Irving Torres Yllán

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Labyrinth-tvLa novela Laberinto de la escritora británica Kate Mosse ha cautivado la imaginación de millones de seguidores. Histórica, con elementos de ciencia ficción, thriller industrial y con un aire místico que siempre logra atrapar a los que les gustan los temas religiosos. Siendo la primera parte de la llamada trilogía de Languedoc, lugar donde se desarrolla la historia, pronto tuvo peticiones para llevarle a la pantalla grande, pero fue Tony y Ridley Scott quienes a través de Scott Free y junto a  Tandem Communications y Film Afrika Worldwide consiguieron los derechos para una miniserie de tres horas.

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2014 irving2014, un año en el que hubo cintas que se ganaron su lugar en la historia del cine. Un año en el que también tuvimos películas dignas de olvidarse por completo hasta que el sol queme la Tierra. Un año que no resulta tan espectacular como el 2013 pero que merece su lista de lo mejor, lo peor y lo inaguantable.

MEJOR 2014

01 Birdman (Alejandro G. Iñárritu)

Una fábula sobre el mundo del espectáculo. Mordaz, hiriente, esperanzadora, devastadora. Iñárritu hace su mejor película desde su Opera Prima y nos trae de vuelta a Michael Keaton en su mejor papel. Hecha a través de planos secuencia la película es una montaña rusa que nunca termina.

02 Boyhood (Richard Linklater)

45 días de filmación, 12 años de producción. Una cinta llena de emotividad, de humanidad. El ver crecer a los protagonistas frente a la cámara es de un impacto brutal. Una hazaña que buscará ser imitada pero que no podrá ser igualada.

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mulholland drive lynchSegunda cinta de la trilogía sobre las fugas psicotrónicas iniciada en Lost Highway (1997) Sueños, Misterios y Secretos, Mulholland Drive (Mulholland Drive 2001) es quizá la más lograda de las tres, la más perversa, sin llegar a los extremos de Inland Empire (2006), películas donde todo puede ser una realidad alterna, el mundo interior del protagonista o un sueño. Una cinta que Les Cahiers du cinema eligió como la mejor de la década y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Después de un extraño accidente de coche en Mulholland Drive, Los Ángeles, una mujer que queda medio inconsciente tras lo sucedido, se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una mujer que sueña con ser actriz y recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la joven desconocida se encuentra con una llave azul y una variada cantidad de fajos de billetes. El nebuloso recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará a ambas en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer y por qué motivos ha sufrido tal accidente.

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miradas multiples documentalUna de las figuras claves dentro de la cinematografía mexicana es el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, dueño de un estilo único y que cautivó a millones de espectadores y que también sirvió para inspirar a subsecuentes generaciones de directores de fotografía en todo el mundo.

Gabriel Figueroa ingresó al cine en 1932 como fotógrafo de tomas fijas en la cinta Revolución de Miguel Contreras Torres. Un año más tarde sería uno de los veinte camarógrafos contratados para la filmación de Viva Villa! de Howard Hawks. Tras algunos trabajos como iluminador, Figueroa recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Allí entró en contacto con Gregg Toland, uno de los mejores fotógrafos de cine de todos los tiempos, quien le enseñó su particular estilo de iluminación.

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Lost-HighwayEra 1997 y de la mente de David Lynch surgió una cinta que, al igual que varias de sus películas, se adelantó a su tiempo, a la narrativa que era la habitual en ese momento y nos sumergió no sólo en un mundo oscuro, lleno de pesadillas e imágenes perturbadoras, nos llevó a un mundo donde todo podía pasar, hasta cambiar de historia a mitad de la cinta sin explicación. Por el Lado Oscuro del Camino (Lost Highway) es una de las obras maestras del director.

Un saxofonista (Bill Pullman) recibe unas cintas de video en su domicilio en las que se observa como él ha matado a su mujer. El hombre lo niega todo, dice que no consigue recordar nada, y es detenido y encarcelado. Una vez en la cárcel, se convertirá en otra persona... literalmente.

