Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

yuki ame lobosGanadora como Mejor Película Animada en Sitges 2012, Ame y Yuki, los niños lobo (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki) es una bella cinta que se enfoca en el crecimiento, en la búsqueda de identidad y la decisión de tomar su propio camino cuando el tiempo es correcto.

Dirigida por Mamoru Hosoda, los niños lobo cuenta la historia de Hana, una universitaria de 19 años que se enamora del último Ookami (espíritu lobo) con quien forma una familia. Sin embargo, de manera inesperada, justo después del nacimiento de su segundo hijo, el papá muere. A partir de ese momento Hana se hace cargo completamente de los niños, dejando sus estudios y trabajo para protegerlos de cualquier amenaza a la cual puedan estar expuestos.

Los niños, Yuki y Ame, se desenvuelven entre un mundo secreto en el que son lobeznos y en otro en el que son humanos, sin realmente poder pertenecer a ninguno en su totalidad. Hana intenta proteger a los pequeños de la intervención externar y así evitar que descubran la verdad; sin embargo, el vivir en una ciudad no es sencillo cuando se tiene dos hijos; especialmente, si éstos son parte lobos.

Para asegurar el bienestar de los niños, Hana decide mudarse al campo para sólo tener el contacto mínimo con la sociedad. Ahí, los niños podrán desenvolverse y, por fin, decidir qué camino tomar.

La trama de la película es una maravilla, logra mostrar el proceso que cualquier niño sufre al crecer y al mismo tiempo vemos a una madre esforzándose para darles la mejor vida posible a sus pequeños. La cinta tiene sus momentos divertidos y tiernos como cuando los niños se enferman y su pobre madre no sabe si llevarlos al doctor o al veterinario, o cuando Yuki descubre que sus pequeños gustos no son para nada los mismos de las niñas de su edad.

Poco a poco los niños se van desarrollando en diferentes mundos y es claro que ambos pronto decidirán qué camino tomar, a pesar de que su mamá no esté lista para dejarlos ir. La cinta logra transmitir la difícil decisión de una madre al ver a sus hijos crecer, pero no estar lista para dejarlos ir, pero al mismo tiempo saber que tiene que hacerlo porque es tiempo.

Gracias a Zima Entertainment Ame y Yuki, los niños lobo la pueden adquirir en formatos caseros.

e-max.it: your social media marketing partner