El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-blair-witch-project-originalUna de las cintas que sin duda cambiaron el cine moderno es El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), primera cinta en volverse viral, en lograr que la gente se metiera a su sitio web en busca de información que les diera alguna pista de la película, sin contar de que en la época de la inocencia del internet, lograron hacer creer a todos de que lo que decían era verdad y que estábamos ante un documental, no un mockumentary, no un falso Found Film Footage, como en su momento lo había sido Holocausto Canival (Cannibal Holocaust Deodato 1980).

El Proyecto de la Bruja de Blair es un engaño bien elaborado donde los realizadores se la jugaron al todo al realizar una cinta de terror muy barata que se apoyaba básicamente en el terror de que todo era real y de que se podrían ver hechos inexplicables atrapados en video. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez primero convencieron a sus tres protagonistas de hacer todo lo que se les iba a pedir en aras de hacer un cinema verité que viraría al cine de terror en sus formas más primitivas y efectivas.

Para hablar de la película es inevitable mencionar la forma en que los creadores afrontaron la publicidad de la misma, la cual está ligada a todo lo que veremos en pantalla. La historia es sencilla, muestra las grabaciones hechas por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard quienes viajan a Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland, para documentar una leyenda local, la bruja de Blair. Al internarse en el bosque desaparecen y nunca más se sabe de ellos. La cinta muestra diversas grabaciones hechas por ellos durante el tiempo permanecieron perdidos en el bosque, mostrando sucesos extraños y un final brusco que deja más dudas que respuestas. Al ser presentada la desaparición y las grabaciones como reales, para promocionar la cinta se hizo una campaña encaminada a demostrar así era. El sitio web mostraba desde reportes policiacos, hasta entrevistas y muchos detalles para convencer no era falso sino algo real. Y lo lograron, por mucho tiempo el debate de su autenticidad fue algo que imperó.

Pero, empecemos, ¿cuál era la leyenda? En febrero de 1785, en un pueblo llamado Blair, (Maryland, Estados Unidos), unos niños denunciaron que una anciana residente de aquellos lares, Elly Kedward, acusándole de brujería, lo que hizo que los habitantes la expulsaran del lugar, dejándole atada a una carretilla y abandonada en los bosques de Black Hills en pleno invierno. En menos de un año casi la mitad de los niños del pueblo habían desaparecido, lo que fue interpretado como una maldición de la bruja por los habitantes.

La historia de la bruja renace en 1886 cuando desaparece una niña llamada Ravin Weaver, y varios equipos de rescate, salieron en su búsqueda. La niña regresó, pero no uno de los equipos, y al cabo de unos días, los cuerpos de este aparecieron destripados, y colocados en forma de pentágono en un lugar de Black Hills llamado Coffin Rock.

blair witch missingEn 1940, Rustin Parr, un ermitaño del lugar, secuestró y asesinó a siete niños en su cabaña, donde les torturó antes de matarles. Se dice que los puso de pie mirando la pared mientras los obligaba a escuchar cómo iba matando a los otros. Al ser detenido afirmaba que había sido poseído por el espíritu de la bruja del lugar, pero las autoridades no le hicieron caso y lo colgaron.

Con esos antecedentes la creación de un documental donde se narrará lo que los lugareños sabían del tema parecía natural y por eso cuando se afirmó que los tres documentalistas habían desaparecido, todo mundo lo tomó como algo real.

En su momento El Proyecto de la Bruja de Blair dividió a los espectadores, si bien fue un gran éxito de taquilla que recabó $248.6 millones de dólares contra $60,000 invertidos en su realización. Para muchos era una cinta aburrida donde no pasaba nada, donde el manejo de la cámara te mareaba y donde se justificaban las inconsistencias de guión con un “así fueron las cosas”. Si bien su impacto fue grande no parecía que perduraría en la memoria, hasta que se demostró su impacto en la década de los 2000 cuando comenzaron a salir cientos de cintas que abusaban del recurso de cámara en mano y se vendían como Found Film Footage, como Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007) y que si bien muchos consideran la precursora, lo único que hace es retomar todo lo que la cinta del 99 había hecho, hasta en su promoción.

Hoy en 2016 la cinta si bien no tiene el reconocimiento debería tener, es sin duda todo un referente para comprender no sólo mucho del cine de terror actual sino para comprender como un par de jóvenes pudieron ver en el internet lo que los grandes estudios apenas están comprendiendo y utilizando.

La cinta se encuentra actualmente en diversos formatos y plataformas para disfrutarse, aunque quizá la mejor opción siga siendo conseguir un viejo vhs y encerrarse en casa para verlo.

El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)

Sinopsis

Director: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Guión: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Con: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard

Música: Antonio Cora

Fotografía: Neal Fredericks

Estudio: Haxan Films

Fecha de estreno: 30 julio 1999 (Estados Unidos) 14 octubre 1999 (México)

País: Estados Unidos 1999

Duración: 81minutos

e-max.it: your social media marketing partner