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novocentoEn 1976 llegó a los cines una de las obras claves del cine italiano, la épica 1900 dirigida por Bernardo Bertolucci y producida por uno de los productores sagrados, Alberto Grimaldi, quien ese año también produjera Saló o Los 120 Días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) de Pier Paolo Pasolini.

1900 narra la historia de dos italianos que no pudieron haber nacido en extremos más opuestos, a pesar de haber nacido en una finca en el norte de Italia, el mismo día, uno es el hijo de un terrateniente y el otro hijo de un campesino. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias a la par que marca los cambios que ocurrieron en Italia durante el siglo XX. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.

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brasil 2014Estamos en plena etapa mundialista, el fervor que provocan 20 hombres que corren tras un balón se va a apoderar de miles y miles de personas, no por cualquier cosa la FIFA tiene más países afiliados que la misma ONU y los partidos entre selecciones paralizan naciones enteras. Para muchos sólo involucra el deporte y se olvidan que también existen otras cuestiones culturales que pueden verse estos días, como lectura de libros sobre el tema o ver películas que giran sobre el balompié.

En cineNT.com queremos compartir con ustedes las que creemos son las cinco películas a ver durante estos días, cintas que tienen como principal protagonista el furor futbolero. No se incluyen documentales o aquellas que son casi imposibles de ver debido a lo complicado que es conseguirles, es una lista más comercial, más hecha a lo que pueden encontrar en su videoclub.

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Hannibal zimaEn 1991 se estrenó El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs), dirigida por Jonathan Demme y que adaptaba la novela homónima de Thomas Harris, la película fue todo un suceso y puso en el mapa de todos la figura de Anthony Hopkins quien daba vida a un peculiar asesino en serie, Hannibal Lecter, apropiándose del personaje y dejando en claro que ambos serían uno por siempre. O hasta el 2013.

En el 2011 NBC decidió estrenar una serie basada en Dragón Rojo (Red Dragon 1981), libro de Harris que narra el inicio de la relación entre Hannibal Lecter y Will Graham, la cual permea la saga aunque en posteriores novelas la coprotagonista sea Clarice Starling. Obviamente las miradas del mundo estaban atentas a la persona que interpretaría al asesino, concediendo pocas probabilidades que pudiera quitarse la sombra de Hopkins. Cuando se anunció que el encargado sería el actor danés, Mads Mikkelsen comenzó a crecer la expectativa.

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eraserhead babyDavid Lynch es un director de culto, su estilo ha cautivado la imaginación de miles de espectadores que ven reflejado en su cine sus propios temores  y perversiones. Su retorcida imaginación lo ha llevado a disecar como pocos lo han hecho lo que oculta el alma humana, lo que se esconde detrás de las fachadas bonitas de las casas de los suburbios y detrás de las ropas elegantes.

En 1977 estrenaría su primer largometraje, Cabeza de Borrador (Eraserhead) la cual le había llevado casi seis años en terminar, desde el inicio de escritura de guión. Una película que combina el horror con la comedia más negra, que nos lleva de momentos llenos de poesía a planos casi imposible de soportar.

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cuaronY el Oscar a Mejor Director es para: Alfonso Cuarón. En ese momento las dudas se acabaron, el temor de ver a Sidney Poitier al lado de señorita caridad Jolie se desvanecieron, el premio no fue para un director inglés, fue para un latino, para un mexicano, el primero en la historia de la Academia en recibirlo.

La entrega del premio de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood comenzó mucho antes que la ceremonia para muchos mexicanos ansiosos de saber lo que el destino le tenía programado a Alfonso Cuarón y a su película Gravedad (Gravity) así como lo que podría suceder con la México-keniana Lupita Nyong´o y los premios que otras cintas podrían cosechar.

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gravity-alfonso-cuaron-george-clooney-set-imageDesde su estreno la cinta Gravedad (Gravity) del director mexicano Alfonso Cuarón ha polarizado opiniones, hay quienes la ven como una cinta aburrida, pretenciosa y sin nada de sentido y no logran entender que ven todos aquellos que la aman, la consideran una cinta revolucionaria y llena de emociones. Las nominaciones al Oscar que la película ostenta han hecho que las diferencias se agudicen y que cada día salgan argumentos en contra y a favor de ella, pero ¿tiene esperanzas la película de llevarse algo esa noche? En cineNT.com los invitamos a ver el camino de Gravedad al Oscar.

