El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

origenEn un mundo postapocalíptico, unos cientos de años en el futuro, el agua es muy escasa y controlado por El Bosque, que posee conciencia propia y es protegido por los Druidas que lo habitan y hablan en su nombre. Esto no a todos los sobrevivientes el agrada y muchos querrán destruirlo para ser ellos quienes controlen el preciado líquido; Ragna, el país militar, hará todo lo posible por destruir El Bosque, pero para que esto sea posible, Tula tendrá que colaborar con ellos; ella será quien decide la salvación o la destrucción de este mundo.

Origen, espíritus del pasado es una película japonesa dirigida por Keiichi Sugiyama, director que ha trabajado en animes como Neon Genesis Evangelion y Sekaiichi hatsukoi, que retrata cómo el ser humano lucha constantemente en tener que ceder el poder a otra entidad cuando lo que siempre ha estado acostumbrado en hacer es ser el líder y el único que decide el destino de todo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

pinocho zimaEl cuento publicado entre 1882 y 1883 por Carlo Collodi es una historia con la que todos los niños crecen. Así como varias historias populares, Pinocho se ha adaptado en diversas ocasiones al cine y a la televisión, ya sea de manera animada o con actores de carne y hueso. Gracias a Zima Entertainment llega una versión alemana de la historia de la conocida marioneta, tanto en formato Blu-ray como DVD.

Esta versión combina la animación con actores reales, además de cambiar ciertas cosas como que Pepe Grillo, deja de ser hombre para ser una ella. Al ser una mini serie, la cinta se siente un poco larga, pero hay que recordar que la cinta se pensó originalmente para la televisión en un formato de dos capítulos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

castillocieloLejos de ser tan popular como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o El castillo vagabundo; El castillo en el cielo es la primera cinta propiamente de los Studio Ghibli, la cual tuvo su estreno en 1986 consiguiendo reconocimientos en festivales y revistas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

yuki ame lobosGanadora como Mejor Película Animada en Sitges 2012, Ame y Yuki, los niños lobo (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki) es una bella cinta que se enfoca en el crecimiento, en la búsqueda de identidad y la decisión de tomar su propio camino cuando el tiempo es correcto.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

totari-no-totoroMi vecino Totoro es otra de las grandes cintas del maestro Hayao Miyazaki; escrita en 1988, la cinta es un clásico para grandes y pequeños que gustan de la animación del reconocido estudio Studio Ghibli que en esta ocasión muestra la historia de dos hermanas que al mudarse al campo se encuentran con unos divertidos espíritus que las ayudan a adaptarse a su nueva vida y no sentirse solas ni alienadas en su nuevo hogar.

Revisitando las películas de Studio Ghibli, ya sea bajo la mano de Miyazaki como las de su mano derecha Isao Takahata, es impresionante ver que, si bien la técnica de la animación ha mejorado, ninguna de sus películas se siente vieja.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

arrietyEl Mundo Secreto de Arriety es una película de Studios Ghibli lanzada hace seis años y que nos cuenta como dos mundos distintos pueden convivir sin problemas a pesar de que lo diferente siempre es visto como algo amenazante. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi y basada en la novela de Mary Norton, The Borrowers; la película muestra cómo una peculiar amistad logre la unión de dos mundos a pesar de todo.

En un mundo escondido bajo las tablas del suelo, habita una familia de seres diminutos que viven felizmente hasta que Arriety, una intrépida adolescente, es descubierta por Sho, un niño humano. Entre ellos nacerá una fuerte amistad que llevará el mundo de la pequeña Arriety a estar expuesto, por lo que Sho y Arriety deberán de buscar la manera de mantener el secreto a salvo o lograr que ambos mundos se acepten.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

evangelion-333Evangelion 3.33 es la tercera y penúltima entrega de esta serie que revive la historia de Evangelion para cerrar cabos sueltos y contar la historia a nuevas generaciones. 

