Mi vecino Totoro, imaginación y amor el motor de la vida

Itzel Tinajero García

Tonari no Totoro Mi Vecino TotoroDe la mano de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, Zima Entertainment pone a la venta Mi vecino Totoro, una de las películas icónicas del estudio y del director. La película cuenta la historia de una familia y cómo las dos hijas pequeñas, una de 11 años y la otra de 4 años, se adaptan a su nuevo entorno por la ausencia de la madre que está hospitalizada y no saben cuándo podrá regresar a casa.

Todo empieza cuando se mudan a una nueva casa, Satsuki (11 años) y Mei (4 años) son niñas que han aprendido a adaptarse a una vida sin la presencia de la madre, a pesar de ser pequeñas ambas se apoyan mutuamente para no tener miedo y hacer de todo un juego, siempre imaginando un mundo fantástico en el que todo es posible. Gracias a su inocencia y curiosidad, Mei se encuentra con unos pequeños seres que recolectan bellotas, sin perder el tiempo los sigue hasta encontrarse con un ser gigante, de color gris y que parece estar profundamente dormido. La presencia de Mei no hace que salga del letargo pero logra llamarlo Totoro, aunque en realidad intenta decir Troll (toruro en japonés) pero, por su edad, no pronuncia bien las palabras así que se queda con Totoro.

Al regresar a casa de la escuela, Satsuki y su padre encuentra a su pequeña hermana dormida en un espacio escondido entre la vegetación. Mei intenta mostrarles a Totoro pero el camino que una vez la llevó a este ser sobrenatural ha desaparecido y por un momento, Satsuki y el padre se ríen de la insistencia de Mei, haciéndola enojar pero una vez más, el amor que se tienen predomina y en lugar de juzgar a Mei, el padre les dice que tienen que presentar sus respetos al Rey del bosque.

Mi vecino Totoro no sólo muestra el increíble respeto que tienen por la naturaleza y todo aquello que no se puede apreciar a simple vista, el amor de familia y entre hermanas es lo que mueve a los personajes. La imaginación logra hacer cosas maravillosas y, al final, es lo que ayuda a Satsuki cuando más necesita de ayuda. Miyazaki logra mostrar a dos pequeñas que tienen que madurar debido a la ausencia de la madre y a pesar de la presencia del padre, éste no está presente en el punto clave de la relación entre las hermanas, es Satsuki la que tiene que buscar la solución y después de reencontrarse con su pequeña hermana, ambas deciden la solución al problema.

La película logra combinar lo natural y mágico con un mundo que se va modernizando pero que todo tiene que ver con la niñez y la inocencia. Sólo las pequeñas pueden ver a Totoro y al gigante Gato-bus. Mi vecino Totoro es de los filmes que recuerdan que sin importar los problemas, el amor por lo que nos rodea y hacia los que amamos logra que todo se resuelva favorablemente.

Mi vecino Totoro la pueden adquirir en sus tiendas preferidas gracias a Zima Entertainment.


Imprimir