El primer premio que la película obtuvo fue el 7 de septiembre del 2013 cuando durante el Festival de Cine de Venecia cuando le otorgaron el Future Film Digital Award. En octubre 17, Sandra Bullock se llevó el premio a la Mejor Actriz del Año en el Festival de Cine de Hollywood.

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2013 El 2013 fue un año de grandes cintas, de películas que marcaron mi visión del cine, que lograron inscribirse en mi listado de las cinta a recomendar, a revisitar en otra ocasión. Un año de películas llenas de emoción y que nos hicieron recordar que el cine es espectáculo y no una aburrida contemplación de la nada.

Les comparto mi lista de lo mejor que se estrenó en este 2013

TOP 10

10 Fruitvale Station

Drama basado en la vida real, un hecho de abuso policiaco, de superación personal. Ryan Coogler debuta en cine con una de las grandes cintas independientes del año.

09 La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2)

Abdellatif Kechiche entrega un brutal relato sobre las relaciones amorosas, la cinta sigue a Adèle en su viaje personal descubriendo el amor, explorando su sexualidad y enfrentándose a las decisiones que marcarán su vida.

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TRHPSUna de las cintas de culto por excelencia es sin lugar a dudas El Show de Terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show), película serie B sin mayor impacto en su estreno en septiembre de 1975, pero cuando llegó a las funciones de medianoche del Waverly Theater de New York City en abril del 76 el impacto fue total, nadie sabe cómo inicio todo pero en unos meses la gente ya iba disfrazada como los personajes y representaba la película bajo la pantalla a la par de la audiencia que lanzaba ingeniosas pullas a los diálogos y acciones de la película.

Basada en la obra de teatro The Rocky Horror Show la cinta narra las peripecias de una pareja que por azares del destino llega a un castillo donde se celebra una reunión de personajes estrafalarios, uno de los motivos para la reunión es que el Dr. Frank-N-Furter dará vida a su máxima creación, Rocky, un adonis que le servirá de esclavo sexual. Al verse obligados a pasar la noche ahí todos los valores de la pareja se verán trastocados y el futuro de la humanidad misma se verá en juego.

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Foo FightersTras 18 años de su creación por fin pisó suelo mexicano Foo Fighters, un concierto lleno de energía, magia, nostalgia y sobre todo esperanzas para todos aquellos que han hecho del rock su bandera. Hoy puedo decir que he visto el presente del rock y se llama Dave Grohl.

El segundo concierto de la agrupación en México hubiera sido el primero si no fuera por la excelente idea que tiene Ocesa de que la primera fecha que sacan a la venta se convierta en cualquier otra al abrir otras, creyendo que los fans de las agrupaciones compraran los otros boletos para poder estar en la mítica primer fecha. Como si los boletos del metro se vendieran en rebaja estos días.

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centro-cultural-jose-martiUno de los cineclubs más interesantes de la ciudad de México ha muerto, el maratón nocturno de los viernes que el Centro Cultural José Martí presentaba de manos de Jorge Grajales ha sido cancelado por instrucciones de la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF a cargo de Lucía García Noriega. Este acto se suma a otros que parecen empeñados en hacer que la capital deje de ser el paraíso cultural era en administraciones pasadas, demostrando su escasa capacidad de comprender lo que eso significa.

