Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones 2016

2016Como ya es tradición en cineNT  es imprescindible el hacer un listado con Lo Mejor, lo Peor y las Decepciones cinematográficas de éste 2016, un año cargado de cintas que hicieron las delicias de los cinéfilos, así como algunas que convirtieron una tortura el permanecer en la sala cinematográfica. Sin mayor preámbulo, sean bienvenidos a este listado, en el cual pueden coincidir, estar en desacuerdo y hasta ser indiferentes. El listado se hace con las cintas vistas en pantalla grande estrenadas ya sea en salas comerciales o en festivales de cine durante el 2016, algunas ya se han estrenado comercialmente, otras aún esperan un distribuidor para hacerlo.

LO MEJOR INTERNACIONAL

01 Sing Street: Este Es Tu Momento (Sing Street. John Carney)

Una película pequeña en su presupuesto pero no en sus intenciones. Una cinta que rinde homenaje a la familia, a los amigos, a la música, a los horrendos peinados y actitudes de los 80s y que no sólo sale bien librada de todo ello sino que te invita a reflexionar sobre tus sueños y a querer salir disparado de la sala de cine como si estuvieras escapando con algo te acabas de robar. Emotiva y brillante, llena de esperanza, de sueños.

02 La Llegada (Arrival Denis Villeneuve)

Cine clásico de Ciencia Ficción donde los extraterrestres son sólo el pretexto para que cuestionemos las cosas nos hacen humanos, lo que nos aterroriza y nos aleja del otro, una película que habla de buscar unión en lugar de seguir separados por mezquinos intereses que si bien pueden funcionar para uno, no son en realidad algo que ayude a la comunidad. Película que cuestiona la política actual de dividir para conquistar y que propone una alianza para crear bienestar.

03 Animales Nocturnos (Nocturnal Animals Tom Ford)

La venganza usada como catalizador de las emociones y como trampolín para salir adelante. Una cinta dura, sin concesiones morales al espectador. Tom Ford realiza una película narrada en dos universos que se rozan, que se intercalan, que se afectan de una forma sutil, dolorosa y llena de enojos y furias. No sólo narra a través de la historia, de los diálogos y situaciones, lo hace principalmente a través de sus imágenes, de sus encuadres, de su mano firme para hacernos ver lo que no queremos ver, impedidos de alejarnos, de huir ante el horror presenciamos.

04 Estación Zombie: Tren a Busan (Busanhaeng)

Cinta de acción con zombies, una película llena de fuerza, emoción, una de las pocas ocasiones que tenemos una gran adaptación de un manga a la pantalla grande. Desde Corea nos llega una de las películas inesperadas del año y nos recuerda que el cine es diversión, es entretenimiento sobre todas las cosas, aunque en ocasiones lo olvidemos en pos de un cine más estilizado en sus historias.

05 Kubo y la búsqueda Samurai  (Kubo and the Two Strings)

Laika sorprende en cada trabajo no sólo por lo cuidado de su animación que combina el mundo digital con el stopmotion sino por las historias que maneja, fuera de las cursilerías de Disney y sus mundos políticamente correctos, llenas de lecciones de vida. En esta ocasión el proceso de madurez de un joven y la forma en que debe lidiar con el sobrevivir sin dejar atrás su pasado se convierte en un viaje emocional y vivencial que no deja a nadie sin tocar.

06 ¡Salve César! (Hail, Cesar!)

Manjar para cinéfilos. De nueva cuenta los hermanos Coen sorprenden con una lección de historia de cine, mostrando la última etapa de los grandes estudios, cuando éstos eran los que mandaban y gobernaban, impactando por las producciones hacían y la forma en que rodaban pequeñas películas para mantener los emporios. La historia es un pretexto para rendirle homenaje a todo lo que se creaba en esos lugares, en esa época. ¡Salve, César! es una de las grandes cintas de los hermanos que ahora nos llevan a un tributo lleno de energía y fuerza a la era de los Estudios de Hollywood. Es para destacar que la cinta fue filmada en los estudios de la Warner y Sony, entro otras locaciones, destacando la inmensidad de ellos.

