Susurros del corazón, el amor que ayuda a madurar

Itzel Tinajero García

susurros del corazon zima entertainmentShizuku Tsukishima es una adolescente que le encanta leer, no hay libro que no devore y disfrute. Su habilidad para escribir hace que su mejor amiga, Yuko, le pida que traduzca la canción Take me home, Country Roads. La primera traducción que hace es literal y le falta algo, su segundo intento no queda del todo bien pero Shizuku intenta adaptarla su mundo y no sólo traducirla literalmente.

Al irse repentinamente del lugar donde estaban sentadas, Shizuku olvida el libro que acaba de sacar de la biblioteca junto con sus canciones. Al regresar, la joven encuentra a un chico leyendo el libro y también sus canciones. Lo que hace que Shizuku se enfurezca y de ahí empieza la relación agridulce entre los dos jóvenes que se volverá el centro de su vida y la llevará a encontrar su camino tanto en el amor como en lo personal y empezar a confiar en su escritura cuando termina la traducción de la canción con un toque personal y muy emotiva que será la primera prueba del camino que deberá de tomar.

Susurros del corazón es una historia de madurez donde una joven encuentra su vocación al ver que el joven por quien se ha enamorado sabe exactamente qué quiere, mientras ella sólo va día a día. Shizuku es una joven natural en un ambiente lleno de amor, una familia que se preocupa por ella pero también deciden que tienen que dejarla encontrar su propio camino y a su tiempo.

La novena película para cine de Studios Ghibli, dirigida por Yoshifumi Kondo gran amigo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata fue la primera en Japón en utilizar el sistema de audio Dolby Digital. Después del gran éxito de Susurros del corazón, Miyazaki y Takahata planeaban seguir apoyando a Kondo para ser el director de lo que iba a ser La Princesa Mononoke, sin embargo un aneurisma termino con la vida de Kondo, obligando a Miyzaki a tomar la dirección del siguiente proyecto.

Susurros del corazón logra combinar el amor entre dos jóvenes sin perder la perspectiva de los logros de cada uno. En la película no se renuncia a lo que se quiere, se busca el crecer y el madurar de manera individual pero también gracias al espejo de verse a través de los ojos de otro ser humano. Y hay que resaltar un pequeño detalle que hace de la película no sólo pueda ser posible en ese tiempo: las tarjetas de biblioteca. Dentro de la película se habla de la transición de tarjetas de biblioteca a código de barras. Y es que es gracias a estas tarjetas de biblioteca donde se podía saber quien había sacado el libro en cuestión antes que uno hace que la película nos introduzca al personaje de Senji mucho antes de que sepamos quien es.

Susurros del corazón muestra el amor como la fuerza que impulsa de manera positiva a madurar y buscar un camino propio.

Susurros del corazón (1995) la pueden encontrar gracias a la colección de Studios Ghibli dentro del catálogo de Zima Entertainment México.

Imprimir