A 22 años de Tiempos Violentos, aún sorprende e impresiona

tiempos-violentos1995, Tele Cine Perisur, premiere de Tiempos Violentos (Pulp Fiction). El impacto: tras el prólogo protagonizado por  Amanda Plummer y Tim Roth y la inesperada reacción de ellos, tras la imagen congelada en pantalla, tras la entrada de Misirlou de Dick Dale & His Del-Tones, comenzaron a lanzar a los espectadores playeras y discos compactos con el OST de la cinta. Todo se confabuló para crear un momento único, lleno de energía y que no ha abandonado mi mente desde entonces.

La segunda cinta de Quentin Tarantino se había estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1994 y desde ese momento se había visto envuelta en la polémica. No sólo era una película demasiado dialogada en un momento en que el cine de arte buscaba eliminarles casi por completo en pantalla, además era vulgar, de muy mal gusto. Y sin embargo, el jurado encabezado por Clint Eastwood le había dado el máximo galardón del certamen, como un golpe de timón ante lo que tendría que venir en el cine. Y el mensaje fue entendido, para bien y para mal.

Pulp Fiction toma su nombre de las revistas baratas donde se publican relatos de ciencia ficción, terror o policiacas, logrando ser una gran adaptación del espíritu de estas al presentar una serie de relatos que se entrelazan de formas poco convencionales. Y para llevar a esta historia a la pantalla, Tarantino se unió a Roger Avary para crear las historias con las que  escribiría el guión que llevaría como protagonistas a Harvey Keitel, Maria de Medeiros, Eric Stolz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis, y que levantaría del cementerio a John Travolta y encumbraría a Samuel L. Jackson y a la musa del director, Uma Thurman.

22 años después de su estreno, el platicar de lo brutal resultaba para la época la narrativa de la cinta no sorprende a nadie, ya todos hemos visto cienes de cintas que avanzan de forma no cronológica, que narran las historaid ando saltos del tiempo. Pero en 1994 no eran lo habitual, era poco más que algo raro de ver. No es que no se hubiera hecho antes pero no era algo común, acostumbrado, por lo que a muchos les cambió de nuevo la forma de querer hacer cine.

Tiempos-Violentos-BDLa película funciona porque a pesar de la incoherencia de su guión en general, en realidad es bastante coherente con el mundo quiere presentar en la cinta, logrando hacer las cosas interesantes y atrapar al espectador, involucrarle en las historias que narra. Llevándole de la risa a la violencia exacerbada, de la tranquilidad a la locura.

Tiempos Violentos está narrada de la siguiente forma

1-      Prólogo “La Cafetería”

2-       Preludio a Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

3-      Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

4-      Preludio a El Reloj de Oro (i- Flashback ii-Presente)

5-      El Reloj de Oro

6-      La situación de Bonnie

7-      Epilogo “La Cafetería”

Si la película la vieras de forma cronológica debería de verse así 4i, 2, 6, 1, 7, 3, 4ii, 5.

Actualmente es posible ver la cinta de la mejor forma posible gracias a la tecnología del bluray que nos presenta el mejor aspecto visual al brindar el contraste correcto en sus escenas y el color vívido de ellas. En México es posible encontrarle distribuido por Zima Entertainment, quienes han tenido ahora el tino de agregarle algunos extras que hacen la experiencia aún más gratificante para los que vieron la cinta en cine y en otros formatos. Se consigue en los lugares de costumbre amigos.

Tiempos Violentos (Pulp Fiction)

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino con idea suya y de Roger Avary

Con: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis

Selección musical de Quentin Tarantino

Fotografía: Andrzej Seku?a

Estudio: A Band Apart / Jersey Films

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 14 octubre 1994 (Estados Unidos) 1995 (México)

País: Estados Unidos 1994

Duración: 154 minutos


Imprimir   Correo electrónico