07 Capitán Fantástico (Captain Fantastic)

El cine políticamente incorrecto siempre se agradece y más cuando no es una comedia destinada a adolescentes sino una cinta para todos aquellos que buscan un propósito a seguir. Una película muy emotiva, que tira a la izquierda y sus sueños de mundo ideal, donde los seres humanos son capaces de decidir su destino y tomar las decisiones morales y éticas que mejor les acomoden sin que por ello afecten a los demás. Es una cinta para ver rodeado de gente con la cual reír, llorar, aplaudir, cantar, vitorear y vivir. Una experiencia de vida llena de reflexión y magia.

08 Un Holograma para el Rey (A Hologram for the King)

Llega un momento en que de pronto miras frente tuyo y sólo ves desierto, no ves nada donde ampararte del sol y donde cobijarte en la noche, es el momento de replantear tu vida y decidir a dónde quieres ir, Un Holograma para el Rey nos muestra una historia así, llena de esperanza, motivacional, alimento para el alma.

09 Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven)

A todos aquellos empeñados en realizar remakes de cintas ya clásicas se les debería hacer ver Los Siete Magníficos para que entiendan como se hace uno. No sólo mantiene el espíritu de la cinta de 1960 sino que logra imprimirle su propio estilo y lograr hacerla actual sin por ello ser demasiado moderna o fuera de sitio. Antoine Fuqua nos brinda aquí uno de sus mejores trabajos.

10 Horizonte Profundo (Deep Horizon)

Drama. Un drama lleno de humanidad, de valentía, de cobardía, de momentos mágicos y de fortaleza. El tipo de películas que puede renovar tu confianza en el espíritu de la raza humana. Un trabajo lleno de fuerza y emociones.

MENCIONES

Este año hubo grandes películas que lograron atraparnos como espectadores, algunas de ellas con estreno atrasado pero fin en pantallas mexicanas. Entre esas cintas podríamos mencionar la gran animación de Charlie Kaufman y Duke Johnson, Anomalisa (2015), las nominadas al Oscar La Gran Apuesta (The Big Short), Spotlight (2015) y hasta El Renacido (The Revenant).

También fue inesperada el drama Amigos de Armas (War Dogs) que nos presenta un gran trabajo de Jonah Hill o que decir sobre Deadpool o Capitán América: Guerra Civil (Captain America: Civil War) y Dr. Strange, el cierre de bocas a todos que nos dio Cazafantamas (Ghostbusters) o lo emotiva y divertida que resultó Rogue One. Y hasta la japonesa Assassination Classroom basada en el manga homónimo. Y claro de Shane Black Dos Tipos Peligrosos (The Nice Guys).

No puedo dejar fuera de estas menciones a Chiraq, trabajo de Spike Lee aún inédito en México, la extraordinaria La última ola (Bolgen) destrozada en nuestro país por el doblaje al inglés que la distribuidora trajo. Y también la cinta Conspiración y Poder (Trust) que narra la forma el periodismo es pervertido.

Esperando encuentro distribuidora en México también se encuentra Burn your maps exhibida en el Festival Internacional de Cine de los Cabos, un trabajo lleno de amor y de esperanza.

En febrero se estrenará la cinta Fragmentado (Split) el nuevo trabajo de M. N. Shyamalan que fue presentado a un selecto grupo el año pasado y del cual no podemos revelar mucho, excepto que es una cinta impresionante, con una actuación de McAvoy sorprendente y con un final al más puro estilo del director que hará que más de uno salte al techo de la sala de cine mientras clama por más.

PEOR

Si bien hay mucho material para decir que es lo peor este año sólo mencionaré a las 3 peores cintas que tuve el horror de asistir:

01 La Quinta Ola (The Fifth Wave

¿Qué pasa cuando tienes un libro mediocre y lo llevas a las pantallas de cine? Si decides ser fiel quizá tengas un producto olvidable como La Chica del Tren (The Girl on the Train) que por lo menos puede gustarle a los fans del escrito, pero si pones timorato y demuestras que no quieres complicarte sino simplificar las cosas, puedes tener cosas como esta. Una cinta tan mal hecha y sin chiste que pedirle a alguien la vea sería insultar su inteligencia. Un llamado a no ver cosas así jamás.

