Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

fanny alexanderCuando se menciona el nombre Ingmar Bergman siempre llega a la mente la imagen de un genio del cine, del teatro, de la televisión, creador de obras filosóficas que escapan de la comprensión de muchos, pero también el creador de obras que retratan de forma brutal al ser humano, que tocan fibras sensibles. Tal es el caso de Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) filmada en 1982 como una serie de televisión pero que, curiosamente, conoció primero una versión de cine que le hizo ganar el Oscar a Mejor Cinta Extranjera.

La cinta narra la vida de la familia  Ekdahl, las relaciones entre los miembros de la familia y como a la muerte del padre, todo se desmorona. La madre pronto cae en la red del obispo protestante Edvard Vergérus, quien tras casarse con ella la aleja de su familia y la mantiene como prisionera al lado de sus hijos, Fanny y Alexander. En la casa donde viven los fantasmas de la primera familia de Edvard se le aparecen a Alexander quien se entera de los trágicos eventos que llevaron a su muerte.

Con esta cinta Bergman alcanza uno de sus puntos más altos de su carrera, su canto del cisne en cines ya que fue el último de sus trabajos en ser estrenado como película en la pantalla grande, después de esto se dedicó a filmar películas para televisión. Y esta misma tuvo una versión para televisión que alarga las penurias de la familia por casi dos horas.

Desde su estreno la cinta ha sido polémica, los fans más extremos del director la consideraron su cinta más ligera, la más comercial, la que más concesiones le da al espectador para que la entienda y la siga. Cierto, a diferencia de otros trabajos de Bergman en esta ocasión lo filosófico y lo metafórico puede ser pasado por alto y aún así entender el trabajo, lo cual no lo hace menor, lo hace extraordinario al permitir múltiples lecturas a todos los niveles de audiencia, desde la casual a la conocedora.

Fanny y Alexander es una historia cruda, llena de referencias al trabajo del director, a sus recuerdos, a sus amores y odios, un canto al cine pero también al teatro. Una cinta que habla del amor, de sus horrores, de sus clemencias, pero también nos habla de cómo los fantasmas del pasado jamás dejan de atormentarnos.

En México la película puede ser adquirida en formato casero lanzado por Zima Entertainment, en dvd y bluray. La versión que se puede conseguir así es la de cine.

El bluray posee una calidad de imagen impresionante, llena de vida, de finos detalles, nos permite fijarnos más en los fondos, en los rostros. El dvd si bien no tiene esa pureza en la imagen si tiene un extra que sin duda hace valga la pena conseguirle así: en un segundo disco viene Bergman en Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander) un documental de 110 dirigido por el mismo Bergman y que lo sigue a través de la realización de la cinta, un asombroso trabajo que nos permite ver de cerca la forma en que el realizador armaba sus trabajas y se desenvolvía en el set. Sin lugar a dudas un trabajo que se debe tener en casa para redescubrir cada vez la magia del cine de uno de los directores más influyentes del siglo pasado.

La película puede conseguirse en venta en los lugares de costumbre.

Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)

Escrita y dirigida por: Ingmar Bergman

Con: Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt, Anna Bergman, Gunn Wållgren, Kristina Adolphson, Erland Josephson, Mats Bergman, Jarl Kulle

Música: Daniel Bell

Fotografía: Sven Nykvist

Estudio: Gaumont

Distribuidor: Zima Entertainment en dvd/bluray

Fecha de estreno: 17 diciembre 1982 (Suiza)

País: Suiza 1982

Duración: 188 minutos (Versión de Cine) 312 (Versión para Televisión)

e-max.it: your social media marketing partner