriente, esperanzadora, devastadora. Iñárritu hace su mejor película desde su Opera Prima y nos trae de vuelta a Michael Keaton en su mejor papel. Hecha a través de planos secuencia la película es una montaña rusa que nunca termina.

02 Boyhood (Richard Linklater)

45 días de filmación, 12 años de producción. Una cinta llena de emotividad, de humanidad. El ver crecer a los protagonistas frente a la cámara es de un impacto brutal. Una hazaña que buscará ser imitada pero que no podrá ser igualada.

03 El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson)

Anderson crea su obra maestra. Una comedia llena de guiños al mundo del cine, a la amistad. El cuadro de actores de lo mejor que se pueda conjuntar en la actualidad. Y el mapa de México es de mis lunares favoritos.

04 Mommy (Xavier Dolan)

Una difícil relación madre-hijo que duele por todos lados. Un drama intenso que además está narrado de la mejor forma posible por l'enfant terrible de Canadá. Una película para ver una y otra vez.

05 El Hombre Más Buscado (A most  wanted man Anton Corbjin)

Una cinta de espías en el mundo moderno, donde la lucha antiterrorista es lo único que importa y las traiciones llenan cada momento. Philip Seymour Hoffman se despide en grande.

06 El Juez (The Judge David Dobkin)

Una historia de tribunales que no transcurre en la corte porque lo que está en juicio es la conducta de los miembros de la familia. Duvall tiene una actuación extraordinaria y Downey Jr. nos recuerda que es algo más que un superhéroe.

07 La Bicicleta Verde (Wadjda)

Opera Prima de Haifaa Al Mansour, primera  mujer de Arabia Saudita en dirigir un largometraje. La película es una sensible crítica a la sociedad musulmana y un canto a la libertad. Si bien es del 2012 se estrenó este año en México.

08 Primicia Mortal (Nightcrawler Dan Gilroy)

Dura crítica al mundo televisivo actual donde vale más el amarillismo que el periodismo de investigación. Voraz, veraz. Una de las joyas que no mucha gente vio por no ser un blockbuster.

09  El Capitán América y El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier Anthony Russo / Joe Russo)

Una película de superhéroes que va más allá y se convierte en uno de los mejores thrillers políticos. Cuando se pensaba que Los Vengadores era un punto algo llega esta película para mostrarnos que siempre se pueden alcanzar otras cimas.

10 X Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past Bryan Singer)

Singer retoma la franquicia de los Hombres X y la lleva a niveles pocas veces alcanzados en cualquier género. Tenemos un thriller político, una cinta de acción, una película reflexiva. El 3D es impresionante, el guión cautiva a los fans de los comics.

LO MEJOR MÉXICO

01 Navajazo (Ricardo Silva)

Ver Navajazo por primera vez es como meterte una bala en la cabeza. Te estalla, te revuelve, te confronta. Pocas veces tenemos en pantalla una cinta tan cruda, tan artificial, tan única. Silva nos presenta una película independiente que está destinada a convertirse en una de las cintas de culto del cine mexicano.

02 Lejanía (Pablo Tamez Sierra)

Un documental que desentraña un oscuro secreto familiar, que nos adentra en la sociedad mexicana de los sesentas, sus contradicciones y su sentido de lo moral. Una película que te deja con un sentimiento de incomodidad por horas y que te lleva a debatir lo que se esconde detrás de los secretos familiares.

03 Los Hámster (Gilberto González Penilla)

Opera Prima mordaz, ingeniosa y también un cínico relato sobre la incomunicación que impera en las familias mexicanas, sobre lo duro que es sobrevivir en un mundo donde la experiencia no importa sino sólo las posibilidades de explotación, sobre la desinformación que hay sobre la realidad que hay que afrontar al formar una familia, sobre cómo es preferible fingir a aceptar realidades.

04 Obediencia Perfecta (Luis Urquiza)

Una aguda crítica a los pederastas que se ocultan bajo sotanas en la iglesia católica. La Opera Prima de Urquiza no tiene concesiones, no tiene miedo de poner el dedo en la llaga. Si a ello le sumamos la mejor actuación en mucho tiempo de Juan Manuel Bernal tenemos una de las mejores películas mexicanas del año.

05 La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez)

Una dolorosa cinta sobre el difícil tránsito de los inmigrantes en México, donde a pesar de algunos rostros amables sobresale la corrupción, la explotación, el dolor, la muerte. Protagonizada por tres jóvenes talentos la cinta rompe el alma, destroza el corazón y te deja pensando por mucho tiempo

06 Filosofía Natural del Amor (Sebastián Hiriat)

Cinta independiente que está emparentada con el naturalismo, busca reproducir la realidad en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más terribles, las pasiones retratadas en pantalla tocan al espectador y lo hacen reflexionar sobre su propio comportamiento. Compleja porque le exige pensar al espectador pero sin duda extraordinaria.

07 El Incidente (Isaac Ezba)

Ciencia Ficción mexicana, interesante, llena de referencias a la serie de televisión Lost. A pesar de que flaquea en el lado de las actuaciones es una de las más interesantes del año. Cierto, es de nicho, no es para todo público, pero encontrará su camino y audiencia.

08 Güeros (Alonso Ruizpalacios)

Técnicamente una de las mejores propuestas del 2014. Una cinta con una mirada fresca, arriesgada. En lo personal su discurso clasista se me hace detestable pero eso no demerita que sea de lo mejor del cine mexicano del año. El uso de los silencios, de la música, su fotografía, todo la hacen una referencia obligada.

09 Asteroide (Marcelo Tobar)

Un retrato sobre las relaciones familiares y de cómo pueden ser lo suficientemente podridas para joderle la vida a cualquiera. Devastadora.

10 Las Horas Muertas (Aarón Fernandez)

Una película que coquetea con el cine contemplativo pero que no cae en la vacuidad del mismo, una cinta donde al no pasar nada pasan muchas cosas, que nos sumerge en la rutina de sus protagonistas, en sus pensamientos, en su vida diaria. Krystyan Ferrer y Adriana Paz nos logran conmover como pocas parejas fílmicas.

LO MEJOR IBEROAMERICA

01 Relatos Salvajes (Damián Szifrón)

Cinta antológica formada por seis cortometrajes unidos por un tema común, la venganza, la ira, lo inesperado. Una película que te toma por sorpresa y te hace reír mientras te identificas con lo que pasa en pantalla. Szifrón nos lleva a la oscuridad del alma y nos hace emerger de cada una de las historias con una nueva idea para ser el vencedor siempre.

02 Las Brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia regresa con todo, una cinta que parece su obra maestra, su cinta mejor realizada en la parte técnica y cuya historia resulta políticamente incorrecta en cada aspecto. El director lanza su ponzoña contra todos y el resultado es hilarante.

MENCIONES

01 Familia Gang (Armando Casas)

Una divertida crítica a la justicia mexicana. Aún sin fecha de estreno y exhibida en FICM 2014 es una de las películas que ya deberían estar consideras a estrenarse. Como crítica al sistema es mil veces superior a la sobrevalorada La Dictadura Perfecta.

02 The Normal Heart (Ryan Murphy)

Película hecha para televisión producida por HBO que narra los comienzos de la lucha para desestigmatizar a los enfermos de VIH. Conmovedora, con las mejores actuaciones de una cinta en mucho tiempo. Una película  que pone el dedo en la llaga sobre la discriminación.

03 La mañana no comienza aquí (Iván Ávila Dueñas)

Iván Ávila Dueñas siempre se ha distinguido por su peculiar estilo al crear una película. En esta ocasión nos lleva a una cinta rara, distinta, exige demasiado al espectador, no sólo le obliga estar atento para entender lo que está transcurriendo sino que le hace pensar para crear la historia que la pantalla muestra. La cinta no es para crear absurdos análisis de ella, es para vivirla y al final de ella debatir la experiencia que cada uno tuvo al enfrentarla.

LO PEOR

01 12 Años Esclavo (12 Years Slave Steve McQueen)

Sí, ganó el Oscar a Mejor Película pero sólo se explica por el sentimiento de culpa que los norteamericanos tienen sobre su pasado. En los hechos es una telenovela, la gran telenovela negra, lacrimosa, aburrida. De lo más sobrevalorado llego a pantallas este 2014.

02  Ninfomanía (NYMPH()MANIAC Lars von Trier)

Desde su anuncio causo expectativa, una película que prometía escenas sexuales explicitas de los actores involucrados en el proyecto. Y lo que se obtuvo fue la cinta más pretenciosa del director. Pedante, aburrida, predecible. Y lo peor, nada provocadora. Les dejo la crítica de la primera y la segunda parte.

