Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-blair-witch-project-originalUna de las cintas que sin duda cambiaron el cine moderno es El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), primera cinta en volverse viral, en lograr que la gente se metiera a su sitio web en busca de información que les diera alguna pista de la película, sin contar de que en la época de la inocencia del internet, lograron hacer creer a todos de que lo que decían era verdad y que estábamos ante un documental, no un mockumentary, no un falso Found Film Footage, como en su momento lo había sido Holocausto Canival (Cannibal Holocaust Deodato 1980).

El Proyecto de la Bruja de Blair es un engaño bien elaborado donde los realizadores se la jugaron al todo al realizar una cinta de terror muy barata que se apoyaba básicamente en el terror de que todo era real y de que se podrían ver hechos inexplicables atrapados en video. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez primero convencieron a sus tres protagonistas de hacer todo lo que se les iba a pedir en aras de hacer un cinema verité que viraría al cine de terror en sus formas más primitivas y efectivas.

Para hablar de la película es inevitable mencionar la forma en que los creadores afrontaron la publicidad de la misma, la cual está ligada a todo lo que veremos en pantalla. La historia es sencilla, muestra las grabaciones hechas por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard quienes viajan a Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland, para documentar una leyenda local, la bruja de Blair. Al internarse en el bosque desaparecen y nunca más se sabe de ellos. La cinta muestra diversas grabaciones hechas por ellos durante el tiempo permanecieron perdidos en el bosque, mostrando sucesos extraños y un final brusco que deja más dudas que respuestas. Al ser presentada la desaparición y las grabaciones como reales, para promocionar la cinta se hizo una campaña encaminada a demostrar así era. El sitio web mostraba desde reportes policiacos, hasta entrevistas y muchos detalles para convencer no era falso sino algo real. Y lo lograron, por mucho tiempo el debate de su autenticidad fue algo que imperó.

Pero, empecemos, ¿cuál era la leyenda? En febrero de 1785, en un pueblo llamado Blair, (Maryland, Estados Unidos), unos niños denunciaron que una anciana residente de aquellos lares, Elly Kedward, acusándole de brujería, lo que hizo que los habitantes la expulsaran del lugar, dejándole atada a una carretilla y abandonada en los bosques de Black Hills en pleno invierno. En menos de un año casi la mitad de los niños del pueblo habían desaparecido, lo que fue interpretado como una maldición de la bruja por los habitantes.

La historia de la bruja renace en 1886 cuando desaparece una niña llamada Ravin Weaver, y varios equipos de rescate, salieron en su búsqueda. La niña regresó, pero no uno de los equipos, y al cabo de unos días, los cuerpos de este aparecieron destripados, y colocados en forma de pentágono en un lugar de Black Hills llamado Coffin Rock.

blair witch missingEn 1940, Rustin Parr, un ermitaño del lugar, secuestró y asesinó a siete niños en su cabaña, donde les torturó antes de matarles. Se dice que los puso de pie mirando la pared mientras los obligaba a escuchar cómo iba matando a los otros. Al ser detenido afirmaba que había sido poseído por el espíritu de la bruja del lugar, pero las autoridades no le hicieron caso y lo colgaron.

Con esos antecedentes la creación de un documental donde se narrará lo que los lugareños sabían del tema parecía natural y por eso cuando se afirmó que los tres documentalistas habían desaparecido, todo mundo lo tomó como algo real.

En su momento El Proyecto de la Bruja de Blair dividió a los espectadores, si bien fue un gran éxito de taquilla que recabó $248.6 millones de dólares contra $60,000 invertidos en su realización. Para muchos era una cinta aburrida donde no pasaba nada, donde el manejo de la cámara te mareaba y donde se justificaban las inconsistencias de guión con un “así fueron las cosas”. Si bien su impacto fue grande no parecía que perduraría en la memoria, hasta que se demostró su impacto en la década de los 2000 cuando comenzaron a salir cientos de cintas que abusaban del recurso de cámara en mano y se vendían como Found Film Footage, como Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007) y que si bien muchos consideran la precursora, lo único que hace es retomar todo lo que la cinta del 99 había hecho, hasta en su promoción.

Hoy en 2016 la cinta si bien no tiene el reconocimiento debería tener, es sin duda todo un referente para comprender no sólo mucho del cine de terror actual sino para comprender como un par de jóvenes pudieron ver en el internet lo que los grandes estudios apenas están comprendiendo y utilizando.

La cinta se encuentra actualmente en diversos formatos y plataformas para disfrutarse, aunque quizá la mejor opción siga siendo conseguir un viejo vhs y encerrarse en casa para verlo.

El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)

Sinopsis

Director: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Guión: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Con: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard

Música: Antonio Cora

Fotografía: Neal Fredericks

Estudio: Haxan Films

Fecha de estreno: 30 julio 1999 (Estados Unidos) 14 octubre 1999 (México)

País: Estados Unidos 1999

Duración: 81minutos

e-max.it: your social media marketing partner