Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

The-Zodiac-Killer

Los asesinos seriales siempre ocupan un lugar importante en la imaginación de todos aquellos fascinados con el crimen real, con la condición humana, siempre horrorizando de la misma forma que atraen. El cine no ha sido la excepción y desde sus inicios, prácticamente, ha llevado a la pantalla diversos retratos de estos seres, desde la clásica La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora Pabst 1929) que mostraba a Jack el Destripador han surgido diversas cintas que nos muestran ese lado oscuro.

En esta ocasión para recordarles, les recordaremos cinco películas basadas en asesinos seriales que hayan existido en la vida real, para llevarles a sus mentes lo retorcido y lo fascinante de su mundo.

01 El Estrangulador de Boston (The Boston Strangler 1968)

Richard Fleischer es uno delos directores norteamericanos olvidados por las nuevas generaciones, dueño de un estilo único y capaz de atrapar al espectador con tramas complejas y llenas de temas para adultos, sin cortapisas en su puesta en escena. Cuando llevó a cines el caso del llamado estrangulador de Boston nos adentró en una de las mejores cintas sobre la caza de un brutal criminal que al día de hoy aún causa controversia y dudas sobre si se capturó al verdadero asesino. Con una impecable actuación de Tony Curtis, es una de las grandes del género, sin contar que su uso de pantalla dividida y al jugar con un estilo casi documental la hacen de lo mejor a la fecha aún.

02 Henry Retrato de un Asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer 1986)

John McNaughton lleva a la pantalla la historia de Henry Lee Lucas y Ottis Toole, el primero considerado uno de los asesinos seriales más productivos en su terreno y el otro como su cómplice en sus actos. Basada en los asesinatos cometieron la cinta es una experiencia bizarra, llena de malos momentos para el espectador las imágenes que vemos y, sobre todo las que no vemos, pueden causarnos pesadillas horas después de haber visto el film.

03 Ciudadano X (Citizen X 1995)

Película para televisión realizada por Chris Gerolmo basada en el  libro de investigación The Killer Department de Robert Cullen y que narra el caso del ruso Andrei Chikatilo quien se dice mató a más de 50 víctimas. A pesar de ser para televisión crea una tensión y logra dejar claras las intenciones de Chikatilo, sin dudarlo una joya poco apreciada y conocida.

04 Monstruo (Monster 2003)

La vida de Aileen Wuornos ha generado diversos trabajos cinematográficos, siendo esta cinta de Patty Jenkins uno de los más impactantes. La historia de una mujer que se dedica a la prostitución y que asesina a sus clientes mientras se enamora de otra chica es brutal, sobre todo por la actuación de Charlize Theron que sacrifica su belleza para crear un personaje amoral, desequilibrado y con una fuerza que pocas veces encontramos.

05 Zodiaco (Zodiac 2007)

David Fincher nos trae el caso del Asesino del Zodiaco, un asesino en serie al que se le atribuyen siete muertes aunque podrían ser más o hasta menos y que al día de hoy permanece como uno de los grandes misterios su identidad. En un tono casi de cinema verité David Fincher nos lleva por la paranoia se vivió en San Francisco en esos años, con unas actuaciones impactantes y una ambientación única. Todo fan de Robert Downey Jr debería ver una de las cintas que lo revivieron y que nos hicieron recordar su capacidad.

e-max.it: your social media marketing partner