Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

little miss sunshine DANCELas canciones siempre  ayudan a mejorar el estado de ánimo y cuando aparecen en el momento preciso, logran crear secuencias inolvidables que nos emocionan y hacen que nos llevemos esa secuencia en nuestra mente y que sea imposible separarle una de otra. Desde la época de los grandes musicales de las primeras etapas del cine sonoro a nuestros días, las personas se han emocionado con ellas.

En esta ocasión en esta columna les queremos recordar algunas de las mejores secuencias de los últimos años, momentos ya destinados a convertirse en clásicos para futuras generaciones.

01 Clerks II (Kevin Smith 2006)

Dante Hicks y Becky Scott se encuentran en la azotea, de pronto ella le pide a Jay & Silent Bob que pongan algo a todo lo que da. Ellos ponen un tema de The Jackson 5 “ABC” y la magia ocurre. No hay nadie que se resista a la fuerza de la canción y pronto todos están bailando donde quiera se encuentren. Dentro de una cinta no musical, uno de los más grandes homenajes al Rey del Pop.

02 Sí Tuviera 30 (13 going 30 Gary Winick 2004)

Una chica pide un deseo y pasa de tener 13 años a 30, pero no de la noche a la mañana, sino ando un salto en el tiempo donde conoce a la mujer adulta se volverá, percatándose de que ha dejado sus sueños y pasiones en el camino. Por supuesto que ya no es la mujer seria que se ha vuelto sino una chica en cuerpo de mujer que está decidida a pasarla bien y cuando llega la fiesta de la compañía, viendo que el ambiente está muerto, decide hacer lo que en los 80s se hacía para darle vida a un velatorio, se pone “Thriller” de Michael Jackson y todos a bailar la coreografía. Todos los que crecieron viendo ese video y oyendo el tema querrán pararse y bailar al unísono.

03 Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton / Valerie Faris 2006)

Durante toda la cinta seguimos a una pequeñísima Abigail Breslin mientras es entrenada por su abuelo, interpretado por Alan Arkin, para presentarse en el concurso de Little Miss Sunshine que se celebra en California. Cuando llega el momento del baile, la expectativa del espectador está en su punto más alto y cuando ella toma el escenario, descubrimos que nada nos ha preparado para ello, aunque no se han cansado de advertirnos durante toda la cinta de lo que pasará. Si hay un momento para reír en una comedia donde reímos casi todo el tiempo, es este.

04 Step Up Revolution (Scott Speer 2012)

Una secuela que parece no nos mostrará nada nuevo, que no logrará impresionar y donde sus bailes se parece a los de las otras películas, hasta que llega el final donde para mostrar que hay unidad y cosas que vale la pena preservar, realizan en el muelle uno de los bailes más impresionantes de todas las cintas de Step Up, dejando al espectador boquiabierto y maravillado.

05 Pride: Orgullo y Esperanza (Pride Matthew Warchus 2014)

Una cinta que habla de que el temor al otro se acaba cuando uno es capaz de abrirse para encontrar en el desconocido las partes que nos hermanan y nos hacen semejantes. Una película que nos habla de cómo, en el fondo, todos somos los mismos, somos iguales al otro, sufriendo las mismas represiones por distintas causas. Y de que la alianza entre unos y otros puede ser el único camino para sacar las cosas adelante a pesar de todos los obstáculos y problemas. En esta secuencia se rompen las barreras y la hermandad comienza.

e-max.it: your social media marketing partner