Jorge Grajales, coordinador del cineclub, anunció el hecho a través de su página de Facebook, y en cineNT.com les compartimos sus palabras:

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CineARTEcomecialmexicoHasta este fin de semana (29 septiembre 2013) la película mexicana más taquillera de la historia era Nosotros los Nobles dirigida por Gary Alazraki, la cual sumó, según la revista Forbes, para la primera semana de junio del 2013, ingresos por $322.4 millones de pesos y llevó a 7.17 millones de espectadores. Sólo habían transcurrido 11 años para que se rompiera el record impuesto por El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera que era de $162.6 millones de pesos con 5.2 millones de espectadores. En la mente de todos se había instalado que tendrían que pasar muchos años para tener otro fenómeno en taquilla pero, de forma impactante, la Opera Prima de Eugenio Derbez, No Se Aceptan Devoluciones, llegó con todo en su primer fin de semana al meter a 3,366,071 de espectadores y $148,873,072 millones de pesos, según datos de CANACINE. Para su segundo fin de semana los espectadores ya sumaban 7.6 millones con lo que oficialmente ya era la más vista de México.

Sin importar la opinión se tengan de las dos cintas mexicanas más exitosas del año, en términos de ingresos económicos, lo cierto es que el fenómeno debe ser analizado y puesto en su dimensión. Ambas películas buscan al espectador mexicano, al asistente a las salas de cine, no buscan ser soberbias, altaneras, no buscan que el espectador las decodifique, simplemente desean que la gente las vea y disfrute sin mayor razón. No es casualidad las dos sean comedias y que las dos busquen al público que ve comedia televisiva.

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sandy-bellToei Animation dio al mundo una serie de caricaturas que consiguieron convertirse en clásicas a pesar de sí mismas, como el caso de Candy, Candy, Dragon Ball Z y hasta Transformers. Uno de ellas es el título del que les estamos hablando hoy, ¡Hola!, Sandy Bell la cual se transmitió en 1981 y cautivó a audiencias de todo el mundo.

La caricatura maneja la estructura de muchas de la época, niña huérfana que tiene que tomar las riendas de su destino enfrentándose por el amor de un hombre ante una rival que la supera en alcurnia y prestigio. Nada nuevo bajo el sol así que, ¿cuál es el encanto de esta serie? La respuesta es sencilla, en esta ocasión la heroína se embarca a la búsqueda de su madre perdida mientras trabaja como reportera.

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Decalogo KieślowskiHablar de Krzysztof Kieślowski es hablar de uno de los más grandes directores polacos de cine. Reconocido internacionalmente por las películas La Doble Vida de Verónica (La Double vie de Véronique/Podwójne życie Weroniki 1991) y la trilogía de los colores, Azul (Trois couleurs: Bleu/Trzy kolory: Niebieski 1993), Blanco (Trois couleurs: Blanc/Trzy kolory: Biały 1994) y Rojo (Trois couleurs: Rouge/Trzy kolory: Czerwony 1994).

Pero antes de realizar esas cintas se enfrascó en una aventura épica para la televisión polaca, el hacer diez programas basados cada uno en los preceptos de los diez mandamientos de la religión judeocristiana y la forma en que pueden encontrarse e interpretarse en Polonia. Los diez programas suman 572 minutos de transmisión y son obras de culto en la actualidad.

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riget1En 1994 se estrenó una miniserie que sacudió la televisión danesa, El Reino (Riget), creada por Lars von Trier y codirigida por él y por Morten Arnfred, la cual consta de dos temporadas, cada una compuesta por cuatro episodios o días. La serie narra los extraños sucesos que ocurren en la sala neurológica del Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad. Debido a su naturaleza, la estructura de la trama y su atmósfera ha sido catalogada como la Twin Peaks europea.

Los episodios que componen las dos temporadas de la miniserie son:

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ESTA SEMANA EN MI IPOD 9

okcomputerHoy, 16 de junio del 2012, han pasado 15 largos años desde que se lanzará al mercado el disco que mejor definiría toda la versatilidad de la música en los noventas, el OK Computer de Radiohead. Estaba tomando clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuando escuché por primera vez “Paranoid Android”, una canción que te sacudía y decía que algo se estaba reinventando. Radiohead me había gustado desde “Creep” y “My Iron Lung” pero fue en ese momento que me rendí ante ellos.

Saliendo de clases compre el cassette y lo escuché todo le camino a casa, toda la línea 3 del metro y una hora más de transporte público. El sonido me perturbaba pero a la vez me hipnotizaba, me hacía recordar el “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd y a la vez me parecía como si nada hubiera sonado así antes.