En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

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2014 itzelTop Ten 2014

1. Birdman

a. Sin duda alguna, la mejor película del año aunque será opacada en las premiaciones por Boyhood. Iñarritu presenta una cinta ácida, dura y crítica en contra del público, los críticos y los propios artistas. La actuación de Michael Keaton es maravillosa, la dirección de Iñarritu no se ve igualada en este año por otra cinta y la música de la cinta (a pesar de ser ninguneada por la Academia) es atrevida e inolvidable.

2. El Gran Hotel Budapest

a. El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson es un deleite visual como narrativo. La combinación que hace el director entre lo que nos quiere contar y cómo nos lo cuenta hacen de esta película una cinta sumamente divertida que enamora con sus grandes actuaciones y la técnica única de Anderson.

3. El Lobo de Wall Street

a. A pesar de las multiples burlas a Leonardo DiCaprio y su falta de reconocimiento por la Academia norteamericana, su actuación en El Lobo de Wall Street es sin duda una de las mejores del año. La cinta de Scorsese muestra un mundo sin límites y lo hace de una manera hilarante.

4. Perdida

a. Tal vez uno de los mejores casting para una cinta se lo lleva Perdida, producida por Reese Whiterspoon y protagonizada por la hermosa Rosamund Pike y el siempre "cara de yo no fui" Ben Affleck. Fincher logra hacer de Perdida una cinta en la que es imposible no involucrarse emcionalmente con los personajes.

5. El Juez

a. Robert Downey Jr. carga con el peso de ser siempre Iron Man, sin embargo en El Juez logra quitarse el traje por un momento y dar vida a un abogado arrogante y ególatra que tendrá una única oportunidad de acercarse a su padre y entender el porqué de que su propio padre lo haya alejado. El Juez es una cinta emotiva y que muestra a un Downey Jr. Alejado de su papel de superhéroe.

6. El libro de la vida

a. Producida por el gordo simpático de Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez, otro mexicano. La cinta de animación muestra una calidad que la hacen de lo mejor del año.

7. El hombre más buscado

a. Anton Corbijn reúne a un grupo de actores que dan lo mejor de sí en una historia donde se plantea la paranoia post 9/11 y en la que el espionaje no es al estilo Bourne o Bond, sino de mirar pantallas, seguir gente y llevar a cabo interrogatorios de horas o días de ser necesario.

8. Minúsculos

a. Minúsculos es una cinta que tiene su origen en una serie de televisión donde vemos a los bichos interactuar, sólo que está ocasión no lo hacen con diálogos de manera humana, son sonidos, zumbidos o cualquier otro recurso necesario para hacerse entender. La música de la cinta y las acciones y reacciones de los bichos de la película hacen que la cinta sea única en el género de animación de este año.

9. Se levanta el viento

a. Con Se Levanta el Viento, Hayao Miyazaki se despide de la silla de dirección para quedarse como escritor y productor, al menos por el momento. Se levanta el viento es una cinta que cierra las películas del maestro japonés de manera perfecta con el toque necesario de fantasía pero llena de emoción y un gran cierre lleno de esperanza.

10. Primicia Mortal

a. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Primicia Mortal es de las sorpresas del año. No sólo tiene una increíble secuencia de persecución sino que sobresale en la actuación de Gyllenhaal y en un guión que muestra el amarillismo y la manipulación de los medios. Una cinta pequeña comparada con los demás estrenos, sin embargo con su aparente sencillez logra crear una atmosfera intensa y emocionante.

En este 2014 hubo muchos estrenos de grandes producciones que no por estar en una lista son menos importantes o con menor calidad. Cabe destacar cintas basadas en cómicos como X-Men Días del futuro pasado, Hombre Araña 2, Capitán América y el Soldado de Invierno; así como la segunda entrega de El Planeta de los Simios y las mega producciones de Éxodo y Noé.

Y no hay que olvidar cintas como la primera parte de Sinsajo y el cierre de la trilogía del Hobbit, además del telefim The Normal Heart, una cinta devastadora que nos recuerda el inicio de una lucha que aún sigue vigente.

5 Mejores mexicanas

1. Navajazo

a. Navajazo es una cinta que impacta y que no se pueda definir del todo, es sin lugar a dudas una película que en su rareza se encuentra lo interesante.

2. Manto Acuífero

a. Manto Acuífero cuenta la historia desde el punto de vista de una niña quien ve como su mundo cambia drásticamente y al verse casi invisible ante los ojos de los adultos. La segunda cinta de Michael Rowe es triste y muy dolorosa.

3. La jaula de Oro

a. La Jaula de Oro retrata un problema que es bien conocido pero poco abordado sin caer en el melodrama televisivo. La Jaula de Oro logra mostrar un compendio de historias de inmigrantes de una manera dura, cruda y emotiva, sin caer en el melodrama barato.

4. Las horas muertas

a. Una cinta cálida, interesante y que hace del Motel un tercer protagonista. Las horas muertas es de las películas que pasan de noche en la cartelera pero que vale la pena ver.

5. Güeros

a. A pesar de un tratamiento clasista, la cinta de Alonso Ruizpalacios cuenta con una gran fotografía y con una música que hace que esta cinta se destaque aunque se pueda llegar a estar en desacuerdo con el tratamiento de la historia.

Entre las menciones para el cine mexicano cabe destacar La hija de Moctezuma, una cinta familiar como pocas, en la que se busca el entretenimiento a través del humor blanco; Volando Bajo, una cinta-homenaje divertida y sencilla. Así como Obediencia Perfecta, el documental Lejanía y Filosofía Natural del Amor, cintas diferentes entre ellas pero que muestran la calidad del cine que se hace en nuestro país.

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