002 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “El Abismo Negro”

Irving Torres Yllán

Uno de mis primeros recuerdos cinematográficos es “El Abismo Negro” (“The Black Hole” Gary Nelson 1979) estrenada en México el 14 de agosto de 1980, no sé cuántas veces hice mis padres me llevaran a verle. Sólo recuerdo las pesadillas me provocaba el robot rojo como un demonio, inmenso, imponente, brutal, capaz de vigilarme a través de la pantalla, un villano que me transmitía su maldad, su falta de alma, Maximiliam. Y recuerdo la simpatía me provocaban los robots más pequeños, sobre todo V.I.N.CENT ("Vital Information Necessary Centralized").

Siendo sincero no tengo la más remota idea de cómo me atrapó esta película, cuando la reencontré a finales de mis 30s puede atestiguar que no era una película sencilla. Es muy compleja, nada fácil de seguir, de ritmo pausado, lenta, aburrida para los cánones de hoy en día, pero fascinante en tantas formas.

La trama gira en torno a un grupo de científicos cuya nave sufre un desperfecto tras un viaje intergaláctico y que queda a merced de la onda gravitacional de un hoyo negro, donde descubren una inmensa nave catalogada como desaparecida, en ella sólo se encuentra un ser humano, quien ha enloquecido y busca precipitarles al interior del abismo negro.

La cinta puede parecer demasiado densa, muy científica por momentos, lo que le dota de un honesto realismo (o lo suficientemente honesta para que funcione), lo que sin duda debe haber atrapado mi imaginación. Mentiría si dijera que ha soportado muy bien el paso del tiempo, pero tiene un encanto ineludible, tiene la facilidad de excitar mi imaginación, de cautivarme.

La ciencia ficción definió mis emociones cinematográficas cuando era pequeño, no sólo era esta película, sino ver los episodios de “Star Trek” en la televisión, eran caricaturas que tenían que ver con estas cosas, y sin temor a equivocarme puedo afirmar que mucho deriva de esta cinta, la cual espero con ansias ya en bluray y cuyo anunciado remake (casi mítico ya) se realice, creo que los efectos pueden mejorarse.

ESCENA INOLVIDABLE

Un par, primero la pelea entre V.I.N.CENT y Maximilliam, el robot amigable contra el demonio que termina cuando uno de ellos vuela al abismo negro. Si bien no es tan divertida, en su momento me impactó sobremanera. Derivado de todo ello, al final vemos a Maximilliam atrapar al villano en el lugar y hacer que entre en él y se posen en una montaña. Aterradora visión del infierno.

El Abismo Negro” (The Black Hole)

Una pequeña nave que explora el espacio exterior llega hasta las proximidades de un agujero negro; cuando está a punto de ser absorbida por él, sus tripulantes descubren una gigantesca nave cuyos movimientos les resultan inexplicables.

Director: Gary Nelson

Guión: Gerry Day / Jeb Rosebrook

Con: Maximilian Schell, Anthony Perkins, Robert Forster, Joseph Bottoms, Yvette Mimieux, Ernest Borgnine, Roddy McDowall, Slim Pickens

Música: John Barry

Fotografía: Frank Phillips

Compañía Productora: Walt Disney Productions

Distribuidor: Dvd lanzado por Disney, aún en espera de edición en bluray

Fecha de estreno: 21 diciembre 1979 (Estados Unidos) 14 agosto 1980 (México)

País: Estados Unidos 1979

Duración: 98 minutos

 

Imprimir