Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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macbeth-1948-wellesEn 1948 Orson Welles ya no era l'enfant terrible que había impactado al mundo con su adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos o con su Opera Prima, Ciudadano Kane (Citizen Kane), su carrera avanzaba a trompicones y parte de su brillo comenzaba a perderse, es en ese marco donde decide llevar a las pantallas grandes una versión de Otelo de Shakespeare, sólo para hallar indiferencia y no poder concretar el proyecto. Decide entonces llevar a cines Macbeth, la cual veía como el cruce perfecto entre Cumbres Borrascosas y La Novia de Frankenstein.

Macbeth no le era desconocida a Welles, en 1936 la había montado en teatro en Nueva York, con un cast de puro actor negro, lo que hizo se conociera este montaje como Voodoo Macbeth. En 1947 había vuelto a montar la obra, en un aspecto más tradicional, en el Utah Centennial Festival. Así que llevarlo a cine parece una decisión natural, donde retomaría elementos de ambas puestas en escena para crear un producto completamente diferente.

En el siglo XI, unas brujas le auguran a Macbeth (Orson Welles) que un día se sentará en el trono de Escocia. Alentado por su esposa (Jeanette Nolan), Macbeth termina asesinando al rey Duncan (Erskine Sanford), apoderándose así de la regencia del país escocés. Poco a poco su reinado se verá salpicado por numerosos crimenes y sospechas.

Orson Welles no sólo dirige Macbeth en 1948, también la protagoniza y para darle vida a este personaje toma un camino muy complejo, no lo presenta con la majestuosidad que vistiera al personaje en la versión que años visualizaría Roman Polanski o en épocas más actuales, Michael Fassbender, no, para su personaje decide interpretarle como un ser inseguro, un borracho la mayor parte del tiempo que se la pasa tambaleando por la pantalla, siguiendo un camino a la destrucción que no desea abandonar ni intentar dejar atrás, quitándole el aura de héroe trágico para volverle un títere de las circunstancias.

La cinta arranca distinta a la obra, vemos a las brujas cocinar su producto infernal, condenándonos como espectadores a presenciar algo asqueroso, algo que no dejará quieta nuestras almas. La figura de barro que crean de Macbeth presagia su ascenso y caída. También agrega personajes no presentes en la obra de teatro, como el del cura que se contrapone a las figuras de las brujas, aunque no tan alejado de ellas en el fondo.

Filmada en blanco y negro la cinta es la cuarta adaptación a un texto de Shakespeare en la época del cine sonoro y Welles aprovecha todo su conocimiento radial para jugar con los sonidos, los efectos sonoros. También decidió que los personajes tuvieran acento escocés, lo que provocó la molestia de los puristas en forma furibunda.

Macbeth sufrió diversos cortes desde su estreno, siendo mostrada generalmente en una versión de escasos 89 minutos, donde el acento escocés de los actores había sido doblado para quitárselos y hacerlo más cercano a lo que se esperaba de una obra de Shakespeare. Afortunadamente la versión que se puede conseguir en el formato casero es la original, la versión pura de Welles sobre el tema.

En México es posible ver esta cinta en bluray y dvd gracias a Zima Entertainment, quien la distribuye en el mercado nacional, con una gran calidad de imagen en ambas presentaciones. Se consigue en los lugares de venta de costumbre.

Macbeth

Director: Orson Welles

Guión: Orson Welles

Basado en la obra homónima de William Shakespeare

Con: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier, Alan Napier

Música: Jacques Ibert

Fotografía: John L. Russell

Estudio: Mercury Productions

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 01 octubre 1948

País: Estados Unidos 1948

Duración: 107 minutos

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