014 Las películas que marcaron mi vida: “La Estrategia del Caracol”

Irving Torres Yllán

Si hay un cine complicado de ver en México es el que se realiza en Latinoamérica, a menos que se tenga mucha suerte y sea programada en la Cineteca Nacional, es casi imposible ver algunos títulos o enterarse de existencia. Gracias a la Muestra Internacional de Cine he podido descubrir muchas de esas cintas, siendo una de ellas “La Estrategia del Caracol”, cinta colombiana de 1993, dirigida por Sergio Cabrera y cuya temática sigue siendo de una brutalidad aterradora.

Los habitantes de La Casa Uribe, una vecindad céntrica colombiana, van a ser desalojados tras muchos años de litigo. Uno de los inquilinos, un anarquista español, les propone irse todos usando la estrategia del caracol, llevándose todo a cuestas, con lo que inicia el desmantelamiento de la vecindad para trasladar todo a otro terreno. Para lograrlo logran llegar a un acuerdo con el dueño, prometiendo dejar la propiedad en una fecha determinada, y dejar la casa pintada.

El cine con tinte social muchas veces cae en lo panfletario, en crear personajes tan irreales que hacen no se pueda uno identificar realmente con ellos, sólo viéndoles a la lejanía como algo utópico, tan inalcanzable que al término te queda la sensación de tristeza irrealizable. Son muy contadas las cintas o directores que pueden dar un paso adelante y crear historias palpitantes, emotivas y reales, este es el caso de “La Estrategia del Caracol”, la cual si bien se encuentra situada en Colombia, podríamos hacerla en cualquier lugar de Latinoamérica y funcionaria igual, hasta en los escenarios parecidos.

La cinta se mantiene por el ingeniosos guión escrito por Humberto Dorado, Ramón Jimeno, Jorge Goldenberg y el director, Sergio, el cual se permite crear personajes reconocibles, desde el inepto abogado que tiene lo necesario para dilatar las cosas, pasando por el homosexual que usará sus dotes para seducir al villano, sin dejar de lado a los vecinos, a los fanáticos religiosos, a los que buscan crear un sueño social.

La importancia de la película podemos verle aún hoy en día, hay varias películas que de una forma u otra se apoyan en ella para crear historias locales, siendo en México el ejemplo más reciente “Antes del Olvido” de Iria Gómez Concheiro, la cual es una suerte a la inversa de lo planteado en esta cinta, siendo uno de los mejores trabajos sociales hechos en México en los últimos años.

La Estrategia del Caracol” me reveló no sólo un cine latinoamericano actual en esos años, me hizo comprender la hermandad tenemos no sólo en historias sino en paisajes y personajes citadinos. Es una de las películas me hicieron buscar más cine latinoamericano y disfrutarle y es una película obligada aún hoy en día.

ESCENA MEMORABLE

A pesar de que hay muchas que me siguen pareciendo increíbles, sin lugar a dudas, el momento en que aparece la “Hijaeputa” casa pintada me sigue provocando la carcajada de aquel que no tiene nada y busca burlar al poderoso.

La Estrategia del Caracol

Director: Sergio Cabrera

Guión: Humberto Dorado, Ramón Jimeno, Sergio Cabrera, Jorge Goldenberg

Con: Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Víctor Mallarino. Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández, Luis Fernando Múnera, Gustavo Angarita, Carlos Vives

Música: Germán Arrieta

Fotografía: Carlos Congote

Compañía Productora: Caracol Televisión /Compañía de Fomento Cinematográfico / Crear TV / Producciones Fotograma

Fecha de estreno: 25 diciembre 1993 (Colombia)

País: Colombia 1993

Duración: 116 minutos

 

Imprimir