El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-blair-witch-project-originalUna de las cintas que sin duda cambiaron el cine moderno es El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), primera cinta en volverse viral, en lograr que la gente se metiera a su sitio web en busca de información que les diera alguna pista de la película, sin contar de que en la época de la inocencia del internet, lograron hacer creer a todos de que lo que decían era verdad y que estábamos ante un documental, no un mockumentary, no un falso Found Film Footage, como en su momento lo había sido Holocausto Canival (Cannibal Holocaust Deodato 1980).

El Proyecto de la Bruja de Blair es un engaño bien elaborado donde los realizadores se la jugaron al todo al realizar una cinta de terror muy barata que se apoyaba básicamente en el terror de que todo era real y de que se podrían ver hechos inexplicables atrapados en video. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez primero convencieron a sus tres protagonistas de hacer todo lo que se les iba a pedir en aras de hacer un cinema verité que viraría al cine de terror en sus formas más primitivas y efectivas.

Para hablar de la película es inevitable mencionar la forma en que los creadores afrontaron la publicidad de la misma, la cual está ligada a todo lo que veremos en pantalla. La historia es sencilla, muestra las grabaciones hechas por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard quienes viajan a Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland, para documentar una leyenda local, la bruja de Blair. Al internarse en el bosque desaparecen y nunca más se sabe de ellos. La cinta muestra diversas grabaciones hechas por ellos durante el tiempo permanecieron perdidos en el bosque, mostrando sucesos extraños y un final brusco que deja más dudas que respuestas. Al ser presentada la desaparición y las grabaciones como reales, para promocionar la cinta se hizo una campaña encaminada a demostrar así era. El sitio web mostraba desde reportes policiacos, hasta entrevistas y muchos detalles para convencer no era falso sino algo real. Y lo lograron, por mucho tiempo el debate de su autenticidad fue algo que imperó.

Pero, empecemos, ¿cuál era la leyenda? En febrero de 1785, en un pueblo llamado Blair, (Maryland, Estados Unidos), unos niños denunciaron que una anciana residente de aquellos lares, Elly Kedward, acusándole de brujería, lo que hizo que los habitantes la expulsaran del lugar, dejándole atada a una carretilla y abandonada en los bosques de Black Hills en pleno invierno. En menos de un año casi la mitad de los niños del pueblo habían desaparecido, lo que fue interpretado como una maldición de la bruja por los habitantes.

La historia de la bruja renace en 1886 cuando desaparece una niña llamada Ravin Weaver, y varios equipos de rescate, salieron en su búsqueda. La niña regresó, pero no uno de los equipos, y al cabo de unos días, los cuerpos de este aparecieron destripados, y colocados en forma de pentágono en un lugar de Black Hills llamado Coffin Rock.

blair witch missingEn 1940, Rustin Parr, un ermitaño del lugar, secuestró y asesinó a siete niños en su cabaña, donde les torturó antes de matarles. Se dice que los puso de pie mirando la pared mientras los obligaba a escuchar cómo iba matando a los otros. Al ser detenido afirmaba que había sido poseído por el espíritu de la bruja del lugar, pero las autoridades no le hicieron caso y lo colgaron.

Con esos antecedentes la creación de un documental donde se narrará lo que los lugareños sabían del tema parecía natural y por eso cuando se afirmó que los tres documentalistas habían desaparecido, todo mundo lo tomó como algo real.

En su momento El Proyecto de la Bruja de Blair dividió a los espectadores, si bien fue un gran éxito de taquilla que recabó $248.6 millones de dólares contra $60,000 invertidos en su realización. Para muchos era una cinta aburrida donde no pasaba nada, donde el manejo de la cámara te mareaba y donde se justificaban las inconsistencias de guión con un “así fueron las cosas”. Si bien su impacto fue grande no parecía que perduraría en la memoria, hasta que se demostró su impacto en la década de los 2000 cuando comenzaron a salir cientos de cintas que abusaban del recurso de cámara en mano y se vendían como Found Film Footage, como Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007) y que si bien muchos consideran la precursora, lo único que hace es retomar todo lo que la cinta del 99 había hecho, hasta en su promoción.

Hoy en 2016 la cinta si bien no tiene el reconocimiento debería tener, es sin duda todo un referente para comprender no sólo mucho del cine de terror actual sino para comprender como un par de jóvenes pudieron ver en el internet lo que los grandes estudios apenas están comprendiendo y utilizando.

La cinta se encuentra actualmente en diversos formatos y plataformas para disfrutarse, aunque quizá la mejor opción siga siendo conseguir un viejo vhs y encerrarse en casa para verlo.

El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)

Sinopsis

Director: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Guión: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Con: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard

Música: Antonio Cora

Fotografía: Neal Fredericks

Estudio: Haxan Films

Fecha de estreno: 30 julio 1999 (Estados Unidos) 14 octubre 1999 (México)

País: Estados Unidos 1999

Duración: 81minutos

e-max.it: your social media marketing partner