Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=U7Ns9OeL5IQ

https://www.youtube.com/watch?v=6QLQyXzdd1I 

 

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker. 

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

the-blair-witch-project-originalUna de las cintas que sin duda cambiaron el cine moderno es El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), primera cinta en volverse viral, en lograr que la gente se metiera a su sitio web en busca de información que les diera alguna pista de la película, sin contar de que en la época de la inocencia del internet, lograron hacer creer a todos de que lo que decían era verdad y que estábamos ante un documental, no un mockumentary, no un falso Found Film Footage, como en su momento lo había sido Holocausto Canival (Cannibal Holocaust Deodato 1980).

El Proyecto de la Bruja de Blair es un engaño bien elaborado donde los realizadores se la jugaron al todo al realizar una cinta de terror muy barata que se apoyaba básicamente en el terror de que todo era real y de que se podrían ver hechos inexplicables atrapados en video. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez primero convencieron a sus tres protagonistas de hacer todo lo que se les iba a pedir en aras de hacer un cinema verité que viraría al cine de terror en sus formas más primitivas y efectivas.

Para hablar de la película es inevitable mencionar la forma en que los creadores afrontaron la publicidad de la misma, la cual está ligada a todo lo que veremos en pantalla. La historia es sencilla, muestra las grabaciones hechas por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard quienes viajan a Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland, para documentar una leyenda local, la bruja de Blair. Al internarse en el bosque desaparecen y nunca más se sabe de ellos. La cinta muestra diversas grabaciones hechas por ellos durante el tiempo permanecieron perdidos en el bosque, mostrando sucesos extraños y un final brusco que deja más dudas que respuestas. Al ser presentada la desaparición y las grabaciones como reales, para promocionar la cinta se hizo una campaña encaminada a demostrar así era. El sitio web mostraba desde reportes policiacos, hasta entrevistas y muchos detalles para convencer no era falso sino algo real. Y lo lograron, por mucho tiempo el debate de su autenticidad fue algo que imperó.

Pero, empecemos, ¿cuál era la leyenda? En febrero de 1785, en un pueblo llamado Blair, (Maryland, Estados Unidos), unos niños denunciaron que una anciana residente de aquellos lares, Elly Kedward, acusándole de brujería, lo que hizo que los habitantes la expulsaran del lugar, dejándole atada a una carretilla y abandonada en los bosques de Black Hills en pleno invierno. En menos de un año casi la mitad de los niños del pueblo habían desaparecido, lo que fue interpretado como una maldición de la bruja por los habitantes.

La historia de la bruja renace en 1886 cuando desaparece una niña llamada Ravin Weaver, y varios equipos de rescate, salieron en su búsqueda. La niña regresó, pero no uno de los equipos, y al cabo de unos días, los cuerpos de este aparecieron destripados, y colocados en forma de pentágono en un lugar de Black Hills llamado Coffin Rock.

blair witch missingEn 1940, Rustin Parr, un ermitaño del lugar, secuestró y asesinó a siete niños en su cabaña, donde les torturó antes de matarles. Se dice que los puso de pie mirando la pared mientras los obligaba a escuchar cómo iba matando a los otros. Al ser detenido afirmaba que había sido poseído por el espíritu de la bruja del lugar, pero las autoridades no le hicieron caso y lo colgaron.

Con esos antecedentes la creación de un documental donde se narrará lo que los lugareños sabían del tema parecía natural y por eso cuando se afirmó que los tres documentalistas habían desaparecido, todo mundo lo tomó como algo real.

En su momento El Proyecto de la Bruja de Blair dividió a los espectadores, si bien fue un gran éxito de taquilla que recabó $248.6 millones de dólares contra $60,000 invertidos en su realización. Para muchos era una cinta aburrida donde no pasaba nada, donde el manejo de la cámara te mareaba y donde se justificaban las inconsistencias de guión con un “así fueron las cosas”. Si bien su impacto fue grande no parecía que perduraría en la memoria, hasta que se demostró su impacto en la década de los 2000 cuando comenzaron a salir cientos de cintas que abusaban del recurso de cámara en mano y se vendían como Found Film Footage, como Actividad Paranormal (Paranormal Activity Peli 2007) y que si bien muchos consideran la precursora, lo único que hace es retomar todo lo que la cinta del 99 había hecho, hasta en su promoción.

Hoy en 2016 la cinta si bien no tiene el reconocimiento debería tener, es sin duda todo un referente para comprender no sólo mucho del cine de terror actual sino para comprender como un par de jóvenes pudieron ver en el internet lo que los grandes estudios apenas están comprendiendo y utilizando.

La cinta se encuentra actualmente en diversos formatos y plataformas para disfrutarse, aunque quizá la mejor opción siga siendo conseguir un viejo vhs y encerrarse en casa para verlo.

El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)

Sinopsis

Director: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Guión: Daniel Myrick / Eduardo Sánchez

Con: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard

Música: Antonio Cora

Fotografía: Neal Fredericks

Estudio: Haxan Films

Fecha de estreno: 30 julio 1999 (Estados Unidos) 14 octubre 1999 (México)

País: Estados Unidos 1999

Duración: 81minutos

e-max.it: your social media marketing partner