Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

la-tumba-de-la-luciernagas-zimaUna de las películas icónicas sobre las consecuencias que trae la guerra es La Tumba de las Luciérnagas (en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka; en inglés: Grave of the Fireflies). Dirigida por Isao Takahata, fue la tercera película de los Studio Ghibli y la primera que Takahata dirigió para lo que ha sido su casa de animación desde la fundación en conjunto con Hayao Miyazaki.

La Tumba de las Luciérnagas cuenta la historia de Seita, un niño de 14 años, y Setsuko, una pequeña de 5 años, quienes pierden a su madre después de un fuerte bombardeo por parte de las fuerzas estadounidenses. Los hermanos se quedan solos, aunque no del todo desamparados porque todavía creen que su padre está vivo y se encuentra peleando en la naval japonesa.

Seita se hace cargo de su pequeña hermana y deciden buscar refugio en la casa de la hermana de su padre, quien los recibe porque no le queda de otra, pero el desprecio y molestia que siente hacia los hermanos se hace rápidamente evidente. La tía no deja pasar ocasión en llamar a Seita inútil y vagabundo porque no tiene trabajo ni va a la escuela, a pesar de que éste le ha dicho que todo lo que él conocía esta reducido a cenizas.

Después de una discusión, Seita decide irse de la casa de la tía y se lleva a Setsuko a un refugio antibombas que se encuentra abandonado. A pesar de contar con dinero, gracias a los ahorros de su madre, Seita no consigue encontrar comida debido a la escases de alimentos por la guerra, lo que lleva a una severa desnutrición tanto para Seita como para Setsuko.

La Tumba de las Luciérnagas ha sido denominada una cinta antiguerra, a pesar de que su director ha negado que ese sea el mensaje. Lo que sí muestra es la sociedad japonesa y su forma de pensar en la que la prioridad es la nación y no las necesidades individuales, además de evidenciar la falta de empatía en tiempos de guerra, donde si bien se entiende que cada quien busque sus propios medios para sobrevivir también se olvida que muchos niños perdieron todo y no tienen una forma de sobrevivir.

La cinta es una adaptación de la novela homónima del escritor Akiyuki Nosaka, quien relata momentos autobiográficos que vivió durante la guerra como fue la pérdida de su hermana menor por inanición y la hambruna que se vivió en ese tiempo mientras él vivía en un orfanato.

La tercera cinta de Studios Ghibli se estrenó a la par de Mi Vecino Totoro, aunque ambas fueron recibidas favorablemente, Mi Vecino Totoro tuvo un éxito mayor al ser una película infantil, mientras que La Tumba de las Luciérnagas es una cinta para un público adulto y con un tratamiento mucho más crudo y realista.

La Tumba de las Luciérnagas la pueden adquirir en formatos caseros gracias a Zima Entertainment.

e-max.it: your social media marketing partner