Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

nakedlunchCuando en Los Simpsons,  Bart, Milhouse y Nelson consiguen una identificación falsa y la usan para colarse a un cine para ver una película para adultos, la cinta elegida es El Almuerzo Desnudo (Naked Lunch), lo que ocasiona que al salir de la función uno de ellos diga que puede mencionar por lo menos dos cosas mal en el título, lo que puede sonar pretencioso pero que es absolutamente correcto. En la cinta veremos drogas, insectos gigantes, asesinatos, pero no un desnudo o un almuerzo.

William Burroughs es uno de los autores emblemáticos de la generación Beat, un escritor polémico, críptico, capaz de crear imágenes terribles en sus escritos, fascinante por derecho propio, infilmable. Sólo la mente maestra de David Cronenberg podría haber adaptado una de sus novelas más complejas y llevarle al cine. Y agradecemos lo haya hecho antes de que se rindiera al encanto de Robert Patinson que ha echado a la basura sus últimos trabajos.

La novela narra diversas situaciones que atraviesa William Lee, drogadicto que atraviesa diversas regiones, algunas físicas, algunas imaginarias, todo satirizando el american way of life. No hay un orden cronológico, no hay un orden en las ideas, el caos predomina. Para su adaptación cinematográfica, Cronenberg enloquece un poco más las cosas al hacerlo todo un viaje alucinante en el que se combinan no sólo ideas de la novela sino que se nutre de otros escritos del autor y hasta de hechos biográficos. El título de almuerzo desnudo se relaciona con el momento en que te das cuenta lo que tienes atrapado en el tenedor para comer, ese crudo momento en que todo es lo que es.

La cinta es alucinante, llena de sorpresas, un espectáculo que si bien no es para todos si es para aquellos que buscan emociones distintas en el cine, además contiene todos los elementos que uno espera ver en una película de Cronenberg, extrañas criaturas, deformidades, situaciones sexuales incomodas, crítica a la sociedad y más.

Para todos aquellos interesados en descubrir esta película o volverla a ver, Zima Entertainment la ha lanzado en dvd y bluray con una buena calidad de imagen y sonido, con lo que se puede apreciar todos los detalles que otras ediciones nos habían escamoteado.

El Almuerzo Desnudo (Naked Lunch)

Director: David Cronenberg

Guión: David Cronenberg

Basado en la novela homónima de William S. Burroughs

Con: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Roy Scheider

Música: Howard Shore

Estudio: Recorded Picture Company

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 27 diciembre 1991 (Estados Unidos)

País: Canadá / Inglaterra / Estados Unidos / Japón

Duración: 115 minutos

e-max.it: your social media marketing partner