Catorce años después del frustrado Tercer Impacto. Las unidades EVA 02 y 08, pilotadas por Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, serán las encargadas de realizar una misión para recuperar un contener cruciforme, en el que se encuentra la unidad 01, que fue sellado con Shinji Ikari en su interior después del Tercer Impacto. Pero antes de poder recuperarlo, serán atacados por la Némesis, un grupo de veloces drones que no dejarán que esta importante misión tenga éxito.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

20th century fox estasout estasinEn la actualidad la compra de DVDs va quedando cada vez más en el pasado, nuevas tecnologías han abierto un nuevo mercado que no necesariamente buscar la adquisición de material físico para poder tener la película que uno quiere.

A pesar de que la compra de Blu-rays sigue siendo especialmente alta, y más enfocada a ediciones de colección, es necesario mirar lejos del mercado convencional y dirigir la mirada al mundo digital donde plataformas como Netflix, Clarovideo, Cinépolis Klic, etc., han abierto un mercado concurrido para aquellos que no necesariamente buscan tener material extra de la película, sino simplemente quieren verla y disfrutarla en la comodidad de su casa.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

la-tumba-de-la-luciernagas-zimaUna de las películas icónicas sobre las consecuencias que trae la guerra es La Tumba de las Luciérnagas (en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka; en inglés: Grave of the Fireflies). Dirigida por Isao Takahata, fue la tercera película de los Studio Ghibli y la primera que Takahata dirigió para lo que ha sido su casa de animación desde la fundación en conjunto con Hayao Miyazaki.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la historia de Seita, un niño de 14 años, y Setsuko, una pequeña de 5 años, quienes pierden a su madre después de un fuerte bombardeo por parte de las fuerzas estadounidenses. Los hermanos se quedan solos, aunque no del todo desamparados porque todavía creen que su padre está vivo y se encuentra peleando en la naval japonesa.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

2015 itzelEl 2015 fue un gran año, no sólo por la diversidad en las películas sino en los temas que se pudieron apreciar. A pesar de que en ocasiones las salas comerciales son abarrotadas por un par de películas, dejando a muchas en pocas funciones o fuera de la cartelera, también hay una opción que logra mostrar películas que de otra manera no sería posible ver, la Cineteca Nacional.

Para este año, las listas a continuación son las películas que, en lo personal, resaltaron en varios niveles. Este año, que ya pronto está a punto de acabar, nos brindó la oportunidad de ver una gran producción de cintas de ficción pero también sobresalieron diversos documentales que vale la pena recordar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

princesa kaguya dvd blurayDe la mano de Isao Takahata llega La leyenda de la Princesa Kaguya, una historia considerada como el primer cuento de ficción japonés y que ha sido tomado como referencia para diversas películas y anime a lo largo de los años.

La Leyenda de la Princesa Kaguya está basada en el cuento El Cortador de Bambú, la historia cuenta cómo un día un anciano, cortador de bambú, encuentra un bambú singular, al acercarse a éste, un pequeño brote sale de la tierra y al abrirse deja ver a una pequeña niña. El cortador de bambú cree que ha sido bendecido por el cielo y se lleva a la pequeña princesa a su casa para cuidarla. Al despertar, la princesa se convierte en un bebé humano. Así el cortador de bambú y su esposa es que se dan a la tarea de criarla.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

nausicaa zimaNausicaä, guerreros del viento (Kaze no Tani no Naushika) fue dirigida y escrita por Hayao Miyazaki y producida por su mano derecha, Isao Takahata, en 1984. La cinta estuvo basada en el manga homónimo escrito en 1982 por Hayao Miyazaki y fue esta película la que les permitió crear, un año después, Studio Ghibli.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

kiki dvd blurayCuando Kiki escucha que el clima estará tranquilo y despejado durante la noche, decide que es hora de emprender su viaje a una nueva vida. A pesar de tener 13 años, Kiki está decida a no esperar un día más y seguir las costumbres de las brujas que dicen debe dejar la casa materna para buscar una nueva ciudad en la que tendrá que pasar un año en entrenamiento.

A pesar de las dudas de sus padres, que entienden que se tenga que ir pero es tan joven y ya no es común que eso se haga, la apoyan y preparan para su vuelo nocturno que la llevará a una nueva ciudad, en la que ella estará sola y tendrá que valerse por sus propios medios.