02 Batman V Superman

Bastaría poner basada en personajes de DC para entender que será mala, pero lo cierto es que va más allá de eso, es patética, es aburrida al extremo. Los fans ciegos buscan defender aún lo indefendible de una película que fracasa en todos sus aspectos, con uno de los anticlímax más grandes de la historia del cine y una justificación horrenda para no tener una pelea. BASURA pura.

03 Max Steel

Aburrida, mal hecho, sin sentido, una traición a los niños que esperan ver a su ídolo y no ven nada. Evítele hasta en televisión.

DECEPCIONES

Cada año llegan decenas de películas con altas expectativas, algunas las cubren pero la mayoría fracasa en su intento, en este 2016 las grandes decepciones fueron:

01 Joy

David O. Russell hace mancuerna de nuevo con Jennifer Lawrence para crear una película al más puro estilo de Hallmark Channel. Insipida, predecible, se esperaba algo grande y fue llamarada de dos segundos.

02 The Birth of a Nation

Nate Parker dirige y protagoniza una película que muestra la forma los negros eran esclavizados en Estados Unidos, la película venía precedida por elogios de su pase en Sundance, se decía era reindivicadora, pura, real. Y sí, tras un inicio lleno de fuerza la película se comienza a descomponer, a ser una telenovela, llena de personajes cada vez más irreales y absurdos, tanto que al final parece una comedia.

03 Jason Bourne

Damon y Greengrass regresan a una franquicia que conocen al derecho y al revés, una de sus glorias, tras el fracaso de la anterior protagonizada por Jeremy Rener había muchas expectativas y lo cierto es que llega un punto en el que te puedes dormir sabiendo que no te perderás absolutamente de nada.

03 Miss Peregrine y los Niños Peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Ya deberíamos estar acostumbrados que Tim Burton decepcione película tras película, pero no lo entendemos y queremos confiar que tendrá su regreso. No sólo hace una de las peores adaptaciones de un libro en el año sino que realiza una película que se esfuerza tanto en parecer una cinta de Burton que desespera, aburre y nos deja helados por su poca inspiración.

04 Pasajeros (Passengers)

Lo que prometía ser un drama interestelar lleno de misterios y grandes acciones se convierte en una cursilería ramplona que no hace más que destilar miel en sus clichés. La falta de química entre sus protagonistas, Jennifer Lawrence y Chris Pratt, es notoria y la historia jamás levanta.

05 Jackie

La primer cinta hollywoodense de Pablo Larraín es un retrato de la sociedad norteamericana tras la muerte de Kennedy. A pesar de que este tipo de historias son las que mejor maneja el director en esta ocasión no se le nota cómodo y hasta cierto momentos perdido. La actuación de Natalie Portman como Jackie ha cautivado a la crítica norteamericana pero es tibia y le falta fuerza, sin ser extraordinaria o sobresaliente en realidad.

06 Julieta

Pedro Almodovar está en decadencia, tenemos años esperando una cinta a su altura pero ya es claro esto jamás sucederá. Los fans del director sin duda rescatarán todo lo que no se puede rescatar de esta cinta, que sigue marcando la decadencia del que fuera un gran director y que ahora parece empeñado en demostrar ya no lo es. Y no es sólo por las historias maneja, sino por el mismo uso hace de la cámara y los finales felices a los que se sienta ya obligado a poner en la pantalla.

MÉXICO

El cine mexicano vive momentos extraordinarios, con historias cada vez más intensas, con grandes actuaciones y técnicas. Para esta apartado separaré las mexicanas en dos formas ficción y documental.

MEJOR FICCIÓN

01 El sueño del Mara’akame (Federico Cecchetti)

Cine etnográfico que le da una bofetada a todos aquellos que creen este tipo de películas debe ser paternalista y aburrido, una película honesta y que nos enseña parte de la visión del mundo de los huicholes, también retrata la situación que viven los jóvenes de la zona que se debaten entre su derecho a integrarse a la modernidad o el dejar todo ello por mantener la pureza de las tradiciones y costumbres, y lo hace sin caer en maniqueísmos, sin manipulaciones.

02 Tamara y la Catarina (Lucía Carreras)

Estrenada dentro del Festival Internacional de Cine de los Cabos, es una opción diferente que a pesar de retratar zonas de miseria no cae en la llamada porno miseria ni se regodea con ella, se convierte en una película de valores sin ser moralina o aleccionadora al respecto, es, una cinta para perderte en las actuaciones, en la angustia de la historia y reflexionar sobre nuestro papel en el día a día.

