Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

2014 itzelTop Ten 2014

1. Birdman

a. Sin duda alguna, la mejor película del año aunque será opacada en las premiaciones por Boyhood. Iñarritu presenta una cinta ácida, dura y crítica en contra del público, los críticos y los propios artistas. La actuación de Michael Keaton es maravillosa, la dirección de Iñarritu no se ve igualada en este año por otra cinta y la música de la cinta (a pesar de ser ninguneada por la Academia) es atrevida e inolvidable.

2. El Gran Hotel Budapest

a. El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es un deleite visual como narrativo. La combinación que hace el director entre lo que nos quiere contar y cómo nos lo cuenta hacen de esta película una cinta sumamente divertida que enamora con sus grandes actuaciones y la técnica única de Anderson.

3. El Lobo de Wall Street

a. A pesar de las multiples burlas a Leonardo DiCaprio y su falta de reconocimiento por la Academia norteamericana, su actuación en El Lobo de Wall Street es sin duda una de las mejores del año. La cinta de Scorsese muestra un mundo sin límites y lo hace de una manera hilarante.

4. Perdida

a. Tal vez uno de los mejores casting para una cinta se lo lleva Perdida, producida por Reese Whiterspoon y protagonizada por la hermosa Rosamund Pike y el siempre "cara de yo no fui" Ben Affleck. Fincher logra hacer de Perdida una cinta en la que es imposible no involucrarse emcionalmente con los personajes.

5. El Juez

a. Robert Downey Jr. carga con el peso de ser siempre Iron Man, sin embargo en El Juez logra quitarse el traje por un momento y dar vida a un abogado arrogante y ególatra que tendrá una única oportunidad de acercarse a su padre y entender el porqué de que su propio padre lo haya alejado. El Juez es una cinta emotiva y que muestra a un Downey Jr. Alejado de su papel de superhéroe.

6. El libro de la vida

a. Producida por el gordo simpático de Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez, otro mexicano. La cinta de animación muestra una calidad que la hacen de lo mejor del año.

7. El hombre más buscado

a. Anton Corbijn reúne a un grupo de actores que dan lo mejor de sí en una historia donde se plantea la paranoia post 9/11 y en la que el espionaje no es al estilo Bourne o Bond, sino de mirar pantallas, seguir gente y llevar a cabo interrogatorios de horas o días de ser necesario.

8. Minúsculos

a. Minúsculos es una cinta que tiene su origen en una serie de televisión donde vemos a los bichos interactuar, sólo que está ocasión no lo hacen con diálogos de manera humana, son sonidos, zumbidos o cualquier otro recurso necesario para hacerse entender. La música de la cinta y las acciones y reacciones de los bichos de la película hacen que la cinta sea única en el género de animación de este año.

9. Se levanta el viento

a. Con Se Levanta el Viento, Hayao Miyazaki se despide de la silla de dirección para quedarse como escritor y productor, al menos por el momento. Se levanta el viento es una cinta que cierra las películas del maestro japonés de manera perfecta con el toque necesario de fantasía pero llena de emoción y un gran cierre lleno de esperanza.

10. Primicia Mortal

a. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Primicia Mortal es de las sorpresas del año. No sólo tiene una increíble secuencia de persecución sino que sobresale en la actuación de Gyllenhaal y en un guión que muestra el amarillismo y la manipulación de los medios. Una cinta pequeña comparada con los demás estrenos, sin embargo con su aparente sencillez logra crear una atmosfera intensa y emocionante.

En este 2014 hubo muchos estrenos de grandes producciones que no por estar en una lista son menos importantes o con menor calidad. Cabe destacar cintas basadas en cómicos como X-Men Días del futuro pasado, Hombre Araña 2, Capitán América y el Soldado de Invierno; así como la segunda entrega de El Planeta de los Simios y las mega producciones de Éxodo y Noé.

Y no hay que olvidar cintas como la primera parte de Sinsajo y el cierre de la trilogía del Hobbit, además del telefim The Normal Heart, una cinta devastadora que nos recuerda el inicio de una lucha que aún sigue vigente.

5 Mejores mexicanas

1. Navajazo

a. Navajazo es una cinta que impacta y que no se pueda definir del todo, es sin lugar a dudas una película que en su rareza se encuentra lo interesante.

2. Manto Acuífero

a. Manto Acuífero cuenta la historia desde el punto de vista de una niña quien ve como su mundo cambia drásticamente y al verse casi invisible ante los ojos de los adultos. La segunda cinta de Michael Rowe es triste y muy dolorosa.

3. La jaula de Oro

a. La Jaula de Oro retrata un problema que es bien conocido pero poco abordado sin caer en el melodrama televisivo. La Jaula de Oro logra mostrar un compendio de historias de inmigrantes de una manera dura, cruda y emotiva, sin caer en el melodrama barato.

4. Las horas muertas

a. Una cinta cálida, interesante y que hace del Motel un tercer protagonista. Las horas muertas es de las películas que pasan de noche en la cartelera pero que vale la pena ver.

5. Güeros

a. A pesar de un tratamiento clasista, la cinta de Alonso Ruizpalacios cuenta con una gran fotografía y con una música que hace que esta cinta se destaque aunque se pueda llegar a estar en desacuerdo con el tratamiento de la historia.

Entre las menciones para el cine mexicano cabe destacar La hija de Moctezuma, una cinta familiar como pocas, en la que se busca el entretenimiento a través del humor blanco; Volando Bajo, una cinta-homenaje divertida y sencilla. Así como Obediencia Perfecta, el documental Lejanía y Filosofía Natural del Amor, cintas diferentes entre ellas pero que muestran la calidad del cine que se hace en nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner