Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

nausicaa zimaNausicaä, guerreros del viento (Kaze no Tani no Naushika) fue dirigida y escrita por Hayao Miyazaki y producida por su mano derecha, Isao Takahata, en 1984. La cinta estuvo basada en el manga homónimo escrito en 1982 por Hayao Miyazaki y fue esta película la que les permitió crear, un año después, Studio Ghibli.

Nausicaä es una cinta de aventura en un mundo post-apocalíptico en el que la Tierra ha quedado prácticamente destruida después de la guerra de Los Siete Días de Fuego que dio como resultado un bosque tóxico llamado Fukai, letal para los humanos, y que rápidamente va abarcando más espacio obligando a las comunidades humanas sobrevivientes a huir.

El Fukai es creado por los Ohm, unos trilobites gigantescos que al enojarse son letales y arrasan con todo a su paso. Nausicaä, una joven princesa, está segura de que hay una razón de ser de estos seres, sin embargo su trabajo de investigación se ve interrumpido cuando llega la princesa de Tormekia, Lady Kushana.

Lady Kushana es una guerrera y no le importa razones ni investigaciones, sólo busca quemar el bosque. Sin embargo, no todo es tan sencillo y Nausicaä tiene que buscar la manera de evitar que el ejército de Tormekia acabe con su pueblo, ya que los Tormekai están cegados con odio hacia unas criaturas que no entienden y sólo buscan destruirlas.

Nausicaä, guerreros del viento es una cinta que muestra la importancia de entender al otro y de tomarse el tiempo de investigar en lugar de inmediatamente destruir todo lo que uno desconoce porque a veces la solución que parece más rápida es también la peor.

Como es usual en la narrativa de Miyazaki, el personaje principal es una joven fuerte, independiente y con un gran corazón. Nausicaä es quien está al mando debido a que su padre se encuentra gravemente enfermo y es interesante como nunca se pone en entredicho sus habilidades ni su fortaleza. Todo el pueblo sabe que ella es quien los va a proteger, todos la siguen y la apoyan.

La animación ya muestra el paso del tiempo, sin embargo no falla en transmitir el toque tan especial de Miyazaki con una historia siempre a favor de la paz y el entendimiento, así como el mostrar a personajes femeninos al mando sin cuestionar el porqué, simplemente da por entendido que tienen el mismo valor y también debilidades como sus contrapartes masculinas.

De igual manera que tenemos personajes femeninos fuertes, Miyazaki no se olvida de mostrar a hombres con igual valor, el maestro de la animación japonesa no se enfoca en demeritar a uno para alzar al otro, simplemente los pone al mismo nivel sin decir que uno es mejor por su género, sólo uno resulta mejor por sus acciones.

También se puede apreciar un tema importante para Miyazaki que es el odio, las guerras y la importancia de entender al otro. Nausicaä logra salvar a su gente y evitar otra catástrofe porque entendió la razón de ser del Fukai y los Ohm, se da cuenta que es el odio y la ceguera del humano las razones por las que la Tierra se encuentra en tal condición. Estos temas son recuerrentes tanto en las obras del maestro Miyazaki como en su vida, ya que él ha sido un gran activista contra la guerra y conflictos armados.

Nausicaä, guerreros del viento se puede adquirir en DVD y Blu-ray gracias a Zima Entertaiment.

e-max.it: your social media marketing partner