03 Me estas matando Susana (Roberto Sneider)

Cine comercial de calidad, comedia de situaciones que no deja de lado la crítica social. Gael García nos da una de sus mejores actuaciones de los últimos años dejado de lado su aire intelectual, regresando a los papeles que mejor se le dan, donde se siente cómodo y dónde explota su calidad actoral. Divertida, cínica, adorable.

04 7:19 (Jorge Michel Grau)

Una cinta sobre un grupo de personas que se encuentra atrapada en los escombros de un edificio que se cayó durante el sismo del 19  de septiembre de 1985. Una película claustrofóbica, dura, llena de humor negro, de dolor y que muestra como los ecos de ese momento aún llegan a estos días. Un gran trabajo técnico que se complementa con grandes actuaciones.

05 Potosí (Alfredo Castruita 2013)

Potosí no es una cinta fácil, la forma elige manejar sus temas es brutal, la violencia no queda fuera de la pantalla, no duda en ponerla y sin embargo lo que más aterra es la forma en que las personas parecen aceptarla de forma natural en el entorno viven, es la pesadez que se respira en el aire lo que da más miedo. Es intensa como pocas cintas y superior a muchas que quieren manejar estos temas refugiándose en el cine contemplativo, Alfredo decide involucrar su cámara y con ello ganamos todos al verla.

06 Sabrás que hacer conmigo (Katina Medina Mora)

Sabrás Qué Hacer Conmigo es rendirse ante el otro, es entregarse ciegamente con la esperanza de que la persona este enfrente pueda sanar y exorcizar nuestros demonios, es pelear para el otro aunque en el interior uno está más que condenado al abismo sin saber que hacer consigo mismo. La cinta muestra dos personas que luchan en verdad con todo lo que cargan en su vida, ella una depresión de la que no puede escapar y que le encierra en la nada; él luchando con una enfermedad que le hace encerrarse en sí mismo. Dos seres condenados a encontrarse, acercarse, alejarse y sufrir las consecuencias de lo que su pasado y presente les otorgan. Brutal.

07 Distancias Cortas (Alejandro Guzmán Álvarez)

Una historia con un personaje que tiene obesidad mórbida podría ser el camino fácil a la comedia de burla, a la crítica del físico como la horrenda Paraíso (Chenillo) pero afortunadamente un guión inteligente y una dirección atinada nos lleva a reflexionar sobre lo que es tener este padecimiento, sobre  la amistad, del cómo se desarrollan los lazos que unen a las personas y la forma en que estos logran salir adelante sin importar lo que quede en el camino si eso lleva a la felicidad. Una cinta entrañable donde recordamos que la familia no siempre es con la que se nace sino con la que se decide compartir la vida.

08 Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso)

El cine mexicano suele dividirse actualmente en el cine que se hace para festivales de cine y el que busca conquistar solamente a los grandes públicos, son rara avis aquellas que logran equilibrar estos mundos en apariencia opuestos y hacer que la gente encuentre una experiencia distinta al verle. Maquinaria Panamericana es una de ellas. La anécdota es mínima y sin embargo es tan fascinante, por momentos somos vouyeristas dentro de la vida de oficina, vemos las relaciones entre los trabajadores, vemos como se crean los grupos y cómo se consolidan cosas para joder al otro. Vemos también como la codicia lleva a la gente a creer lo que sea con tal de obtener algo. Y somos testigos de la forma en que para muchos es importante el seguir a un líder ante la incapacidad de hacer algo por su cuenta.

09 La Caja Vacía (Claudia Sainte-Luce)

Es una reflexión sobre lo que nos hace humanos, lo que nos hace entrañables para los otros, deseables. Es una cruda mirada sobre el vacío que queda cuando los recuerdos se van y sólo está el cuerpo. Una cinta difícil, dura, poco amigable y que remueve sensaciones en el espectador, oscura y compleja, y, sin duda, humana.

