Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

patton-posterUna película es siempre un vehículo donde las emociones pueden materializarse, donde la motivación resulta un elemento clave para que las audiencias se involucren con lo que ven en pantalla y el poder carismático del actor/líder se proyectan de una forma imparable, demostrando porque se encuentra al frente y lidera el momento.

En cineNT andábamos de ociosos este día y decidimos invitarles a ver cinco grandes discursos que han cruzado la pantalla grande, sin ningún orden en particular más que el de aparición en las pantallas de cine, por año de estreno. ¿Ustedes cuales incluirían? ¿Cuales les han dejado en la cabeza ese impulso de conquistar el mundo?

01 El Gran Dictador (The Great Dictator Charles Chaplin 1940)

Una cinta antibélica donde Chaplin muestra el horror del nazismo en una sátira que ha sobrevivido a los tiempos. La historia de un barbero judío idéntico al líder del partido y la forma le suplanta en el discurso final. Inolvidables resultan esas palabras de

“Soldiers! Don't give yourselves to brutes — men who despise you — enslave you — who regiment your lives — tell you what to do — what to think or what to feel! Who drill you, diet you, treat you like cattle, use you as cannon fodder. Don't give yourselves to these unnatural men — machine men with machine minds and machine hearts! You are not machines! You are not cattle! You are men! You have the love of humanity in your hearts. You don't hate! Only the unloved hate — the unloved and the unnatural!

Soldiers! Don't fight for slavery! Fight for liberty! In the 17th Chapter of St. Luke it is written: "the Kingdom of God is within man" — not one man nor a group of men, but in all men! In you! You, the people have the power — the power to create machines. The power to create happiness! You, the people, have the power to make this life free and beautiful, to make this life a wonderful adventure.

Then, in the name of democracy, let us use that power! Let us all unite! Let us fight for a new world, a decent world that will give men a chance to work, that will give youth the future and old age a security. By the promise of these things, brutes have risen to power, but they lie! They do not fulfill their promise; they never will. Dictators free themselves, but they enslave the people! Now, let us fight to fulfill that promise! Let us fight to free the world, to do away with national barriers, to do away with greed, with hate and intolerance. Let us fight for a world of reason, a world where science and progress will lead to all men's happiness.

Soldiers! In the name of democracy, let us all unite!”

02 Patton (Franklin J. Schaffner 1970)

Con un guión firmado por un tal Francis Ford Coppola, George C. Scott se planta frente a una inmensa bandera estadounidense y suelta uno de los discursos más importantes de la carrera del general Patton, creando uno de los momentos más impresionantes de la historia del cine y el mejor de la cinta.

Un discurso duro donde destaca su famoso inicio de “ want you to remember that no bastard ever won a war by dying for his country. He won it by making the other poor, dumb bastard die for his country”.

03 Día de la Independencia (Independence Day Roland Emmerich 1996)

Pero no sólo las películas históricas tienen grandes discursos. Algunos han salido directamente de la mente de guionistas que se inspiran de una forma tal que nos brindan grandes momentos. Y sin duda, el discurso que da el presidente norteamericano en la cinta de invasión extraterrestre es uno de los más emotivos y que rivaliza con cualquiera de los no ficticios. Y sí, es inevitable no emocionarse cuando sale eso de que no nos desvaneceremos en el aire sin pelear.

“Good morning. In less than an hour, aircraft from here will join others from around the world, and you will be launching the largest aerial battle in the history of mankind. Mankind. That word should have new meaning for all of us today. We can't be consumed by our petty differences anymore. We will be united in our common interests. Perhaps it's fate that today is the Fourth of July, and you will once again be fighting for our freedom. Not from tyranny, oppression, or persecution… but from annihilation. We're fighting for our right to live. To exist. And should we win the day, the Fourth of July will no longer be known as an American holiday, but as the day when the world declared in one voice: We will not go quietly into the night! We will not vanish without a fight! We're going to live on! We're going to survive! Today we celebrate our Independence Day!”

04 Corazón Valiente (Braveheart Mel Gibson 1997)

La épica cinta basada en la vida del guerrero escocés William Wallace es un alarde de dirección del también actor Mel Gibson, el carisma del personaje llega a su punto máximo cuando está lanzando la arenga para motivar a sus soldados contra el ejercito tienen enfrente, el cual les supera en armas.

“Aye. Fight and you may die. Run, and you'll live... at least a while. And dying in your beds, many years from now, would you be willing to trade all the days, from this day to that, for one chance, just one chance, to come back here and tell our enemies that they may take our lives, but they'll never take... OUR FREEDOM! Alba gu bràth!”

05 300 (Zack Snyder 2006)

Hubo una vez un director que impactaba con su propuesta visual, con la forma plasmaba las historias en pantalla. Después comenzó una caída libre que no ha terminado aunque parece falta poco para verle estrellarse en el suelo. De las épocas Snyder hacía cosas interesantes es ésta cinta, donde nos brinda un discurso de derrota que en realidad es un discurso de victoria que nos quiere impulsar a no caernos a pesar de que el mundo nos diga que debemos caer.

Les dejamos ese discurso, ¿lo recuerdan?

"Remember us." As simple an order as a king can give. "Remember why we died." For he did not wish tribute or song. No monuments, no poems of war and valour. His wish was simple: "Remember us," he said to me. That was his hope. Should any free soul come across that place, in all the countless centuries yet to be, may all our voices whisper to you from the ageless stones: Go tell the Spartans, passer-by, that here, by Spartan law, we lie. So my king died, and my brothers died... Barely a year ago, long I pondered my king's cryptic talk of victory. But time has proven him wise. For from free Greek to free Greek, the word was spread that bold Leonidas and his 300, so far from home, laid down their lives, not just for Sparta, but for all Greece and the promise this country holds! (…) The enemy outnumber us a paltry three to one; good odds for any Greek. This day we rescue a world from mysticism and tyranny, and usher in a future brighter than anything we could imagine! Give thanks, men! To Leonidas, and the brave 300! To victory!

e-max.it: your social media marketing partner