03 Maléfica (Maleficent Robert Stromberg)

Y entonces a Disney se le ocurrió que su villana favorita en realidad era una mujer traicionada, una dulce criatura que un maldito hombre había vuelto mala. Sin ritmo, protagonizada por Angelina Jolie que sigue en su idea de ser lo más plana posible en pantalla. El sueño de las feministas extremas hecho película.

LO PEOR MÉXICO

01 Detrás del Poder (Javier Colinas)

Un thriller político que cae en la caricatura. Demasiado obvio y nada original.

02 Shhh (Enrique Figueroa)

Un ejercicio estudiantil que jamás debería haber llegado a una pantalla de cine. Sobreactuada, aburrida, ridícula. Y el guión sigue sin aparecer.

03 La Dictadura Perfecta (Luis Estrada)

Incoherente, repetitiva, maniquea, aburrida por momentos. Hecha para todos aquellos que siguen la voz de los líderes de opinión de la izquierda rancia, los que siguen como dogma la palabra de sus caudillos. Una interesante idea que en los hechos resulta de lo peor llego a cartelera comercial y que fracasa tanto como cinta de denuncia como en su intento de comedia.

04 Fachon Models (Rafael Montero)

Una película que busca mostrar que no importa tener un físico con sobrepeso para triunfar, que lo que importa es la actitud a la vida y las ganas de triunfar. Desafortunadamente un guión pésimo, actuaciones peor que de telenovela de Tv Azteca y chistes rutinarios la hacen más una tortura que un placer.

05 Paraíso (Mariana Chenillo)

Los problemas que enfrenta una pareja con sobrepeso al abandonar su paradisiaca Ciudad Satélite para mudarse a San Jerónimo en el DF podría haber sido una gran comedia pero simplemente no funciona. De entrada la premisa de esa mudanza que hace imposible seguir con su trabajo de contadora suena tan falsa que nadie podría creérsela, quizá ubicada en los años 50s-60s funcionaría pero en la época actual suena ridículo y falso. Si le sumamos que la película no respeta la obesidad de sus personajes y que busca hacerles adelgazar por cuestiones de aceptación social, molesta. Insoportable y nada divertida.

LO INAGUANTABLE

01 Chavez (Diego Luna)

Un biopic tibio, lleno de lugares comunes, diálogos de piedra dichos con peores intenciones y tonos, un guión plano y sin emoción, no permiten que la cinta sobresalga más allá de un panfleto de izquierda. Y de esa izquierda rancia.

02 Godzilla (Gareth Edwards)

Cuando alguien pone Godzilla como el título de su película lo único quiero ver es a Godzilla, no deseo el director tenga la genial idea de esconderlo por casi toda la cinta, logrando aburrir y desalentar a cualquiera.

03 Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways To Die In The West)

Seth MacFarlane comete el brutal error de colocarse frente, detrás y sobre las cámaras, y es ahí donde todo se pierde.  Cómo director se siente falso, retratando postales, como guionista y productor no logra amarrar y como actor es insufrible, todo el tiempo mantiene las mismas expresiones, se siente forzado… es como un Omar Chaparro o un Jaime Camil a lo gringo, un poco más soportable que ellos pero igual de patético, sin gracia y sin chiste. ¿Algo más que agregar?

04 Oldboy (Spike Lee)

Remake innecesario de la cinta homónima de Park Chan-Wook, pésimamente realizada, horriblemente escrita y peor actuada. Un insulto a la versión original. Vomitiva, aburrida.

05 Generación Spielberg (Gibrán Bazán)

La película es petulante, llena de diálogos huecos, vacíos, a pesar de que quieren con ello demostrar el alto pensamiento del que lo dice, quizá llena de buenas intenciones la película se pierde en su propia pseudointelectualidad. Pretenciosa, hueca, insoportable, con ganas de que alguien te regrese la hora y media de tu vida que perdiste al verla. Generación Spielberg es una cinta más que intenta a base de petulancia creerse ingeniosa, que cree que a base de frases rimbombantes y situaciones absurdas, se puede llegar a ser la voz de una generación. A pesar de que la idea no suena nada mal, la presentación de la misma resulta una cita de clichés que no dejan de ser eso, situaciones tan comunes que no logran trascender.

e-max.it: your social media marketing partner