10 El Peluquero Romántico (Iván Ávila Dueñas)

El trabajo más amigable para el espectador de Iván Ávila Dueñas es un trabajo que no sólo nos impulsa a seguir adelante y cambiar de aires para no estancarnos, también es un gran homenaje al cine mexicano en su época de oro y a la música de esos años. Nostálgica, amorosa, llena de luz.

DOCUMENTALES

El trabajo documental mexicano es uno de los mejores del mundo, sus realizadores no se quedan en un solo temo o estilo y los temas ya no sólo son políticos o de denuncia. Estos son los que más me impactaron este 2016.

01 Bellas de Noche (María José Cuevas)

Imposible no quedar enganchados, atrapados, enamorados de este trabajo. Mientras recorremos las trayectorias de las vedettes mexicanas de los 70s y 80s somos testigos también de como la lucha por seguir adelante en estos días no se acaba y que los sueños no se pierden aunque se haya perdido lo que la fama había traído. Emocionante, duro, imprescindible.

02 Somos Lengua (Kyzza Terrazas)

Es un valiente documental que quizá no llegue a ser del todo apreciado en México pero que fuera del país encontrará un público ávido por el ritmo. Indispensable para todos aquellos que les agrada el hip hop y para los que les agrade conocer más sobre lo que los jóvenes urbanos hacen para seguir adelante. Con este trabajo Kyzza nos ha abierto una amplia ventana que muestra muchas realidades que no se niegan la una a la otra sino que se complementan.

03 Tempestad (Tatiana Huezo)

La búsqueda de justicia en México es en muchos casos una misión casi imposible, llena de obstáculos, esta cinta muestra dos casos que sufren mujeres mexicanas y que nos enseñan que la justicia es un concepto tan abstracto que no guarda relación con lo que creemos es. Duro, sincero, con una propuesta interesante.

04 Matria (Fernando Llanos)

Lo más interesante es ver el paralelismo del ascenso y caída del abuelo del director dentro de la historia de la política mexicana, vemos la forma se accedía al poder, como los masones tuvieron el poder y como los militares emanados de la revolución se involucraron con ellos para alcanzar diversos puestos políticos. Es un retrato del hombre que se hizo a sí mismo y que creyendo en sus ideas logró tener casi todo lo que buscaba. Un trabajo personal que se torna universal.

MENCIONES

Al igual que en las cintas extranjeras, hay espacio para la mención de algunas películas que es importante tener en cuenta como parte de lo mejor se estrenó en cines, ya sea comerciales o en festivales. Por ejemplo la cinta de  terror Las novias del Diablo (Marcelino Calzada) que a pesar de no ser perfecta es un gran trabajo del género, fue estrenada en FERATUM 2016, al igual que De las muertas (José Luis Gutiérrez Arias) donde vemos un thriller sorpresivo y cautivante.

También es digna de mencionarse Carroña, el nuevo trabajo de Sebastián Hiriat, al igual que sus otros trabajos un duro acercamiento a las relaciones de pareja, la cinta se mostró en el Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Y del FICM 2016 hay que rescatar dos cintas en esta mención, la primera es Tenemos la carne (Emiliano Rocha), cinta pretenciosa, influenciada completamente por el cine pánico, provocadora a fuerzas, pero con una propuesta visual muy rara de ver en los directores jóvenes que parecen no querer arriesgar e irse sólo a lo seguro. La otra es Las Tinieblas (Daniel Castro), cinta de Ciencia Ficción que no pide nada a otras extranjeras.

LO PEOR MÉXICO

Si, aún existen películas que son muy malas, que son hiperpretenciosas aburridas y que sólo complacen al director, o comerciales que resultan tan trilladas, tan llenas de lugares comunes que sorprende a la gente le agraden, lo que por momentos me hace desconfiar de la salud mental de muchos.

01 Forward (Henry Bedwell)

Nada peor que cine de terror pretencioso y que en lugar de miedo provoque bostezos. Un experimento técnico que no lleva a nada, sólo a mostrar que también Harold Torres pude salir en una película sin actuar y aún así seguir siendo un gran actor. Esta cinta hace ver a Mas Negro que la Noche como una obra maestra.

