User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

fanny alexanderCuando se menciona el nombre Ingmar Bergman siempre llega a la mente la imagen de un genio del cine, del teatro, de la televisión, creador de obras filosóficas que escapan de la comprensión de muchos, pero también el creador de obras que retratan de forma brutal al ser humano, que tocan fibras sensibles. Tal es el caso de Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) filmada en 1982 como una serie de televisión pero que, curiosamente, conoció primero una versión de cine que le hizo ganar el Oscar a Mejor Cinta Extranjera.

La cinta narra la vida de la familia  Ekdahl, las relaciones entre los miembros de la familia y como a la muerte del padre, todo se desmorona. La madre pronto cae en la red del obispo protestante Edvard Vergérus, quien tras casarse con ella la aleja de su familia y la mantiene como prisionera al lado de sus hijos, Fanny y Alexander. En la casa donde viven los fantasmas de la primera familia de Edvard se le aparecen a Alexander quien se entera de los trágicos eventos que llevaron a su muerte.

Con esta cinta Bergman alcanza uno de sus puntos más altos de su carrera, su canto del cisne en cines ya que fue el último de sus trabajos en ser estrenado como película en la pantalla grande, después de esto se dedicó a filmar películas para televisión. Y esta misma tuvo una versión para televisión que alarga las penurias de la familia por casi dos horas.

Desde su estreno la cinta ha sido polémica, los fans más extremos del director la consideraron su cinta más ligera, la más comercial, la que más concesiones le da al espectador para que la entienda y la siga. Cierto, a diferencia de otros trabajos de Bergman en esta ocasión lo filosófico y lo metafórico puede ser pasado por alto y aún así entender el trabajo, lo cual no lo hace menor, lo hace extraordinario al permitir múltiples lecturas a todos los niveles de audiencia, desde la casual a la conocedora.

Fanny y Alexander es una historia cruda, llena de referencias al trabajo del director, a sus recuerdos, a sus amores y odios, un canto al cine pero también al teatro. Una cinta que habla del amor, de sus horrores, de sus clemencias, pero también nos habla de cómo los fantasmas del pasado jamás dejan de atormentarnos.

En México la película puede ser adquirida en formato casero lanzado por Zima Entertainment, en dvd y bluray. La versión que se puede conseguir así es la de cine.

El bluray posee una calidad de imagen impresionante, llena de vida, de finos detalles, nos permite fijarnos más en los fondos, en los rostros. El dvd si bien no tiene esa pureza en la imagen si tiene un extra que sin duda hace valga la pena conseguirle así: en un segundo disco viene Bergman en Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander) un documental de 110 dirigido por el mismo Bergman y que lo sigue a través de la realización de la cinta, un asombroso trabajo que nos permite ver de cerca la forma en que el realizador armaba sus trabajas y se desenvolvía en el set. Sin lugar a dudas un trabajo que se debe tener en casa para redescubrir cada vez la magia del cine de uno de los directores más influyentes del siglo pasado.

La película puede conseguirse en venta en los lugares de costumbre.

Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)

Escrita y dirigida por: Ingmar Bergman

Con: Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt, Anna Bergman, Gunn Wållgren, Kristina Adolphson, Erland Josephson, Mats Bergman, Jarl Kulle

Música: Daniel Bell

Fotografía: Sven Nykvist

Estudio: Gaumont

Distribuidor: Zima Entertainment en dvd/bluray

Fecha de estreno: 17 diciembre 1982 (Suiza)

País: Suiza 1982

Duración: 188 minutos (Versión de Cine) 312 (Versión para Televisión)

e-max.it: your social media marketing partner