El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

macbeth-1948-wellesEn 1948 Orson Welles ya no era l'enfant terrible que había impactado al mundo con su adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos o con su Opera Prima, Ciudadano Kane (Citizen Kane), su carrera avanzaba a trompicones y parte de su brillo comenzaba a perderse, es en ese marco donde decide llevar a las pantallas grandes una versión de Otelo de Shakespeare, sólo para hallar indiferencia y no poder concretar el proyecto. Decide entonces llevar a cines Macbeth, la cual veía como el cruce perfecto entre Cumbres Borrascosas y La Novia de Frankenstein.

Macbeth no le era desconocida a Welles, en 1936 la había montado en teatro en Nueva York, con un cast de puro actor negro, lo que hizo se conociera este montaje como Voodoo Macbeth. En 1947 había vuelto a montar la obra, en un aspecto más tradicional, en el Utah Centennial Festival. Así que llevarlo a cine parece una decisión natural, donde retomaría elementos de ambas puestas en escena para crear un producto completamente diferente.

En el siglo XI, unas brujas le auguran a Macbeth (Orson Welles) que un día se sentará en el trono de Escocia. Alentado por su esposa (Jeanette Nolan), Macbeth termina asesinando al rey Duncan (Erskine Sanford), apoderándose así de la regencia del país escocés. Poco a poco su reinado se verá salpicado por numerosos crimenes y sospechas.

Orson Welles no sólo dirige Macbeth en 1948, también la protagoniza y para darle vida a este personaje toma un camino muy complejo, no lo presenta con la majestuosidad que vistiera al personaje en la versión que años visualizaría Roman Polanski o en épocas más actuales, Michael Fassbender, no, para su personaje decide interpretarle como un ser inseguro, un borracho la mayor parte del tiempo que se la pasa tambaleando por la pantalla, siguiendo un camino a la destrucción que no desea abandonar ni intentar dejar atrás, quitándole el aura de héroe trágico para volverle un títere de las circunstancias.

La cinta arranca distinta a la obra, vemos a las brujas cocinar su producto infernal, condenándonos como espectadores a presenciar algo asqueroso, algo que no dejará quieta nuestras almas. La figura de barro que crean de Macbeth presagia su ascenso y caída. También agrega personajes no presentes en la obra de teatro, como el del cura que se contrapone a las figuras de las brujas, aunque no tan alejado de ellas en el fondo.

Filmada en blanco y negro la cinta es la cuarta adaptación a un texto de Shakespeare en la época del cine sonoro y Welles aprovecha todo su conocimiento radial para jugar con los sonidos, los efectos sonoros. También decidió que los personajes tuvieran acento escocés, lo que provocó la molestia de los puristas en forma furibunda.

Macbeth sufrió diversos cortes desde su estreno, siendo mostrada generalmente en una versión de escasos 89 minutos, donde el acento escocés de los actores había sido doblado para quitárselos y hacerlo más cercano a lo que se esperaba de una obra de Shakespeare. Afortunadamente la versión que se puede conseguir en el formato casero es la original, la versión pura de Welles sobre el tema.

En México es posible ver esta cinta en bluray y dvd gracias a Zima Entertainment, quien la distribuye en el mercado nacional, con una gran calidad de imagen en ambas presentaciones. Se consigue en los lugares de venta de costumbre.

Macbeth

Director: Orson Welles

Guión: Orson Welles

Basado en la obra homónima de William Shakespeare

Con: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier, Alan Napier

Música: Jacques Ibert

Fotografía: John L. Russell

Estudio: Mercury Productions

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 01 octubre 1948

País: Estados Unidos 1948

Duración: 107 minutos

e-max.it: your social media marketing partner