02 Epitafio (Yulene Olaizola & Rubén Imaz)

Epitafio es el ejemplo perfecto del cine contemplativo, hecho para complacer a los hipsters, a los intelectuales de café, a todos aquellos que creen el cine debe ser un motivo para aburrirte y odiar lo que ves en pantalla. Es una película de escasos 80 minutos a la que le sobran por lo menos 60 minutos. No faltarán los que ven en ella una cinta con grandes cualidades, calidades, pero en realidad sólo formarán parte de sus ideas ya que la película es todo menos algo que sea agradable, soportable de ver o mínimamente interesante.

03 Qué culpa tiene el niño (Gustavo Loza)

La cinta es mala por si sola, sin importar su moralina derechista. Es mala porque todo en ella es malo, porque el guión no sorprende en nada, se roba la idea de la cinta El Inocente (González 1955) protagonizada por Pedro Infante y Silvia Pinal; sus actores se dedican a copiarse a sí mismos y repetir ya sus cliches interpretativos hasta el cansancio; porque la dirección es tan rutinaria que no hace uno se interese por lo que pasa en pantalla. Es mala porque carece de ritmo, porque representa un México irreal con personas irreales.

04 Chapo la fuga del siglo (Axel Uriegas)

Una película destinada al videohome que por azares encontró su camino a la pantalla grande, con todos los errores acompañan a ese tipo de cintas, pésimas actuaciones y peor dirección. Y eso no es lo más malo de ella, un guión que parece escrito por todos aquellos que siguen como borregos a los líderes morales de la “izquierda” nacional que culpa de todo al gobierno y ve cortinas de humo en todo. Grotesca, aburrida.

05 Guatdefoc (Fernando Lebrija)

Me imagino que Donald Trump vio esta película y terminó de reafirmar con ello la imagen que tiene de los mexicanos, los cuales son escoria que no sólo se ataque entre ellos sino que pervierte y afecta a inocentes niños gringos. Una basura total.

06 Minezota (Carlos Enderle)

Carlos Enderle pierde la magia que había rodeado su Opera Prima, Crónicas Chilangas y en esta ocasión entrega un trabajo nada orgánico, con un alejamiento de los personajes y la historia narra que no ayuda a hacerla interesante. Minezota es un fallido intento de recrear el ambiente y sentir de los habitantes de Ciudad Netzahualcóyotl, mostrando en lugar de seres que puedan parecer reales, caricaturas que no tienen personalidad más allá del cliché, aburrida, extra predecible, con música electropop sin feeling.

LO PEOR DE LO PEOR

(Próxima a llamarse PREMIO ANIMA o PREMIO OMAR CHAPARRO)

Sí, hasta en este conteo tenemos una parte para cosas que son tan malas que hasta al lado de lo malo resalta por lo mala son.

En primer lugar hay que mencionar La Leyenda del Chupacabras de Anima Estudios, quienes siguen haciendo animación de una calidad muy cuestionable y que en esta ocasión traicionan su franquicia más larga al hacer una película donde los personajes están tan alejados unos del otro que se pierde la poca gracia de sus otras cintas, ¿y ya les dije la animación sigue sin ser nada sobresaliente?

Las otras dos a mencionar son Compadres (Enrique Begné) y No Manches Frida (Nacho G. Velilla) dos películas que son tan malas que hasta comparten algo en común, son protagonizadas por Omar Chaparro, una de las aberraciones de la televisión mexicana que no sólo carece de la mínima gracia sino que además no actúa nada, siendo su nivel en ese aspecto el mismo que tiene Eiza González, sí, así es, hasta un rabano podría hacer cosas más interesantes en pantalla que ellos dos. Dos películas que intentan ser divertidas y que son muy aburridas, llenas de lugares comunes y que dan ganas de desaparecer de la tierra.

MENCIONES MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

Es importante recordar el fenómeno que resulto ser Stranger Things exhibida a través de Netflix, sus homenajes a las cintas de los 80s y su trama llena de giros y sorpresas la volvió un clásico instantáneo.

También es importante recordar el concierto gratuito ofrecido por Roger Waters en el Zócalo capitalino, una experiencia inolvidable y que nos enseñó se puede tener gran audio en el lugar.

Y para cerrar nunca olvidaremos que el 2016 se llevó a decenas de personalidades ligadas al entretenimiento, siendo uno de los años más fatídicos de los que se vaya a tener memoria.


Imprimir   Correo electrónico