User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

la-tumba-de-la-luciernagas-zimaUna de las películas icónicas sobre las consecuencias que trae la guerra es La Tumba de las Luciérnagas (en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka; en inglés: Grave of the Fireflies). Dirigida por Isao Takahata, fue la tercera película de los Studio Ghibli y la primera que Takahata dirigió para lo que ha sido su casa de animación desde la fundación en conjunto con Hayao Miyazaki.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la historia de Seita, un niño de 14 años, y Setsuko, una pequeña de 5 años, quienes pierden a su madre después de un fuerte bombardeo por parte de las fuerzas estadounidenses. Los hermanos se quedan solos, aunque no del todo desamparados porque todavía creen que su padre está vivo y se encuentra peleando en la naval japonesa.

Seita se hace cargo de su pequeña hermana y deciden buscar refugio en la casa de la hermana de su padre, quien los recibe porque no le queda de otra, pero el desprecio y molestia que siente hacia los hermanos se hace rápidamente evidente. La tía no deja pasar ocasión en llamar a Seita inútil y vagabundo porque no tiene trabajo ni va a la escuela, a pesar de que éste le ha dicho que todo lo que él conocía esta reducido a cenizas.

Después de una discusión, Seita decide irse de la casa de la tía y se lleva a Setsuko a un refugio antibombas que se encuentra abandonado. A pesar de contar con dinero, gracias a los ahorros de su madre, Seita no consigue encontrar comida debido a la escases de alimentos por la guerra, lo que lleva a una severa desnutrición tanto para Seita como para Setsuko.

La Tumba de las Luciérnagas ha sido denominada una cinta antiguerra, a pesar de que su director ha negado que ese sea el mensaje. Lo que sí muestra es la sociedad japonesa y su forma de pensar en la que la prioridad es la nación y no las necesidades individuales, además de evidenciar la falta de empatía en tiempos de guerra, donde si bien se entiende que cada quien busque sus propios medios para sobrevivir también se olvida que muchos niños perdieron todo y no tienen una forma de sobrevivir.

La cinta es una adaptación de la novela homónima del escritor Akiyuki Nosaka, quien relata momentos autobiográficos que vivió durante la guerra como fue la pérdida de su hermana menor por inanición y la hambruna que se vivió en ese tiempo mientras él vivía en un orfanato.

La tercera cinta de Studios Ghibli se estrenó a la par de Mi Vecino Totoro, aunque ambas fueron recibidas favorablemente, Mi Vecino Totoro tuvo un éxito mayor al ser una película infantil, mientras que La Tumba de las Luciérnagas es una cinta para un público adulto y con un tratamiento mucho más crudo y realista.

La Tumba de las Luciérnagas la pueden adquirir en formatos caseros gracias a Zima Entertainment.

e-max.it: your social media marketing partner