User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

orfeu negroUna joya de la cinematografía mundial, injustamente olvidada por casi todos, es Orfeo Negro (Orfeu Negro), dirigida por el francés Marcel Camus y que en 1959, en su estreno, ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y que se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1960. Una cinta que le reveló al público europeo la riqueza de la música brasileña y que a pesar del tiempo conserva gran parte de su impacto y atractivo inicial. Como el título lo indica es una adaptación del mito de Orfeo, quien desciende a los infiernos para rescatar a su amada, trasladado a las favelas.

Rio de Janeiro, Orfeo se gana la vida como conductor de tranvías y músico, feliz con su novia Mira. Durante la semana de Carnaval, cruza la mirada con Eurídice, una chica que ha llegado a la ciudad huyendo de un acosador, y de inmediato surge una atracción. Resulta que la prima de Eurídice, Sarafina, es amiga de Orfeo y Mira, por lo que el joven no tarda en volver a encontrarse con su misterioso objeto de deseo, que se le acerca bailando una provocativa samba mientras lleva puesto un vestido de su prima. Mira se pone hecha una furia cuando descubre la identidad de la bailarina, pero esa no es la mayor preocupación de Orfeo, sino que Eurídice está siendo acechada por la Muerte, que la persigue entre la multitud que se agolpa festejando en las calles y la conduce hasta una morgue.

La cinta es protagonizada por Breno Mello quien abandonó su carrera como futbolista para dedicarse al cine después del éxito de esta película, encontrando así la estabilidad económica que necesitaba para sostener a su familia. Cuenta la leyenda que el papel le fue ofrecido cuando iba caminando por la calle cuando alguien lo invitó a participar en la película por su físico, Bruno a pesar de creer era sólo un gancho de un homosexual para ligarlo, decidió darle un voto de confianza y tras vencer a cerca de 300 candidatos, se quedó con el papel, convirtiéndose en sex symbol. 

¿Cuál es la importancia de Orfeo Negro? Principalmente la de crear un Brasil de fantasía europea, donde todos los habitantes son felices, cantan y bailan, donde el colorido de la música brilla sobre todo y todo es ensoñador. Ayudó a que la música folklorica del país llegara a mercados no tenía, aunque hay que reconocer que la música de la película paso casi de noche en su país.

El paso de los años ha hecho que su impacto inicial se desvanezca y que ya no se le tome como referencia, aunque para todos los interesados en la historia del cine es una de las cintas obligadas y, afortunadamente, ya es posible verle con la mejor calidad en video y sonido gracia a que Zima Entertainment la ha sacado en el mercado mexicano en dvd y bluray, éste último nos la presenta de una forma nunca habíamos visto en las copias existentes.

Orfeo Negro se puede adquirir en los lugares de costumbre.

Orfeo Negro (Orfeu Negro)

Director: Marcel Camus

Guión: Marcel Camus / Vinicius de Moraes / Jacques Viot

Con: Marpessa Dawn, Breno Mello

Música: Luiz Bonfá / Antônio Carlos Jobim / João Gilberto

Fotografía: Jean Bourgoin

Estudio: Dispat Films (Francia) / Gemma (Italia) / Tupan Filmes (Brasil)

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 12 junio 1959

País: Brasil / Francia / Italia

Duración: 107 minutos

e-max.it: your social media marketing partner